15.4.07

Los Príncipes Coporos de Lucus Augusti

"Ad Circinum" - Cerrando el Círculo con el Compás

Tenemos conocimiento de los Príncipes de Lucus Augusti a través de una estela funeraria aparecida en la ciudad de Lugo en el año 1.777, al pie de la muralla bajo imperial entre las puertas de San Pedro y la Puerta falsa.
El epígrafe sobre un bloque apaisado de granito posee en la actualidad unas dimensiones de 48x110x25 cm. con letras de 8 cm. La estela se expone en el Museo Provincial de la ciudad.(1)


Epígrafe funerario de los príncipes indígenas

La inscripción plantea problemas debido a la falta de unos cm. en sus lados superior e izquierdo, seguramente por su reutilización en época bajo imperial durante la construcción de la muralla.

IVS*VEROBLI*F*PRINC
H*CIT*")"*CIRCINE*AN*LX
O*VECI*F*PRINCEPS*CO
H*S*SVNT*HEREDES*SIB
F C

Los editores de la inscripción (Arias, Le Roux, Tranoy, 1977: 60-61, nº 34; Tranoy 1981: 57-8) Inscriptions romaines de la province de Lugo, París, 1979, p. 60-61, nfr 34, proponen como solución:

[... VEC]IUS (?) * VEROBLI * F(ilius) * PRINCE[PS.... /
EX HISP(ania)] * CIT(eriore) * ")" (castello) * CIRCINE * AN(norum) * LX... /
[.ET /VECC]O (?) VECI * F(ilius) * PRINCEPS * CO[PORORUM ? /
AN(norum)...] H(ic) * S(iti) * SUNT * HEREDES * SIB[I * ET * SUIS]/
F(aciendum) [*] C(uraverunt)
CIL II 2585; IRPL 34 (2)
Los editores ofrecen la filiación de los difuntos pero no su nombre personal, además subrayan la coincidencia entre el nombre del populus y el lugar del descubrimiento de la inscripción, ya que la ciudad de Lucus Augusti se enclavaba en el territorio "Copori".
Los Coporos son mencionados por Ptolomeo como el "populus" que se extendía en el territorio entre Iria Flavia y Lugo, Plinio "el viejo" también los sitúa en el territorio del convento lucense (Libro IV: "[111]) y están epigráficamente documentados como antropónimo varias veces (Coporus y Coporicus). CIL II 5250.
Para comprender porque los dos príncipes Coporos fueron honrados por sus herederos en la capital del convento lucense podemos consultar a Lucio Anneo Floro que en su "Epítome de la Historia de Tito Livio" escribió:
"Así concluyó Augusto sus empresas bélicas, así también las rebeliones de Hispania. En adelante se mantendrían leales y en paz constante, ya fuese por su propio talante, más dispuesto para las artes de la paz, ya por el plan de Augusto, que, recelando del abrigo de los montes en que se refugiaban, les ordenó que habitasen establemente las ciudades romanas, que se hallaban en la llanura y que allí residiese el consejo del pueblo y se guardase por capital."

Anneo Floro describe el plan de Augusto para el mantenimiento de la paz en el territorio del N.O. La paz fue el resultado de un pacto entre el emperador y los jefes indígenas, que a cambio de residir estos en las ciudades y campamentos romanos el emperador otorgaba a sus interlocutores la jefatura y capitalidad del territorio. Los dos príncipes de Lucus Augusti fueron probablemente dos interlocutores de Augusto en el momento de la paz y de la fundación de la ciudad, y como dirigentes de su pueblo fueron recordados en ella por sus herederos. En época Flavia esta política de reconocimiento a los jefes indígenas fue olvidada.

Según García Quintela:
"En lo que respecta a la inscripción de Lugo destaca la heterogeneidad de las menciones a ambos príncipes. El primero aparece con una referencia genérica (ex Hispania citerior) y otra más particular al ")" (castello) Circine. En cuanto al segundo hemos de tener presente que en realidad sólo leemos las dos primera letras CO- del término que indica su populus. La lectura "Copori" ofrecida por los editores se basa en que Tolomeo atribuye a los Copori las distantes localidades de Iria Flavia (Padrón) junto a la costa y la propia Lucus, por lo que optan por restituir el nombre de este populus en el texto de la inscripción. Era uno de los populi con un territorio mayor de entre los de la antigua Gallaecia.
El segundo princeps sería un notable de este populus aunque también es posible que esto sea cierto del primero, por la aparente afinidad entre los dos reflejada en la semejanza onomástica y en la evidencia de la lápida compartida (quizás deban incluirse en la serie de nuestros reyes a pares, con la mención de dudosos). Por otra parte se entiende que el populus resulta de la agrupación de subdivisiones identificadas como ")" (castella), entre las que figuraba la de Circinus. Pero el emplazamiento del ")"Circine presenta dificultades. Podría estar más o menos alejado de Lugo y el finado haberse desplazado allí debido a su cargo o a su posición en relación con los romanos. Sin embargo la existencia de una antroponimia local invita a pensar que Circine estaba cerca de la ciudad. Estos jefes indígenas mostrarían su autoridad tradicional adoptando el título de princeps probablemente con un acuerdo, al menos tácito, por parte de los romanos (hay que insistir en que leemos una inscripción funeraria de naturaleza privada pero que, por otra parte, dice a los lectores de latín, que en Lucus Augusti serían muchos romanos, la relevancia social de los enterrados)."
(2)

Existe pues casi una total unanimidad sobre el clan de pertenencia de los dos príncipes de Lucus Augusti Sin embargo el texto de la estela funeraria nos permite remarcar algunos aspectos novedosos:

-Cronología.
Todos los estudiosos coinciden en señalar la inscripción como del siglo I d.C., podemos concluir que los príncipes fueron coetáneos del emperador de acuerdo con el texto de Anneo Floro.
Podemos validar que en este momento Lucus Augusti estaba completamente construida tal como las últimas excavaciones arqueológicas han atestiguado.(3)

-Príncipe de la provincia Hispania Citerior.
Octavio fue nombrado por el senado "Princeps Senatus" (príncipe : arkhon en griego), "el primero entre iguales", en el año 28 a.C.
En este momento reformó las instituciones romanas, adaptándolas a la necesidad de gestionar un Imperio tan extenso, así, creó el Consejo del Príncipe, órgano de gobierno integrado por hombres de su confianza; dividió las provincias en senatoriales (confiadas a un gobernador, sin mando militar, nombrado por el Senado) e imperiales (gobernadas por un legado del emperador);
Los autores latinos denominan también como príncipes a los notables locales, por lo que en ellos podemos ver a quienes gozaban dentro del populus Copori y de la ciudad de Lucus Augusti de la máxima autoridad delegada por el propio emperador.
La referencia a la provincia Citerior nos permite comprobar como el territorio del N.O. ya se ha integrado con el resto del territorio del norte peninsular tras la solución temporal en la provincia Transduriana.(4)
Y siendo así, la importancia que dentro de la provincia alcanzó en vida el primero de los príncipes nominado. Lucus Augusti albergaba entre sus muros a uno de los personajes de superior confianza del propio emperador. Los príncipes de Lucus Augusti se relacionan con la provincia Citerior ejerciendo su autoridad no solo en el territorio de su civítas, sino sobre un territorio mucho más amplio, de acuerdo con la organización política del emperador.

-Castellum Circine.
Antes de situar geográficamente el territorio de Ciricine algunas citas del trabajo de García Quintela sobre el término castellum representado por el signo ")":
"Se trata de que el signo ")" o castellum difícilmente puede referirse a la entidad arqueológica "castro"......
Una vez más el Edicto del Bierzo aporta un apoyo a nuestra comprensión del proceso político-administrativo descrito por Estrabón. Allí se indica con claridad que la inmunidad de los Paemeiobrigenses es extensiva a sus agri et fines, y J. Mangas (2000: 52-3) recuerda que esa expresión se parece a la fórmula con que los gromáticos (Frontino, Th. 2) definían el territorio de una civitas, y que, entonces, debe comprenderse el castellum como un territorio bien definido con un centro, Paemeiobriga o Aliobigiaecum en el Edicto, y tal vez otros núcleos de población.....
El término castellum en todo caso, como el de oppidum, no implica en absoluto la presencia de un sistema defensivo fortificado" (cf. Livio, XXII, 11, 14).
(2)

")"CIRCINE

")"Circine, como castellum, abarcaría según Gracia Quintela un territorio que aglutinaría varios núcleos de población, no ha sido localizado hasta este momento, sirva este texto para presentar una hipótesis sobre el lugar sobre el que el príncipe de Lucus Augusti ejercía su autoridad principal.
Circine es una palabra latina no muy conocida. En la antigüedad era de utilización especializada y técnica. Su etimología nos referencia de forma directa y clara a circinus, compás.
Traced out by the compass: "ad circinum"--from the Greek kirkinos, compass;
Circiné, adj., rounded on its own axis in the manner of a cross;
(5)
Circiné, adj., redondeado en su propio eje en forma de cruz; como adjetivo era utilizado para describir un movimiento circular sobre su propio eje y formando una cruz en su interior, describiendo una forma similar a una rosa de los vientos, una brújula o un crismón.
Circino, tr. recorrer formando un círculo.

Existe en el texto de Vitruvio un ejemplo del trazado necesario para obtener un “circine” con un compás:
"diducto circino ad id signum umbrae"
”...Aproximadamente unas cinco horas antes del mediodía se marcará el extremo de la sombra del gnomon, que señalaremos con un punto; después, con ayuda del compás, situado junto al punto que señala la longitud de la sombra del gnomon, trazaremos una circunferencia. Debe observarse, igualmente, la sombra creciente del gnomon después del mediodía y, cuando dicha sombra alcance la línea trazada por el compás y se iguale con la sombra de antes del mediodía, allí mismo debe señalarse otro punto. Desde estos dos puntos, con el compás trazaremos una figura en forma de aspa y por el punto donde se corten las dos lineas del aspa, exactamente por ese punto, debe trazarse una línea hasta el extremo, y así quedarán señaladas tanto la parte o región meridional como la septentrional...."

Vitruvii De Architectura. Libro I Cap. VI.

¿Que territorio puede existir cercano a Lucus Augusti y ser descrito de esta forma en una lapida funeraria de un príncipe?
Lucus Augusti, se encuentra en el centro del territorio fértil que es regado por las aguas del río Miño. El centro geométrico de este territorio es el denominado en la actualidad como Alto de Garabolos.
Los expertos gromáticos romanos trazaron un mapa del territorio y con centro en ese lugar, realizaron un círculo de veintiuna millas romanas de radio (tres veces siete), aproximadamente treinta y un Km y, sobre el trazado de ese círculo, se emplazaron las aras sagradas que fueron la génesis de las poblaciones que en la actualidad reciben el nombre de: Villalba, Meira, Baralla, Sarria, Palas y Guitiriz.

CIRCINE SOBRE LAS "TERRAS DO MIÑO" I

El trazado de ese círculo, con esas dimensiones exactas, determina el territorio sagrado donde, en el futuro, se emplazará la Ciudad Sagrada de Augusto. El castellum de Circine.
Con el mismo centro y con radio de catorce millas (dos veces siete), se emplazaron nuevas aras sagradas que, al cabo de 2.000 años, son las poblaciones que reciben el nombre de Friol y Castroverde y, sobre un nuevo círculo de siete millas de radio, los enclaves de Rábade y Nadela.

En el interior de ese círculo, al unir de forma geométrica las diez (X) aras romanas, se dibuja la forma del monograma sagrado de Arkho quedando sobre el territorio elegido la señal de la cruz. (6)
Si en ese círculo, trazado en el territorio unimos las poblaciones de Guitiriz con Baralla y la de Meira con Palas, tendremos la cruz de la letra chi. La letra rho se traza uniendo Villalba con Sarria -pasando por Rábade y Nadela-, y con el curso del río Miño, en el tramo sur, formará el cayado de la letra. Y por último, el lugar exacto de la letra alfa, lo determinará el enclave de la población de Castroverde y la de la omega, la de Friol.

CIRCINE SOBRE LAS "TERRAS DO MIÑO" II

Todas estas poblaciones tienen exactas relaciones geométricas entre sí, formando en el territorio seleccionado el símbolo sagrado de los príncipes. (7)

La inscripción del príncipe de los Albiones de Vegadeo, que pertenece a la misma cronología y convento jurídico lucense, "tiene el símbolo refererido (XP,letras griegas chi y rho) entre un dibujo del sol y otro de la luna, habituales substitutos del Alfa y de la Omega. La inscripción se lee XP NICER CLUTOSI [XP Nicer hijo de Clutoso] ")" CARIACA [del castellum Cariac] Principis Albionum [príncipe de los Albiones] AN LXXV [año 75] HI S EST [yace aquí]." A. Pena Graña (8)

Chrismón Nicer Clutosi

En Circine el monograma está formado por un círculo y en su interior, las cuatro letras griegas: la letra chi, en forma de cruz; la letra rho, como un cayado; la letra alfa, como un compás y la letra omega, como un puente. Las cuatro forman la palabra de la divinidad, Arkho, orientada al sur. (En la actualidad el monograma posee un giro de 4º en función de la nueva orientación magnética tras el paso de 2.000 años).
Las poblaciones de las Terras do Miño están dispuestas de acuerdo a un rito que sacralizaba el territorio y a sus habitantes. Esto era así porque era necesario que esta zona tuviera la bendición de los dioses celestiales. La futura Ciudad Sagrada que Augusto fundará siete años más tarde, precisaba de este ritual previo. El tetragrama de Arkho dependía únicamente de los Pontífices y ellos eran los responsables máximos del culto y su liturgia.(7)

Son pues las conocidas en la actualidad como "Terras do Miño" el territorio que en la época de Augusto fue configurado como ")"Circine y así nominado, a su frente el emperador reconoció al príncipe de los Coporos: VECIUS VEROBLI FILIUS



Garabolos como centro.
García Quintela escribe sobre el término castellum representado por el signo ")": "debe comprenderse el castellum como un territorio bien definido con un centro, y tal vez otros núcleos de población."(2)
El centro geométrico del castellum de Ciricine era el alto de Garabolos. Ese lugar recibe aun hoy en día los topónimos de Garabolos ó Garaballa, ambos nos dan idea de su antigüedad y de su posible existencia en el momento de la colonización del territorio por las tropas de Augusto.
Garabolos y Garaballa comparten un mismo origen etimológico: kara-bolis "bolido de piedra". Piedra caida del cielo. Meteoro. La sola presencia de este topónimo y su étimo nos ofrece el sentido y el significado del emplazamiento. (9)
Penas de Rodas como "Kara-bolis"

Como información complementaria señalar la existencia a escasos Km del "centro" de Garabolos, en Galloso de Outeiro de Rei, del doble tótem de las "Penas de Rodas", con un posible altar asociado a él, y que posiblemente relaciona el centro del castellum Circine, (Kara-bolis;Garabolos), con los dos príncipes y los dos monumentales callaos.
Los topónimos actuales en gallego tienen significados muy sugerentes:
-Galloso: canto rodado, callao.
-Outerio de Rei: lugar en alto dedicado al rey.
-Penas de Rodas: piedras de los círculos.

Es Garabolos, que en la edad media recibía el explicito nombre de "Agra dos Castros" el lugar donde se han encontrado los restos del primer campamento romano en territorio de los Coporos, el lugar donde posiblemente se acuñaron las monedas llamadas de caetra (10) y donde, sin lugar a dudas, se originó, unos años mas tarde, la posterior fundación de la próxima ciudad de Lucus Augusti.(9-11) Posiblemente los bólidos de Galloso fueron un santuario asociado a este centro y a sus príncipes.


Monedas de caetra

La moneda de caetra acuñada por Augusto en el convento Lucense presenta en su reverso un dibujo similar a un "circine".

Populus Copori
El rico y fértil castellum de Circine, trazado con compás "ad circinum", con su centro en Garabolos, y muy próximo a donde se emplazan los dos bólidos de piedra que podemos identificar con los príncipes del epígrafe de Lucus Augusti, posee una identificación complementaria que le asocia directamente con el carácter cerradamente gentilicio de "copori".
En latín "coporo" puede ser relacionado por su étimo con otra palabra que a su vez se relaciona con otras dos de significado próximo.
coporo - copo.
copo - copia; caupo.
Copia: además de ser la diosa de la abundancia, es la abundancia y riqueza de víveres misma.
Caupo: tendero de víveres y comestibles que comercia con ellos en un establecimiento fijo.(12)

El origen etimológico de copo- puede ser explicado desde:
"Ops concretó en un principio su significado en "fruto de la tierra". Y fue con esta acepción con la que nuestra palabra adquirió rango divino encarnada en Opis, también llamada Rea y Cibeles, diosa de la tierra fértil en tanto que madre de todos los frutos, y a quien se adoraba para pedir abundancia de cosechas.....
....De manera que co-ops, la copia, significa literalmente "abundancia de recursos, gran cantidad de bienes", es decir, lo mismo que opes, al que acabó por suplantar. Incluso la diosa Opis, la madre tierra, se vio relegada por Copia, la diosa de la abundancia y luego identificada con la Fortuna, que llevaba consigo un gran cuerno del que brotaba gran cantidad de frutos y flores: la cornu copiae > cornucopia, el Cuerno de la Abundancia,"
...así como opes, plural de ops, significaba originariamente “recursos”, el plural de copia, copiae, pasa a la lengua militar como sinónimo de intendencia, es decir, los recursos en hombres, armas y demás pertrechos para la guerra. Pero copia también logró suplantar a ops: de igual forma que, como ya vimos, esta palabra acabó significando “fuerza, poder”, copia se desliza hacia el poder entendido como facultad o posibilidad de hacer u obtener algo.
...copioso, que como deberían saber significa “abundante, cuantioso”; o acopiar, que significa propiamente “hacer copia, hacer cantidad”, y de ahí “juntar, reunir en abundancia alguna cosa”.
(13)

Podemos comprender como el gentilicio asignado por los romanos a los coporos es en función de su cometido en el territorio de la provincia Citerior. Los coporos habían recibido el encargo directo de Augusto de administrar el "copioso" territorio de Circine y gestionar sus riquezas desde la ciudad de Lucus Augusti. Fue la abundante producción agropecuaria del territorio de Circine la que resolvió la manutención de los miles de hombres que trabajaron en las minas, las explotaciones metalúrgicas y las obras civiles propuestas por el emperador en el N.O. de Hispania Citerior. El cometido de los Coporos fue "hacer copia", “juntar, reunir en abundancia" los víveres necesarios para tan ingente cantidad de hombres. La estructura urbana de la ciudad de Lucus Augusti, con amplias zonas dedicadas a los oficios complementarios del comercio de víveres y comestibles, aporta el soporte físico a esta tarea. (9-11)

La etimología latina permite comprender como el castellum de Circine con su centro en Garabolos es un rico y copioso territorio en recursos agropecuarios del populus Copori, administrado por sus príncipes y bajo la protección de la diosa Cibeles-Copia.
Es aún el día de hoy cuando podemos reconocer a la diosa de la abundancia y sus santuarios en la tierra donde gobernaban los Príncipes Coporos de Lucus Augusti. (14)

© Carlos Sánchez-Montaña- 2007

------------------------------------------------------------------------------------------------

LA MONEDA QUE ORDENA EL MUNDO

Seis años mas tarde de escribir el artículo anterior, ocurrió lo inesperado.

NOTICIA DE AGENCIAS: "Periplo de una moneda única del Imperio Romano"
28 de febrero del 2013
EFE | MADRID
“Entre los años 29 y 19 antes de Cristo tuvieron lugar las guerras de astures y cántabros contra el Imperio romano. Para conmemorarlas, se acuñaron monedas con la efigie del emperador Augusto. Una de esas piezas, única, fue a parar a Nueva York, luego a Madrid, después a un receptador y ahora a la Policía“
Un regalo inesperado que lo explica todo.

Entre los años 2006 y 2007 escribí dos artículos que ponían en orden mis ideas sobre cómo fue ordenado el territorio que recibiría la fundación de la ciudad de Lucus Augusti. Ideas basadas en las evidencias materiales que proporcionan la numismática, la epigrafía y la arqueología pero que son construidas desde mi propia disciplina: la arquitectura y el urbanismo como la técnica que ordena un territorio.

VER:


En ellos explico la importancia de las emisiones de "Moneta Castrensis" (moneda de carácter imperial, para pagar a la tropa) acuñadas en el N.O peninsular, durante el transcurso de las Guerras Cántabras, entre el 27 y el 23 a.C., en el territorio que sería posteriormente el convento lucense.

Monedas que poseen un estilo característico y muy singular con variaciones en el motivo del reverso.
Anverso: -IMP AVG DIVI F- Busto descubierto de Augusto, mirando hacia la izquierda. Palma delante y caduceo detrás del busto.
Reverso: Siempre sin leyendas, dibujos circulares que se han interpretado como caetras (escudos de los pueblos del Norte de Hispania).

Se conocían hasta ahora dos series diferentes de estas llamadas "monedas de la caetra", una más escasa de sestercios, dupondios y ases que se ha relacionado con Lugo y otra emisión mas tosca, sólo con ases, que probablemente se acuñara en alguna ceca militar móvil y algo más tardía.



Serie más antigua


Serie que posee armas de procedencia indígena y romana.
Señala la unión alcanzada entre los contrarios. VER : CECA DE LUCUS AUGUSTI
Geometría del reverso de la moneda rescatada ahora por la policía.
La geometría que el reverso de las monedas presenta posee una reafirmación de la centralidad muy destacada. El símbolo circular parecido a un escudo y acompañado de armas ha quedado ahora entre interrogantes con la nueva aparición de la llamada moneda única de Augusto. 
Ese tipo de dibujo recibe en latín un nombre concreto: “CIRCINE”

"Circine" es una palabra latina no muy conocida. En la antigüedad era de utilización especializada y técnica. Su etimología nos referencia de forma directa y clara a "circinus", compás.
Traced out by the compass: "ad circinum"--from the Greek kirkinos, compass;
Circiné, adj., rounded on its own axis in the manner of a cross;
Circiné, adj., redondeado en su propio eje en forma de cruz; como adjetivo era utilizado para describir un movimiento circular sobre su propio eje y formando una cruz en su interior, describiendo una forma similar a una rosa de los vientos, una brújula o un crismón.
Circino, tr. recorrer formando un círculo.

¿Y que significado simbólico tendría el dibujo circular en las tierras del N.O?

Ya conocíamos que el territorio de Lugo recibía en la antigüedad el nombre de Castelum de Circine
VER: Los Príncipes Coporos de Lucus Augusti   "Ad Circinum" - Cerrando el Círculo con el Compás

Augusto tuvo muy clara su empresa en la futura Gallaecia, desde el momento inicial de la conquista (27-23 a.C) sus decisiones tenían la finalidad de construir su ciudad sagrada, "Lucus Augusti".
Las monedas que en parte sufragaron los gastos de la conquista tiene un valor simbólico común a otras monedas de similares condiciones, sin embargo la identificación de la forma circular concéntrica con la de un escudo es una simplificación del verdadero significado de lo representado.

La hipótesis que presenté hace siete años descartaba la interpretación sencilla y prefería pensar que el verdadero significado del símbolo circular esta relacionado con la importancia que el territorio en disputa tenía para el propio emperador.
El territorio que estaba llamado a recibir la construcción de Lucus Augusti, la futura Ciudad Sagrada de Augusto y capital del futuro convento lucense. Ese símbolo circular concéntrico antecede a la planta de la futura ciudad y se relaciona de manera directa con la ordenación de este territorio realizada por el principal arquitecto del imperio: Marco Agrippa.

El símbolo circular y concéntrico dibujado como un escudo encierra un significado de carácter íntimo para el propio Octavio y delimita un lugar elegido y con un alto valor sacro. La forma representada es reflejo de su voluntad de establecer un "Nuevo Centro" en las tierras objeto de su conquista, en la Gallaecia, y que será llevado a cabo, años más tarde, de acuerdo con el ritual por él establecido. El dibujo del reverso de la moneda ahora aparecida presenta la cosmogonía augustal en el momento inicial de su concepción.

Lucus Augusti, se encuentra en el centro del territorio fértil que es regado por las aguas del río Miño. El centro geométrico de este territorio es el denominado en la actualidad como Alto de Garabolos.
Los expertos gromáticos romanos, está documentado que en este momento es precisamente Marco Agripa quién se encuentra haciendo estos trabajos en este territorio,   trazaron un mapa del territorio y con centro en ese lugar, realizaron un círculo de veintiuna millas romanas de radio (tres veces siete), aproximadamente treinta y un Km y, sobre el trazado de ese círculo, se emplazaron las aras sagradas que fueron la génesis de las poblaciones que en la actualidad recibe el nombre de: Villalba, Meira, Castro verde, Baralla, Sarria, Palas, Friol y Guitiriz y que se reconocen con los ocho puntos interiores dibujados en la moneda ahora aparecida.


CIRCINE SOBRE LAS "TERRAS DO MIÑO" I

El trazado de ese círculo, con esas dimensiones exactas, determina el territorio sagrado donde, en el futuro, se emplazará la Ciudad Sagrada de Augusto. El castellum de Circine.
Queda así dibujada sobre el territorio regado por las aguas del río Miño, el interior del “circine” que podemos observar en el reverso de la moneda.
CIRCINE SOBRE LAS "TERRAS DO MIÑO" II

Son pues las conocidas en la actualidad como "Terras do Miño" el territorio que en la época de Augusto fue configurado como ")"Circine y así nominado, a su frente el emperador reconoció al príncipe de los Coporos: VECIUS VEROBLI FILIUS

Y es la moneda recientemente rescatada por parte de la policía la que muestra en su reverso este especial dibujo hecho con compás y en donde se emplazan de forma geométrica las que serían los lugares señalados en la anterior descripción.

Garabolos como centro.
García Quintela escribe sobre el término castellum representado por el signo ")": "debe comprenderse el castellum como un territorio bien definido con un centro, y tal vez otros núcleos de población."
El centro geométrico del castellum de Ciricine era el alto de Garabolos. Ese lugar recibe aun hoy en día los topónimos de Garabolos ó Garaballa, ambos nos dan idea de su antigüedad y de su posible existencia en el momento de la colonización del territorio por las tropas de Augusto.
Garabolos y Garaballa comparten un mismo origen etimológico: kara-bolis "bolido de piedra". Piedra caída del cielo. Meteoro. La sola presencia de este topónimo y su étimo nos ofrece el sentido y el significado del emplazamiento.

Es Garabolos, que en la edad media recibía el explicito nombre de "Agra dos Castros" el lugar donde se han encontrado los restos del primer campamento romano en territorio de los Coporos, el lugar donde posiblemente se acuñaron las monedas llamadas de caetra  y donde, sin lugar a dudas, se originó, unos años mas tarde, la posterior fundación de la próxima ciudad de Lucus Augusti.

La nueva moneda de Augusto, Un “unicum” numismático posiblemente acuñado por Marco Agrippa en honor de Augusto mientras se ocupaba de realizar sus trabajos técnicos en el territorio que llevaría el nombre de Circine, presenta en su reverso ese dibujo "circine” que ordena el territorio como un escudo simbólico de la cosmogonía. "El escudo considerado como una alegoría de la creación del universo por un demiurgo."

Queda ahora establecer cuales son las otras ocho "aras" exteriores que rodean el núcleo del dibujo ya descrito, podemos intuir algunas con historia antigua en sus nombres y emplazadas en lugar geométrico adecuado al "CIRCINE" dibujado por Marco Agrippa: "Fonsagrada" y "Pedrafita" por el Oeste, Mondoñedo por el Norte..... 

Los escudos como modelo de la cosmogonía
Karl Galinsky en su texto "Las Metamorfosis de Ovidio como reflejo de la cultura augustea" escribe: -La cosmogonía proporciona la ilustración precisa. Por un lado, por supuesto, está la bien conocida mezcla de fuentes filosóficas y hesiódicas. Más importante, creo yo, es lo que ha sostenido hace poco Stephen Wheeler: el modelo sugestivo de la cosmogonía es enfáticamente poético. Es la descripción homérica del escudo de Aquiles, imago mundi. El escudo forjado por Hefesto llegó a ser considerado como una alegoría de la creación del universo por un demiurgo. "Como resultado de este tipo de exégesis, los poetas romanos llegaron a considerar el escudo como un modelo primario para describir el origen y la estructura del universo".



NOTAS-2007
(1) Lucus Augusti, urbs romana: los orígenes de la ciudad de Lugo. Ayuntamiento de Lugo
(2)La organización socio-política de los Populi del noroeste de la península Ibérica. Un estudio de antropología política histórica comparada. Marco V. García Quintela
(3)Excavación en Lucus Augusti. Arqueoconsulting
(4)El origen de los conventos jurídicos del Noroeste Peninsular. Carlos Sánchez-Montaña
(5) Les Couleurs renversées/la buée." Cahiers du Cinéma (1971), 230, 28-42] Smith/Schefer
(6)La Geografía Sagrada de Augusto. Carlos Sánchez-Montaña
(7)ANKH. La llave del aliento de vida. Carlos Sánchez-Montaña
(8)Príncipes de Terra. A. Pena Graña
(9)Tesis doctoral en curso. Arqueografia Urbana. Investigación sobre la forma urbana de Lucus Augusti. Carlos Sánchez-Montaña
(10)La moneda del Fin de la Tierra. Carlos Sánchez-Montaña
(11)La ciudad de Lucus Augusti. Carlos Sánchez-Montaña
(12)(Diccionario Vox)
(13)Copia. De Palabra. Posted by bocanegra
(14)Santuario de Cibeles. La Magna Mater en Lucus Augusti. Carlos Sánchez-Montaña

NOTAS-2013
(12)(Diccionario Vox)



6 comentarios:

  1. Don Carlos, he visto la foto donde aparece delante de la peña deRodas.
    Fíjese que hay un dibujo grabado!
    sobre la piedra de la izquierda.
    ¿parece una figura animal? Es posible obtener fotos más precisas del detalle?.Siento curiosidad

    ResponderEliminar
  2. Lo miro con calma y le comento. saludos

    ResponderEliminar
  3. Admirável.
    A pergunta, opiniom que me vem é:
    Por quê nom um círculo maior?
    A influência e capitalidade de Lucus Augusta era sobre um território alargado.
    Gólfo Ártabro, Estaca de Vares (desde onde a costa mira sempre ao norte), Tápia de Casariego ou Ribadeu, Castrum Bergidum, C. Auriensis, Os montes do Testeiro, moi mineiros.Campus Stellae, ALfa ou Omega ?
    Alem de que tamém passa por outro bosque sagrado Nemetóbriga (Trives).
    Moi interessantes os seus escritos.
    Agradecido.
    José Castro.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:29 p. m.

    ami me gusta que las cosas se contrasten con datos arqueologiocos! si de verdad hay algo llamativo mire encima delas piedras , se paro a mirar alguna vez !

    ResponderEliminar
  5. Casualmente, o no, existe una carretera provincial que une Friol y Castroverde de forma circular, una plasmación actual de ese antiguo circine.
    Recomiendo recorrer la CP 16-11 desde Google Maps y comprobar el recorrido Friol-Begonte-Castro de Rei-Mosteiro-Castroverde-Maceda-Lousada-Friol.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:12 p. m.

    Este estudio me parece muy riguroso y sorprendente. Nunca dejamos de admirarnos de nuestros ancestros.

    ResponderEliminar