5.6.07

El símbolo de la piedra abrazada

Unas bragas suspendiendo un callao sobre el agua

Emblema de Madrid que representa un piedra de pedernal sumergida parcialmente en agua. Dos eslabones la sujetan mientras saltan unas chispas. Este escudo es previo al año 1200. 


Alguna vez personas que no comprenden el sentido de mis trabajos en la búsqueda de claves de la antigüedad han utilizado el término "abrazapiedras" para intentar descalificar mis escritos.
Estoy convenció que su voluntad al utilizar ese término “abrazapiedras” no era amistoso, ni mucho menos, pero siento contrariarlas y reconocer que sí, que en una cierta medida me considero un “abrazapiedras” y que además no deberían de usar ese calificativo de manera ligera sin antes saber cual es su significado histórico.

No tengo personalmente ninguna duda que los gallegos, como resultado en la historia del antiguo pueblo callaeco, somos literalmente unos “abrazapiedras” . La Callaecia, la tierra del sagrado callao nominada de esta manera por los romanos, tuvo en su origen dos capitales principales que etimológicamente hacen referencia a la identidad de los pueblos del N.O. peninsular. Bracara y Caraballa.

Bracara Augusta es el nombre romano de la actual ciudad de Braga, situada en el norte de Portugal.
Bracara Augusta fue fundada por el emperador Augusto alrededor del año 13 adC después de la pacificación definitiva de la región. Según algunas fuentes -Plinio y Ptolomeo- era capital de la tribu celta de los bracari, de donde tomaría su nombre. (1)

BRACARA.- Palabra compuesta por BRAC- y –CARA.

Brac: (Del galolat. brac, quizá de or. germ.).
-Abrazar.
brac-e etymology
[Middle English, from Old French, the two arms, from Vulgar Latin *bracia, from Latin bracchia, pl. of bracchium, arm, from Greek brakhen, upper arm; see mregh-u- in Indo-European roots. V., partly from Old French bracier, from Old French brace, the two arms.]

Cara:(Del celta *caliavo, der. de *kal-, piedra; cf. gall. port. callau y fr. caillou.)
-Piedra.

Bracara significa literalmente abrazar la piedra. Culto religioso directamente ligado a los monumentos de las Pedras Formosas y su relación directa con los cursos de agua.

Caraballa fue el centro geométrico del castellum de Ciricine, el alto de Garabolos en el convento Lucense. Ese lugar recibe aun hoy en día los topónimos de Garabolos ó Garaballa, ambos nos dan idea de su antigüedad y de su posible existencia en el momento de la colonización del territorio por las tropas de Augusto.
Garabolos y Garaballa comparten un mismo origen etimológico: kara-bolis "bolido de piedra". Piedra caida del cielo. Meteoro. La sola presencia de este topónimo y su étimo nos ofrece el sentido y el significado del emplazamiento, lugar situado sobre el curso del río Miño. Caraballa fue el asentamiento origen de la ciudad de Lucus Augusti fundada por Augusto alrededor del 12 adC. (2)

Somos pues los actuales habitantes del N.O. peninsular descendientes lejanos de los pueblos que los romanos identificaron con el gentilicio de “abrazapiedras” , gentilicio que aglutinaba de alguna forma a todos los habitantes de la Callaecia y que relaciona la piedra como tótem sobre un curso o camino de agua.



El simbolísmo de la piedra abrazada
Sin embargo el simbolismo antiguo de una piedra abrazada sobre un curso de agua es mucho más común en la antigüedad que el estricto territorio del N.O. puede señalar.

Para poder entender el completo significado del término “abrazapiedras” recurriré al R.A.E.

embragar
3. tr. Abrazar un fardo, una piedra, etc., con bragas2.
braga2.
(De briaga).
1. f. Cuerda con que se ciñe un fardo, un tonel, una piedra, etc., para suspenderlo en el aire.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Serán pues los llamados como “abrazapiedras” los que abrazaban una piedra con unas bragas que la ceñirían para suspenderla en el aire.

Por muy especial que esta imagen pueda parecer existen evidencias suficientes para comprender su importante simbología.

La Fundación de Madrid



EMBLEMA DE MADRID
DOS ESLABONES ABRAZANDO A UN PEDERNAL SOBRE EL AGUA

Según López de Hoyos el primer emblema de Madrid anterior al siglo XII representaba una enorme piedra de pedernal semisumergida en agua, con dos eslabones a los lados entrelazados que frotan una piedra que hacen que de esta salgan chispas, circuncidando el conjunto llevaba una cinta azul, en la que había una inscripción "Sic gloria labore", y se completa con una leyenda en castellano que dice: (3) – (4)

Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son, esta es mi insignia y blasón.



En el Madrid del siglo XX se representó en una medianera la enorme piedra originaria de la ciudad, tras la mutación del escudo original en el del "oso y el madroño" alguien con memoria patrocinó el regreso a las calles de la ciudad del "callao madrileño" que acompañado también de la leyenda, se elevaba sobre el agua protegiendo a la ciudad.

La leyenda hace mención al momento fundacional de la ciudad. En el escudo original de la ciudad de Madrid podemos ver sin posibilidad de error una piedra abrazada por una braga metálica que la suspende en el aire sobre un curso de agua.

El primer emblema conocido de Madrid es literalmente una piedra embragada, o lo que es lo mismo una piedra abrazada suspendida sobre un curso de agua. (5)

Una piedra abrazada, tal como representa el primer escudo de la Villa de Madrid, es una imagen fundacional común a los ojos de los ciudadanos de estos tiempos, pues es habitual ver en la televisión políticos de todos los colores realizando el rito de “embragar una piedra” en un acto público como símbolo del inicio de una obra y como deseo de la correcta ejecución del edificio.

Es fácil detallar la escena con la piedra abrazada por unas bragas que permiten elevarla sin dificultad.

ACTO DE LA PRIMERA PIEDRA
(SUJETA CON UNAS BRAGAS)


Simbolismo del acto de la primera piedra
La primera piedra es la piedra fundamental de una construcción. Es la que se coloca en los fundamentos del edificio, en el ángulo nordeste; las piedras sucesivas se colocarán posteriormente en los ángulos respectivos según el sentido del curso aparente del sol.
La Piedra Cúbica: "Es esencialmente una "piedra de fundación"; es pues ciertamente "terrestre", como lo indica por otra parte su forma, y además la idea de 'estabilidad' expresada por esta forma misma conviene perfectamente a la función de Cibeles en cuanto 'Madre Tierra', es decir, como representación del principio "substancial" de la manifestación universal".
Cibeles es propiamente la "diosa de la montaña", asimilada a menudo a la "Madre Tierra", como representación del principio "substancial" de la manifestación universal. Simbolizada por la "piedra negra" debe considerarse como una figuración reducida de la montaña que representa en sí al eje mismo que vincula cielo y tierra.

René Guénon (Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada).

Lo que hace singular el símbolo antiguo que aquí trato es la presencia de agua corriente en la que el betilo de piedra que representa a la diosa Cibeles es sumergido gracias a las bragas que la abrazan.
Esa escena era la representada en la antigüedad el 27 de marzo, la “Lavatio de la Piedra”.

El modelo de la diosa entronizada en carro tirado por leones que es el de mayor interés en nuestro caso, responde, sin lugar a dudas, al de un paso procesional, tal y como puede verse en una placa de mármol de un sarcófago que hoy se encuentra en Roma, en la Basílica de San Lorenzo Extramuros, fechable en el siglo III. En dicho relieve se ve que el conjunto escultórico debía de tener un peso considerable ya que es llevado en andas por varios costaleros. Este prototipo, del que existen numerosas reproducciones, tanto en grupos escultóricos, como en relieves de aras votivas o de sarcófagos, se corresponde con la imagen que de la diosa, hecha en un principio en plata y cuyo rostro se perfiló en la piedra negra que a Roma llegó procedente de Pérgamo, recorría las calles de Roma el 27 de Marzo, fecha en que tenía lugar la ceremonia de la Lavatio en las aguas del Almo, o en el transcurso de las Megalesia (15).
El día 27 tenía lugar la procesión de la Lavatio, y en ella la imagen de la Magna Mater era llevada hasta el río Almo para recibir en sus aguas el baño lustral.

LA DIOSA CIBELES NOUS DE MADRID. HISTORIA E ICONOGRAFIA Pilar González Serrano
http://www.ucm.es/info/seic/online/cibeles.htm

Dentro de los hallazgos llama la atención, por su importancia y por las controversias a que ha dado lugar, la llamada Tumba del Elefante de Carmona. Dicha tumba, la nº 199 de la necrópolis de Carmona, posee una amplia estructura subterránea (BENDALA, 1976: 49-53), con diversos espacios diferenciados. Entre ellos apareció una cámara funeraria con un pequeño elefante, una escultura de Atis, un área con varios triclinios y un gran baño subterráneo, y una estancia con un pequeño pozo en el que fue hallada una gran piedra de forma oval. Para Bendala, la Tumba del Elefante es, más que una tumba, un auténtico santuario donde recibían culto los dioses Cibeles y Atis, especialmente éste último, por ser un dios relacionado con el mundo funerario. La presencia de la piscina o baño cumpliría la función de celebrar un ritual del culto a Cibeles, la ceremonia de la lavatio (BENDALA GALÁN, 1976: 56-58). .....Por su parte, la gran piedra oval no sería otra cosa que un betilo o representación de la diosa Cibeles de forma un tanto anicónica.
ARQUEOLOGÍA DE LAS RELIGIONES MISTÉRICAS PAGANAS EN LA BÉTICA Roberto OLAVARRIA CHOIN
http://www.ugr.es/~arqueol/docencia/doctorado/ArqyT/Articulos%201/Artic10.htm

Alla festa della “Lavatio” (abluzione, lavacro) della statua di Cibele partecipavano fin dai tempi più antichi i “quindecemviri”; la cerimonia aveva luogo il 27 marzo: l'immagine di Cibele, su un carro, veniva portata al fiume Almone. Nella testa della statua era incastonata la pietra sacra che il 4 aprile del 204 a.C. era giunta a Roma insieme alla Megalesia. Il carro veniva spinto nel fiume e l'arcigallo bagnava la statua per poi asciugarla e cospargerla di cenere. Come sempre nei culti di Cibele la festa si chiudeva tra canti e danze e la statua tornava al suo tempio sul Palatino. Si trattava dell'ultima cerimonia prima del momento più solenne: l'iniziazione.
Megalesia Dies Sanguinis di: Alessio Mannucci
http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/
HISTORIA%20GENERAL%20RELIGIONES/CIBELES_ATIS/DIES_SANGUINIS.htm

La piedra que representa a la diosa era sumergida con ayuda de unas bragas en las aguas de un río o curso de agua. (El artilúgio de las bragas lo hacía posible).

CONCLUSIÓN
Fueron los “abrazapiedras” los habitantes antiguos de Hispania que reconocidos por los romanos por sus creencias religiosas recibieron nombres especiales que los identificaban frente a otros pueblos.
Los “abrazapiedras” eran originarios de la Callaecia, pero existen fuertes evidencias para pensar que sus creencias eran comunes en muchos aspectos con los fundadores y habitantes originarios de la actual ciudad de Madrid, y posiblemente Zaragoza y Barcelona.
Los “abrazapiedras” eran identificados en la antigüedad como los pueblos que tenían en la diosa Cibeles, la Magna Mater, una de sus divinidades protectoras de sus ciudades y asentamientos como resultado de la influencia y herencia de la ciudad de Roma.
Yo solo soy un modesto arquitecto nacido en la ciudad de Lugo, pero nunca me sentiré molesto por que me quieran identificar como un “abrazapiedras”, ya que reconozco en ese antiguo término a una parte importante de mi herencia y la del territorio al que pertenezco.

© Carlos Sánchez-Montaña- 2007

NOTAS

(1) La ciudad de Bracara Augusta. Unidade de Arqueologia da Universidade do Minho (UAUM)

(2) Los Príncipes Coporos de Lucus Augusti- Carlos Sánchez-Montaña

(3) MADRID, y sus escudos heraldicos

(4) El antiguo Madrid :paseos históricos-anedócticos por las calles y casas de esta villa. Tomo segundo por D. Ramón de Mesonero Romanos

(5) El Callao Sagrado de Madrid - Carlos Sánchez-Montaña




3 comentarios:

  1. Estimado Carlos Sánchez-Montaña, acabo de conocer este blog a través de un amigo, y quería felicitarlo por el mismo. No he podido leer más que este post, pero él solo ya me da una idea del resto. Muy interesante lo referido a la piedra cúbica y a su relación con Cibeles. Lo que no me queda muy claro es la relación de esa piedra cúbica (terrestre) con la piedra caída del cielo, siendo una cúbica y la otra en bruto.

    Seguiré atentamente los próximos post, y trataré de ponerme al día con los anteriores.

    Le envío saludos

    M.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Mahatma.
    El betilo de Cibeles se representaba en la antigüedad soportado por un pilar de piedra.
    Es por ello que a veces, y sobre todo en los actos de fundación, se utilice el pilar como representación de la diosa.
    El soporte de la divinidad "Es esencialmente una "piedra de fundación"; es pues ciertamente "terrestre", como lo indica por otra parte su forma, y además la idea de 'estabilidad'"

    Ejemplo:Los pilares de Cibeles daban soporte fundacional a las ciudades augusteas. El acto de la primera piedra que conocemos lo rememora.
    Gracias por su interés.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante blog! oportunamente encontrado
    un abrazo
    lorena

    ResponderEliminar