14.10.07

El origen de Europa. La "symmetria" del imperio de Augusto

Aedium compositio constat ex symmetria "Vitruvii De Architectura"

El nacimiento de Europa
La inteligencia de Octavio Augusto, tras la muerte de César, le llevó hasta el poder de Roma. Su gobierno sobre el territorio conquistado por las legiones romanas duró por casi 57 años. Octavio alcanzó el Segundo Triunvirato con Antonio y Lépido en el año 43 a.C. y murió en su cama con 76 años en el 14 d.C.
Su longevo mandato (no igualado por ningún otro dirigente europeo) se caracterizó por la prudencia con la que gobernó. A cambio del poder absoluto Augusto dio a Roma 40 años de paz y de prosperidad constante, el período conocido históricamente como la Pax Augusta.
La política exterior de Augusto fue de consolidación permanente de las nuevas fronteras por él delimitadas, evitando el enfrentamiento finisecular con el Imperio Parto, así como las guerras civiles permanentes entre romanos.
Augusto apaciguó los territorios de la república en Italia y Grecia, y dio fin a las revueltas en las Galias. Conquistó el territorio del N.O. y Cantabria en la Península Ibérica. Y en oriente amplió el legado del rey Amintas de Galacia, con territorios de Pisidia, Licaonia y partes de Frigia y de Isauria. Los territorios alpinos fueron conquistados después de las incursiones de los galos y las fronteras se extendieron al Danubio Superior. El avance hacia el Danubio Medio continuó con la reconquista de Panonia. El interés por la región de Germania (Alemania moderna) es la política expansiva más duradera en el tiempo, desarrollándose en varias campañas, y aceptando el Rin como la frontera norte permanente del imperio. En el Este, cambió la política de agresión al Imperio Parto por otra de contemporización, cerrando acuerdos de gobierno en Palestina. En África sometió a vasallaje a Egipto y Mauritania. En el Este estableció el control sobre Capadocia y Armenia, el Cáucaso y el Bósforo.



EL TERRITORIO DEL IMPERIO DE AUGUSTO

Fue Augusto quién una vez alcanzado el control de los territorios europeos estableció una política de nuevas obras públicas, como vías, puentes, acueductos, faros y puertos marítimos, y de fundaciones de nuevas ciudades por todo el territorio, que dotaron a las nuevas provincias romanas de las primeras infraestructuras comunes desde Oriente hasta el Finis Terrae en Occidente.

Los habitantes de este territorio de fronteras comunes, (el imperio gobernado por Augusto), ya fueran ciudadanos, peregrinos o esclavos, estaban sujetos, por primera vez en la historia, a las mismas leyes y se organizan bajo una misma política común, poseían una misma moneda y una misma lengua para todo el territorio, además de una misma religión oficial para todos los ciudadanos.

En la construcción de este imperio participaron las legiones de Augusto como brazo ejecutor, pero no solo durante las campañas militares, sino también llevaron a cabo las construcciones ingenieriles y urbanas que dotaron a Europa de un cuerpo común.

Como en toda obra colosal en esta empresa fue necesario una "idea" previa que ofreciera el soporte intelectual a los trabajos posteriores de construcción en este territorio naciente. Un proyecto preparado para ser ejecutado de forma rigurosa y metodológica.

Comparto la opinión que establece como textos principales en esta tarea a los de la Eneida y “De Architectura”. Son los textos de Virgilio y Vitruvio los enunciados teóricos que Augusto utiliza para construir su imperio y darle cuerpo material.

La Eneida como relato mitológico de los orígenes de la fundación de la ciudad de Roma y modelo que Octavio, como el nuevo príncipe Eneas, debe de seguir para la refundación de una nueva Roma aeterna, y “De Architectura” como modelo para la construcción de las nuevas ciudades y edificios del imperio así como de las infraestructuras de ingeniería que las comunica y relaciona.

”En la Eneida, Virgilio reelabora el mito adaptándolo a un presente moldeado por la política de Augusto. El poema lo comenzó Virgilio el año 29 a.C., cuando se proclamaba el triunfo de Octavio y se aceptaba como príncipe de Roma al vencedor de Accio. El fundador del nuevo orden, que toma el título de Augusto, de resonancias fuertemente religiosas, instó a su poeta favorito a consagrar a la mítica fundación de Roma un poema épico que celebrara la fundación de la ciudad por designio divino.
El héroe piadoso (pius Aeneas, pater Aeneas) asume su papel con un fatalismo estoico y ejemplar: encarar la construcción del Imperio como una necesidad histórica, en la que los caudillos (emperadores) se vieran como instrumentos de la voluntad divina.
La Eneida no arraiga en un mito romano o itálico arcaico, ni presupone una tradición oral popular. Surge intencionadamente como un relato docto, con una estructura formal muy cuidada y sobre la estela de los poemas de Homero, al que intenta emular.”
(1)

Podemos leer en el proemio escrito por Vitruvio en "De Architectura":
Cuando tu voluntad y tu inteligencia divinas, César Emperador, te hicieron dueño del imperio del "Orbis Terrarum", Roma entera estaba exultante por tu poder invencible, pues quedaron deshechos todos los enemigos con tu triunfo y tu victoria; y cuando todas las razas de pueblos sometidas examinaban atentamente cualquier deseo de tu voluntad, tu sensata reflexión y tu prudencia dirigían los destinos del pueblo romano y del Senado, libres ya de todo temor....
...comencé a redactar estos libros para ti, pues me di cuenta que habías levantado muchos edificios, que estabas levantando otros en la actualidad y que en un futuro pondrías tu empeño en construir edificios públicos y privados acordes a la magnitud de tus hazañas, para que tu recuerdo perdure en la posteridad. He escrito unas normas muy concretas para que, después de examinarlas, seas capaz por ti mismo de conocer la categoría de las construcciones ya realizadas y las que se realizarán. En estos volúmenes he puesto al descubierto todas las reglas de la Arquitectura"
(2)

Comienza de "De Architectura" con estas palabras del autor dedicadas a Augusto:
"Cum divina tua mens et numen, imperator Caesar, imperio potiretur orbis terrarum".
"Cuando tu voluntad y tu inteligencia divinas, César Emperador, te hicieron dueño del imperio del "Círculo de la Tierra"...




ORBIS TERRARUM
SIGLO I a.C.
(Reconstrucción)
AUTOR: Marcus Vipsanius Agrippa

La referencia directa al triunfo de Augusto en el gobierno del mundo, nominando a este como "Orbis Terrarum", nos permite comprender mejor quién fue el autor del texto y cual fue su inspiración. (3)

Orbis significa en latín círculo, rueda. Se utiliza la palabra Orbis cuando se hace referencia a un mundo plano y redondo como una rueda, es el "Orbis Terrarum" el mapa geográfico monumental que Agrippa realizó en Roma en el mismo momento en que se escribía "De Architectura".

El mapa es el resultado del encargo realizado por el emperador Octavio Augusto a Marco Agrippa aproximadamente en el año 27 a.C.
El mapa fue erigido por orden de Augusto en Roma en la pared de un pórtico realizado por Agrippa y que se extendió a lo largo del lado este del vía Lata (actual vía del Corso) en el Campo de Marte.
Augusto tenía un gran interés en patrocinar el nuevo mapa del mundo. El emperador deseaba presentar en Roma y en las provincias la imagen del nuevo mundo obtenido como resultado de su buen gobierno. El reestablecimiento de la paz después de las guerras civiles, la representación de una nueva imagen de Roma y la de su figura como el príncipe de un gran imperio.

El mapa del Mundo se convirtió en una herramienta útil en la propaganda de la Roma imperial. Agrippa fue el más indicado para la realización de la tarea, sus conocimientos de geografía y gnomónica, así como de arquitectura y astronomía le indicaban como la mejor opción para su ejecución en los años en que se decidió el proyecto. Agrippa contaba con la total confianza de Augusto, no solo en el aspecto militar y de gobierno, sino en las propuestas de carácter técnico.

Es de suma importancia comprobar que la primera finalidad del Orbis Terrarum es establecer de manera evidente para todos los ciudadanos del imperio el carácter sagrado de Roma. La posición central de la ciudad, su posición sobre la línea del Decumanus y de manera equidistante entre el centro y el perímetro del Círculo de la Tierra, y que gracias a las conquistas de Augusto pasa a ser el nuevo centro del mundo.

Indra Kagis McEwen, autora del reputado texto Vitruvius, Writing the Body of Architecture, argumenta que el proyecto imperial de dominio del mundo es el objetivo que subyace en "VITRVVII DE ARCHITECTVRA", formado por el escrito que ella denomina: "el cuerpo entero de arquitectura".
Expresamente Kagis McEwen determina que el objetivo del texto de Vitruvio era presentar su disciplina como medio para hacer que el cuerpo del emperador Augusto sea congruente con el cuerpo imaginado del mundo que él gobernaría. (4)

Marcus Agrippa, además de sus trabajos de cartografía, fue el principal teórico urbanista de su tiempo. Agrippa participó en los proyectos y posterior fundación de muchas de las nuevas ciudades romanas establecidas en los nuevos territorios del imperio. Tanto en Hispania, como en la Galia son varias las nuevas ciudades que fueron establecidas gracias a los trabajos técnicos que Agrippa aportó en el momento de su fundación, a su vez figura como patrono en otras muchas. Son ciudades que cuentan con datos de su presencia: Zaragoza, Cartagena, Mérida, Cadiz, Orange, Lyon, Nimes, Atenas, Ostia, Roma....

Agrippa además participó como arquitecto en muchos importantes emplazamientos de las ciudades mencionadas, así como también en otros muchas ya establecidas aportando nuevos edificios para la magnificencia de estas. Como arquitecto posee las realizaciones más características de su momento histórico. Sus obras, la mayoría de carácter civil, fueron realizadas no solo en la metrópoli, si no también en las innumerables colonias de las que fue fundador o patrono.
La relación detallada de la obra de Agrippa nos permite ilustrar de manera completa cada uno de los diez libros que el texto vitruviano establece, la fundación de ciudades y su actuación como patrono, el conocimiento específico de materiales y su especial uso, como por ejemplo el mármol, la construcción de templos, de todo tipo de edificios públicos, especialmente teatros, de edificios domésticos, complejos hidráulicos y portuarios, así como la docta construcción de relojes de sol y máquinas de guerra y trabajo, permiten acompañar como ningún otro arquitecto de su tiempo y de todos los tiempos, el texto escrito por Vitruvio. (5)

"Vitruvio versus Agripa" permite simultáneamente leer el texto del primero ilustrado por las obras del segundo y establecer que fue Marco Agrippa el autor de "De Architectura" e inspirador y ejecutor del "corpus" de primer territorio de Europa.

Los nombres de Europa, "symmetria" y "analogia".
Alberto Porlan publica en 1998 (Alianza Editorial/Fundación Juanelo Turriano) la investigación titulada: "Los nombres de Europa"(6). Porlan nos muestra en las 697 páginas de la publiación, y a través de mapas de toda Europa, que hay conjuntos de nombres -topónimos- que se repiten varias veces por todo el territorio y de forma relacionada. El autor desarrolla una metodología para identificar estas estructuras fonéticas y sus diversas variaciones.
Un ejemplo (de los centenares que figuran en el libro) es él que establece una relación especular entre la costa de Italia y la costa de Hispania (7)y que relaciona los elementos geográficos en la desembocadura de los ríos Ebro y Tiber:



Ebro -- Tiber

Muntane -- Mentana
Montredons -- Monterotondo
Ermita del Angel -- S. Angelo
San Onofre -- Santo Onofrio
Guixo -- Guido
Mas Rey -- Maccarese
Mas Gorreta -- Malagrotta
Colomers -- Colonna
Bitem -- Vitinia
Freginals -- Fregene
Aldea -- Ardea
Ermita del Carme -- Campo di Carne

La investigación plantea la siguiente tesis: una gran parte de los topónimos europeos son resultado de un sistema único de ordenación territorial. Lejos de constituir unidades absolutas, justificadas en origen por razones semánticas vigentes o "descoloridas", los nombres son relativos: se encuentran ligados entre sí como elementos de un conjunto territorial unitario al que se yuxtaponen otros conjuntos organizados interiormente de manera semejante.(7)





LOS NOMBRES DE EUROPA

Escribe el autor: "El mayor interés de este presunto sistema o patrón radica en tres condiciones específicas: su extrema antigüedad, su índole civilizadora y su unidad por lo que respecta al continente europeo. Juntas las tres, revelan la existencia de un sustrato civilizador común para los pobladores de estas tierras, que se alinea junto al ya reconocido sustrato lingüístico común indoeuropeo....
....Parece preferible, entonces, renunciar a toda idea de parentesco étnico por migración entre los antiguos pobladores de territorios en los que se reconozcan los mismos nombres, y aplicarse al análisis de las concordancias toponímicas en sí mismas. Enfocando así el asunto, alcanzamos a vislumbrar el hecho de que, más allá de identidades o diferencias culturales, se repiten los mismos nombres o muy semejantes a lo ancho de todo el continente europeo. Y, sobre todo, lo hacen en el seno de un conjunto de relaciones de proximidad que configuran determinadas concordancias estables"


Después de años del estudio y de comparaciones, Porlan produjo una hipótesis que se puede resumir en cuatro puntos:
a) La mayoría de los topónimos europeos tenían sus orígenes en un sistema territorial de la organización, muy arcaico y campo común a las áreas geográficas grandes.
b) Las viejas unidades territoriales que integraron el sistema fueron definidas y limitadas por ciertos puntos característicos.
c) Estos puntos recibieron los mismos nombres y guardaron siempre una relación lingüística fija a una otra, articulado por medio de la prefijación.
d) Estos nombres, impuestos probablemente antes de la diversificación lenta del tronco lingüístico indoeuropeo, habrían sido los étimos estructurales de los cuales la mayor parte de los topónimos encontramos hoy en nuestros mapas, mas adelante semantizados o según el caso (principalmente en Europa occidental y meridional) cristianizados.

La existencia de una base común en la distribución territorial implica, por supuesto, la existencia de una base cultural común para los habitantes de la Europa arcaica. (6)

El espectacular fenómeno descrito por Porlan, con cientos de pequeños mapas del territorio europeo, es el resultado de la aplicación sobre los territorios del "Orbis Terrarun", de la teoría descrita en "De Architectura" necesaria para construir el cuerpo del imperio imaginado por Augusto.
El resultado de haber aplicado la "disciplina para hacer que el cuerpo del emperador Augusto fuera congruente con el cuerpo imaginado del mundo que él gobernaría".(4)

Escribe Vitruvio:
"En estos volúmenes he puesto al descubierto todas las reglas de la Arquitectura..
.....La disposición de los templos depende de la simetría, cuyas normas deben observar escrupulosamente los arquitectos. La simetría tiene su origen en la proporción, que en griego se denomina analogía. La proporción se define como la conveniencia de medidas a partir de un módulo constante y calculado y la correspondencia de los miembros o partes de una obra y de toda la obra en su conjunto."
(2)

La simetría de Vitruvio es la simetría griega, -symmetria-, un sistema de medidas basado en una proporción. Es la simetría la correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo. La simetría como relación de las partes de acuerdo a una medida o proporción llamada en griego analogía.
Es la analogía griega la relación de ideas, un acuerdo o nexo entre elementos.
Se produce una simetría cuando los elementos se relacionan entre sí de acuerdo con ciertas medidas preestablecidas o módulo. Un acorde musical es una simetría, una columnata de un templo es una simetría, y la cara de un hombre es una simetría.

"Es imposible que un templo posea una correcta disposición si carece de simetría y de proporción, como sucede con los miembros o partes del cuerpo de un hombre bien formado." (2)

En el trabajo presentado por Porlan los topónimos de Europa guardan también entre sí una proporción de simetría, de la que se sirvieron Augusto y su gobierno para nominar los territorios de su imperio. Exactamente de igual manera que las partes de los templos deben guardar una proporción de simetría perfectamente apropiada de cada una de ellas respecto al conjunto total en su completa dimensión.

Porlan pone al descubierto, con sus mapas a escala, el módulo a partir del cual se articula el cuerpo del imperio, de la incipiente Europa, y en cada uno de sus territorios, estableciendo una proporción de cada una de las partes y respecto a la totalidad del conjunto.

Porlan refleja, en su colosal recopilación, el eco de quienes al construir el cuerpo del "Orbis Terrarum" ordenaron las partes del territorio europeo, con el fin de que por separado y en su conjunto resultaran armónicas, sobre la base de su proporción y simetría.

Explica Porlan:
"Analizando la manera de articularlos, se explica el origen de los nombres que los romanos habían dado a los pueblos del norte. La fórmula general implicaba un mismo modelo: el de la prefijación. ¿Hasta qué punto es común el patrón? Por lo que yo he visto, desde las islas Británicas hasta Sicilia. Del cabo de San Vicente al extremo oriental de Polonia."

Conclusión
Un modelo prefijado por el gobierno de Augusto.
"Cum divina tua mens et numen".

Dice Vitruvio
"El pueblo romano ocupa el espacio intermedio de todo el orbe y de las regiones situadas en el centro del mundo.... La mente divina ubicó la capital del pueblo romano en una región excelente y templada, para que se adueñara de todo el "Orbis Terrarum".

El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano.
En efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con sus manos y sus pies estirados, situando el centro del compás en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies.
Los restantes miembros guardan también una proporción de simetría.
(2)




EL NUEVO CENTRO DEL MUNDO

Augusto alcanza el total dominio del territorio del mapa trazado por Agrippa, el "Orbis Terrarum", cuando nomina, de forma simétrica y analógica, el territorio interior a sus fronteras. El territorio cuyo centro es Roma.
Las estructuras descubiertas y analizadas por Porlan nos descubren la red invisible que soporta el territorio de la Europa primigenia. La Europa dibujada por el "Orbis Terrarum" y construida siguiendo el mito de Eneas y el texto de "De Architectura".
El invisible módulo de simetría, hasta la publicación del trabajo de Porlan, que los diferentes territorios de Europa guardan respecto a su centro, la ciudad de Roma.

El "Círculo de la Tierra" solo es dominado por completo por Augusto cuando el territorio es nominado de forma simétrica y analógica. Quedando así construido el primer territorio de Europa.

Siglos más tarde, tras las diversas vicisitudes que el territorio europeo sufre, cada vez que un gobernante se encuentra en una posición de dominio que le favorece re-dibujar un territorio común, debe recurrir al texto de Vitruvio como referente teórico para la reconstrucción de Europa.
Carlo Magno desde Aquisgrán, o los Papas desde la Roma del Renacimiento debieron de descubrir en el texto de "De Architectura" las pautas para su “Magna Obra”.

© Carlos Sánchez-Montaña- 2007

NOTAS
(1) VIRGILIO. Eneida .Carlos Cabanillas
(2) Vitruvii “De Architectura”
(3) "Orbis Terrarum", El Círculo de la Tierra. Carlos Sánchez-Montaña
(4) Vitruvius. Writing the Body of Architecture.Indra Kagis McEwen
(5) Vitrivus versus Agrippa. Carlos Sánchez-Montaña
(6)Nomeuropae. Alberto Porlan
(7)La hora de los nombres de Europa. Sigfrido Samet Letichevsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario