8.12.10

Cazoletas en el “Fin de Mundo”

"A Laxe dos Buxeirados" en Cabo Touriñán

FARO DE CABO TOURIÑAN

En arqueología, se denomina cazoleta a un pequeño hueco artificial excavado en la superficie de algunas rocas, teniendo generalmente una sección semiesférica y planta circular. Pueden encontrarse tanto aisladamente como formando agrupaciones, con otras cazoletas o con otros grabados rupestres.
Aunque el caso más común es que se encuentren grabadas en las superficies de formaciones rocosas naturales, también pueden aparecer en ortostatos megalíticos.

Las cazoletas son uno de los motivos rupestres más recurrentes, en todas las épocas y latitudes. Su cronología abarcaría, en Europa, del Paleolítico Medio hasta la Edad de Bronce.
Las hipótesis existentes sobre la funcionalidad de las cazoletas son múltiples, entre ellas: colectores para ofrendas, receptáculos de libaciones o de sacrificios, símbolos de carácter sexual femenino, cartografías de constelaciones y terrestres, marcadores de espacios sagrados, de caminos migratorios, de locales con alto valor mágico y propiciatorio ligadas a cultos litolátricos, acuáticos, destinados a promover o a incrementar la fertilidad, particularmente la femenina, tableros para juegos, marcadores de operaciones pre-numéricas, etc. (1)

El cabo Touriñán es el antiguo extremo occidente de la península, y a la vez el lugar concreto donde se situaba el “Finis Terrae” en época antigua.
El cabo es una pequeña península que se adentra en el mar cerca de 1 km, teniendo en su parte más estrecha un istmo de 150 metros de ancho.
La estructura geológica es granítica. La erosión de la roca propició a la formación de depósitos de cantos rodados, conocidos como coídos y formaciones de penedías que forman barras pétreas que la marea cubre o deja al descubierto, formándose algún islote como el denominado A Ínsua, en el lado oeste del cabo.



A LAXE DOS BUXEIRADOS


La punta occidental del cabo, denominada Os Buxeirados, ofrece una serie de peñas que penetran en el mar unos 300 o 400 metros, conocidas como A Laxe dos Buxeirados, peligrosa para la navegación, donde se tienen registrados algunos graves naufragios de que hay constatación documental. Debido a su agreste paisaje, la vegetación está básicamente formada por retamo espinoso o toxo Ulex europaeus.
En la parte norte se sitúa un faro, y edificaciones complementares, inaugurado el 15 de diciembre de 1898. (2) (3) (4)


A Laxe dos Buxeirados
Su significado es “La Losa de los Agujeros”  y su nombre hace mención a las grandes cazoletas que existen sobre la losa que ocupa la posición de balcón en el extremo occidental del Cabo Touriñán.
Posible losa utilizada como piedra de altar sobre los acantilados del “Finis Terrae”.
Este lugar así configurado ofrece un completo sentido a la utilidad que señala a las rocas con cazoletas como lugares de ofrendas ligados a cultos litolátricos y acuáticos. Un antiguo altar ligado a la puesta del sol en el extremo occidente de Europa.







Su posición de balcón colgado en el extremo superior del acantilado sobre los rompientes de las rocas orientadas a la puesta de sol del solsticio de verano nos permite imaginar un antigua “Ara Solis” de miles de años de antigüedad.


Touriñán reserva natural.


A INSUA


© Carlos Sánchez-Montaña. 2010.





NOTAS.
(1) Cazoletas
(3) Cabo Touriñan, el "Finis Terrae"
(4) En la actualidad el punto más occidental de la península (y de toda Europa continental) es el Cabo da Roca (N 38º46'51", W 9º30'2") en Portugal.
Ocurre que en 2.000 años la tierra ha girado alrededor de 4º sobre su eje, y que el extremo occidental en época de Augusto hoy no lo es.
En Cabo Touriñán se levantó el “Ara Solis”, el original lugar del Fin del Mundo.
Ya que en la antigüedad no existían dudas sobre la posición del "Finis Terrae"


VER:
TOURIÑAN O FIN E O CABO
FELIPE SENÉN É MUSEÓLOGO E TÉCNICO DE XESTIÓN CULTURAL


 
.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes don Carlos.
    Aunque mis pobres conocimientos sobre el tema provienen de muchas horas rebuscando por la red, me gustaría comentarle mi idea sobre estas cazoletas.
    En un documento sobre a virxe da Xestosa escrito por San Martín de Dumio en el siglo VI habla del culto al diablo que sería encender velas en las rocas, fuentes...

    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:JPCUdUIEX1QJ:pazodacruz.iespana.es/xestosa.htm+gra%C3%B1a+gra%C3%B1udos&cd=10&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=firefox-a

    ¿Serían estas cazoletas algún tipo de recipiente donde hacer las velas de las que habla el Dumiense? Podrían ser algun tipo de velas de aceite o sebo como las que se usaban en las aldeas para iluminar a las virgenes que se van pasando de casa en casa. Mi abuela le ponía agua, aceite de oliva y una "mariposa"(mecha)

    http://www.bigotez.com/blog/wp-content/uploads/2007/11/dsc00184.JPG

    Aunque me imagino que habrían quedado residuos que ya habrían sido estudiados, es una de las ideas que me rondan la cabeza.
    Incluso si así fuese, ya tendríamos referencias nocturnas de la geografía de la zona.
    Muchas de las cazoletas que conozco están en promontorios y zonas altas.

    Como ya le he dicho, no es más que una teoría que me encantaría que alguien me rebatiese para dejar de darle vueltas.
    Muchas gracias por su atención y felicitaciones por su gran trabajo de divulgación.
    Espero ansiosamente nuevas entradas en sus blogs.

    ResponderEliminar
  2. Interesante este tema de las cazoletas.
    En mis excursiones por esos pasajes las he visto pero tengo que confesar que nunca preste gran atención, pensé que eran resultado de la erosión, mi ignorancia llego a no prestarles mayor atención.
    No hay nada mejor que escuchar al que sabe más que tu. Gracias.
    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar