18.6.09

Templos del Sol en la Callaecia

Los territorios del N.O. recibieron el nombre común de la Callaecia para todos sus lugares entre el Duero y la costa Cantábrica, entre el Navia y la costa del Atlántico.


PENAS DE RODAS
Solsticio de verano


PEDRA DO SOL


PEDRA DA CABELEIRA

PENAS DE RODAS
Solsticio de invierno


La etimología de "Callaecia" permite comprender el significado que los romanos dieron a esta tierra, lugar donde sus habitantes se significaban por tener una relación especial con la piedra como material y como tótem sagrado.
En esos sagrados lugares la piedra tiene a veces formas de comunicarse con sus devotos, bien como el tañir de una campana, bien por el canto de un ave...

Es del historiador lucense Manuel Vázquez Seijas, de quien tomamos esta referencia:
"las famosas Penas das Rodas, próximas a la antigua fraga de Penamayor, en Otero de Rey, consistentes en dos peñas gemelas casi esféricas, de grandes dimensiones, con hoyos en su parte alta de más de un metro de diámetro y unos treinta centímetros de profundidad" y luego añade. ..."hay que considerarlas como cantos erráticos (sic) que los celtas estimaron muy apropiados para sus prácticas religiosas de culto y veneración a la piedra."
VAZQUEZ SEIJAS, Manuel.- Lugo en los tiempos prehistóricos.
Diputación de Lugo, 1943, Lugo.

Investigaciones astronómicas sobre la orientación de las "Penas de Rodas" en Lugo, Galicia, y sobre la “Pedra do Sol” y la “Pedra da Cabeleira” en Tambores - Chãs, Vila Nova de Foz Côa, norte de Portugal, apuntan a que éstas se encuentran orientadas hacia la puesta y salida del Sol en el solsticio de verano e invierno las dos primeras, y la salida solar en los equinoccios según el horizonte del lugar la tercera.

La “Pedra do Sol”, se supone fue un lugar de culto y observación astronómica de carácter sagrado, tiene una forma redondeada. A poca distancia existe otra ara solar, el Santuario de la “Pedra da Cabeleira”, donde se observan las salidas del sol en los equinoccios.
Ambas se encuentran en la ladera de una gran depresión rocosa, que domina un fértil valle que desemboca en la “Ribeira dos Piscos” donde se sitúan algunos de los principales núcleos de gravados rupestres clasificados como Patrimonio de la Humanidad.

Las “Penas de Rodas” se orientan hacía la parroquia de “Tras do Castro” y el monte “Das Medorras”, en el concello de Begonte, donde existen restos de túmulos megalíticos.
En el lugar de “Moural de Armental” se descubrió una “mámoa” o enterramiento de entre el 2.200 y el 3.500 a.C.
También se descubrió un hacha de piedra, con perforación central, que se estima del final del megalítico.

A través de estas investigaciones se concluye que podrían haber sido utilizadas como estaciones astronómicas para la predicción de fechas claves del ciclo agrícola y en consecuencia para establecer un calendario.


PENAS DE RODAS


PEDRA DO SOL


PEDRA DA CABELEIRA


PENAS DE RODAS


Los solsticios y los equinoccios son fechas importantes pues indican la entrada de las estaciones.
Los tres conjuntos cuentan, además de los enormes callaos, con otras rocas complementarias con formas muy evocadoras. Son lugares donde existe una poderosa presencia humana desde hace varios siglos.


© Carlos Sánchez-Montaña


Visitar los Templos de Sol en la Callaecia:

Penas de Rodas

Pedra do Sol

Pedra da Cabeleira

Las imágenes de Portugal son préstamo de http://ostemplosdosol.blogspot.com/



SOLSTICIO DE VERANO - 20-JUNIO-2009



.

2 comentarios:

  1. La segunda foto es espectacular. Me la quedo de fondo de panatalla si no te importa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante !!

    No dejo de sorprenderme de lo que tenemos por aquí.

    No sé si será mejor que siga siendo conocido sólo por unos pocos o que hagan un parque temático.

    Saludos,

    ResponderEliminar