26.3.07

El origen de los conventos jurídicos del Noroeste Peninsular

"AD ARAM LEGVM CONFVGERE"
Ponerse bajo el amparo de las leyes

Presento argumentos sobre como pudieron ser los primeros momentos de la organización administrativa llevada a cabo por Augusto en el N.O. peninsular y sobre el controvertido convento “Arae Augustae”, recogido en la "Tabula Lougeiorum" aparecida en O Caurel.
Argumentos a favor de la veracidad de la tabula, ya que podría atender a la génesis administrativa del territorio conquistado por Augusto en los últimos años del siglo I a.C., como solución temporal a la espera de la total ejecución de los proyectos del emperador que darían cuerpo a los conventos de Asturia y Callaecia dentro de la provincia de la Citerior.

Comienza de "De Architectura" con estas palabras del autor dedicadas a Augusto:
"Cum divina tua mens et numen, imperator Caesar, imperio potiretur orbis terrarum" ...L.I-Prefacio
"Cuando tu voluntad y tu inteligencia divinas, César Emperador, te hicieron dueño del imperio del "círculo de la tierra"...


En el momento cronológico que relata el texto de Vitruvio, el año 25 a.C., Augusto ha regresado a Roma convencido de su victoria definitiva en el territorio del N.O. peninsular cerrando las puertas del templo de Jano. Augusto completaba así el dominio del "Círculo de la Tierra" y pone bajo el amparo de las leyes de Roma a todo el territorio del "Orbis Terrarum".(1)

La realidad política del N.O. peninsular en la época augustea se va desvelando a impulsos de polémicas tabulas de bronce.


El llamado "Edicto de Bembibre" desveló la existencia de la provincia Transduriana, el territorio situado al norte del río Duero.
El nombre que recibían de las provincias romanas atendía a varias características, en algún caso geográficas, en otras políticas o administrativas.
En un principio, en el periodo anterior a la conquista, la costa occidental de la Callaecia estuvo incluida en la Lusitania como herencia de la parte norte de la Ulterior, y posiblemente cuando esta fue organizada como provincia, con su nueva capitalidad en Emerita Augusta, los nuevos territorios conquistados pasaron a formar parte de una nueva provincia: la Transduriana, un territorio con sus propias necesidades estratégicas, fuerzas militares y mandos. Esta organización favorecía una supervisión militar unitaria de la cordillera cántabro-astur. (2)
Con probabilidad los límites de esta provincia "puente" alcanzaban toda la costa cantabra al norte del río Duero con parte del futuro convento Cluniensis, la actual Cantabria.


Y la "Tabula Lougeiorum" nos habla del "Convento Araugustano".
El nombre que recibían los conventos jurídicos estaba ligado al lugar donde los gobernadores o sus "questores" se reunían para impartir justicia.
"Como es bien sabido, la palabra conventus significa reunión, pero una reunión puede mantenerse con multitud de finalidades, por lo que en latín un conventus tenía una multiplicidad de significaciones, algunas de ellas bien conocidas por la investigación como es el caso del conventus civium romanorum.
Pero hay entre ellas una que aquí nos interesa especialmente, y que la mayoría de los investigadores apenas consideran o simplemente no tratan, y es la que designa las reuniones mantenidas con fines judiciales, expresados generalmente -aunque no necesariamente, vid. mfra p. 237- en la fórmula conventus agere o iudicere."
(3)

En los primeros momentos tras la conquista del N.O. por las tropas de Augusto, el poder jurídico no tenía ningún enclave preparado para poder recibir a los altos magistrados de manera permanente. El campamento de Asturica pudo ser un enclave principal pero fue reformado por Augusto desde el inicio de la paz. La visita de Augusto en el año 14 a.C. permite comprender de la importancia del enclave en los primeros tiempos de gobierno.
Es en estos momentos iniciales, cuando Publio Carisio primero, durante la conquista, y Lucio Sesto después, gobernaban la provincia Transduriana, con toda probabilidad el lugar de reunión debió de ser de carácter campamental.
Posiblemente los primeros elementos permanentes con valor simbólico mandados construir por Augusto en el N.O. fueron las llamadas Torres de Augusto o Aras Sestianas. Estas fueron el soporte de valor simbólico para nominar al nuevo convento jurídico. Un soporte necesario y obligatorio desde la perspectiva política del emperador en las provincias que gobernaba en la que los enclaves simbólicos, la arquitectura y el urbanismo, construían el cuerpo del imperio augústeo.

LAS ARAS SESTIANAS
Las Aras Sestianas fueron hitos de carácter simbólico construidos a favor del culto al emperador Augusto en el N.O. de Hispania, seguramente las obras fueron iniciadas por Publio Carisio y terminadas por Lucio Sestio tras los rescoldos de las guerras cántabras.
L. Sestio fue cónsul en el año 23 a.C., y legado de Augusto en el N.O., posiblemente su mandato alcanzó hasta la llegada de Augusto a Asturica en el año 14 a.C.

Las fuentes existentes sobre el emplazamiento de las Aras Sestianas son de Mela, Plinio, y Ptolomeo, y sin embargo no se ponen de acuerdo cuando hablan de ellas, seguramente sus textos son copia de otros y que en ningún caso las visitaron en su emplazamiento.
Mela menciona la Torre de Augusto en la costa atlántica de Callaecia y a las Aras en el Convento Astur. Plinio y Ptolomeo emplazan las Aras en la costa Callaeca. Plinio al norte del Río Tambre y Ptolomeo entre el Promontorio Nerio y la actual ciudad de A Coruña.

Entre las tres descripciones tenemos tres emplazamientos diferentes posibles: Cabo Touriñan (Mela y Plinio), la costa norte de A Coruña (Ptolomeo) y la costa Astur (Mela).

Estos son sus relatos:
Pomponio Mela:
[8] Deinde ad septentriones toto latere terra convertitur a Celtico promunturio ad Pyrenaeum usque. Perpetua eius ora, nisi ubi modici recessus ac parva promunturia sunt, ad Cantabros paene recta est.
[9] In ea primum Artabri sunt etiamnum Celticae gentis, deinde Astyres. In Artabris sinus ore angusto admissum mare non angusto ambitu excipiens Adrobricam urbem et quattuor amnium ostia incingit: duo etiam inter accolentis ignobilia sunt, per alia Ducanaris exit et Libyca. In Astyrum litore Noega est oppidum, et tres arae quas Sestianas vocant in paene insula sedent et sunt Augusti nomine sacrae inlustrantque terras ante ignobiles.

[8] Desde aquí todas las tierras miran a Septentrión, desde el promontorio Céltico hasta junto a los Pirineos. La costa corre sin interrupciones, salvo donde hay modestos recesos o pequeños promontorios, y es casi totalmente recta hacia los Cántabros.
[9] En ella primero son los Ártabros, gentes de etnia Céltica, y luego los Astures. Es angosto el acceso al seno de los Ártabros, pero de no poco perímetro es éste, que comprende la ciudad de Adrobriga y cuatro desembocaduras de ríos: dos de nombre ignorado incluso por los lugareños, por las otras descargan el Ducanaris y el Libica. En el litoral de los Astures está la ciudad de Noega, y tres aras que llaman Sestianas se encuentran en una península y están consagradas al nombre de Augusto, ilustrando tierras antes ignoradas.


Plinio el Viejo:
Libro IV: "[111] civitatium novem regio Cantabrorum. flumen Sauga. portus Victoriae Iuliobrigensium; ab eo loco fontes Hiberi XL p. portus Blendium. Orgenomesci e Cantabris; portus eorum Veseiasueca. regio Asturum, Noega oppidum. in paeninsula Paesici et deinde conventus Lucensis a flumine Navia Albiones, Cibarci, Egi, Varri cognomine Namarini, Adovi, Arroni, Arrotrebae. promunturium Celticum, amnes Florius, Nelo. Celtici cognomine Neri et super Tamarci, quorum in paeninsula tres area Sestianae Augusto dicatae, Copori, oppidum Noeta, Celtici cognomine Praestamarci, Cileni. ex insulis nominandae Corticata et Aunios."

"...nueve comunidades en la región de los Cantabros. Río Sauga, puerto de Victoria Juliobriguense; a las fuentes del Ebro 40 p. puerto Blendio. Orgenomescos y Cantabros; su puerto es Veseiasueca. Región de los Astures, la ciudad de Noega en la península Paesica y seguidamente el convento Lucense desde el río Navia; Albiones, Cibarcos, Egos, Varros también llamados Namarinos, Adovos, Arronos, Arrotrebas. Promontorio Céltico, ríos Florio y Nelo, Célticos también llamados Neros y súper Tamaricos, en cuya península hay tres aras Sestianas dedicadas a Augusto, Coporos, la ciudad de Noeta, Célticos llamados Praestamarcos, Cilenos, fuera las islas llamadas Cortegada y Ons."


Ptolomeo:
los artabri:
Portus Artabri 5º 20' 45º
Promontorio Nerium 5º 15' 45º 10'
La parte norte, por encima de la cual está el océano llamado Cantabrius, se describe como sigue: tras el promontorio Nerium hay otro promontorio en el cual están los altares de Sesti."
(4)

Si reparamos en las descripciones de Mela y Plinio vemos como ambos las sitúan en un emplazamiento de forma peninsular.

Mela: "tres arae quas Sestianas vocant in paene insula sedent et sunt Augusti nomine sacrae" - tres aras que llaman Sestianas se encuentran en una península y están consagradas al nombre de Augusto"

Plinio: "quorum in paeninsula tres area Sestianae Augusto dicatae" - en cuya península hay tres aras Sestianas dedicadas a Augusto"

"La existencia de unas aras o altares dedicados a Augusto por L. Sestius Quirinales, gobernador de la Citerior entre el 22 y el 19 a.C. ubicadas en una península del litoral N.O. Hispano, está atestiguada en las descripciones geográficas de Mela, Plinio, y Ptolomeo, además del Ravenate." (5)

El N.O. de Hispania, fue representado por Ptolomeo en la cartografía antigua con forma de península. Una forma que se extiende desde el norte, en la Noega del Convento Astur y alcanza por el Oeste, el Cabo Finisterre del Convento Lucense.


Hispania, según Ptolomeo, cuando formaba parte del Imperio Romano (s. II)
Libro-catálogo "ANDALUCÍA Y EL MEDITERRÁNEO", editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía .1992




La hipótesis que presento sugiere que las Aras Sestianas estaban compuestas por tres enclaves donde se construyeron tres torres, que además de su valor simbólico eran elementos para los servicios de navegación.
Las tres torres serían: las Torres de Augusto en Cabo Touriñan y Campa Torres, y entre ellas la Torre de Hércules de A Coruña. (6) - (7)



TORRE DE AUGUSTO EN CAMPA TORRES Y TORRE DE HERCULES ACTUAL Y ANTIGUA


ARA: refugio, lugar protegido o de asilo.
En latín recibe el nombre de "ara" un altar o ara dedicada a un dios, pero también posee un significado menos conocido y utilizado pero que en este caso concreto puede iluminar el sentido antiguo de las "Aras Sestiana". Un ara es también un refugio, un lugar protegido o de asilo. (Diccionario Vox).

Pensemos que un faro romano, una torre alta realizada en piedra, y que emplazada en la costa, posee fuego (luz) en su parte superior y así servir de señal a los navegantes a la vez de refugio en las ensenadas donde se encontraban. No podemos imaginar un ara más monumental en honor de un dios.
Las Aras Sestianas, en forma de faro-torre, pudieron ser las mayores aras del imperio. Tres estructuras turriformes ubicadas en los límites de la península de la provincia Transduriana que proporcionaban una inscripción monumental en el territorio en honor del emperador Augusto. Las Aras Sestianas en forma de faro-torre sin duda ofrecían un lugar protegido y de asilo, un seguro refugio a los navegantes del océano.
De acuerdo con el significado del término un faro-torre puede ser asimilado como un ara.

De acuerdo con esta hipótesis el convento Arae Augustae recibe este nombre en el momento en que las tres faro-torre han sido ya construidas. Es en este momento, y mientras que no se terminan las futuras capitales conventuales, en que los tres monumentos son el principal símbolo del triunfo de Augusto en el N.O. de Hispania, y es en este momento cuando el emperador pone al territorio del N.O. bajo el amparo de las leyes de Roma.
"AD ARAM LEGVM CONFVGERE" Ponerse bajo el amparo de las leyes

Conventus Arae August(a)e
El Convento de las Aras Augustas
El hallazgo de la Tabula Lougeiorum (D. OPICO. , M.D. 1988) en O Caurel provincia de Lugo, y fechada según los expertos en el año I de nuestra era y en la que los habitantes de la 'Civitas Lougeiorum' firman un pacto de hospitalidad con un miembro de la aristocracia romana, reconociéndolo como patrón ha permitido comprobar la existencia de un convento denominado “Arae Augustae”como precursor de la posterior división conventual del N.O.

El texto de la tábula es el siguiente:
C. CAESARE AVG. F. L. AEMILIO PAVLO COS. / EX GENTE ASTVRVM CONVENTVS ARAE / AVGVST(a)E / CIVITAS LOVGEIORVM HOSPITIVM FECIT CVM / C(aio) ASINIO GALLO LIBEREIS POSTEREISQVE EIVS / EVMQVE LIBEROS POSTEROSQVE EIVS SIBI LIBEREIS / POSTERESQVE SVIS PATRONVM COOPTARVNI / ISQVE EOS IN FIDEM CLIENTELAMQVE SVAM SVO / RVMQVE RECEPIT. EGERVNT LEGATI / SILVANVS CLOVTI / NOPPIVS ANDAMI.
"Siendo cónsules Cayo César, hijo de Augusto, y Lucio Emilio Paulo, el pueblo de los Lougeios, perteneciente al convento de Ara Augusta, en la región de los Astures, hizo pacto de hospitalidad con Cayo Ansio Galo, con sus hijos y descendientes. Sus habitantes lo cooptaron a él, sus hijos y descendientes como patronos para sus propios hijos y descendientes. Y éste los recibió en el círculo de amistad y clientela suyo propio y de los suyos. Dieron fe los legados Silvano, hijo de Clouto, y Napio, hijo de Andamo." Rodríguez Colmenero A.(8)

"La tabula fue hallada por un particular que no la mostró ni dio cuenta de ello a los investigadores, sino que por el contrario, trató de realizar su exportación a Gran Bretaña con el fin de vendérsela al British Museum, lo que finalmente no pudo llevarse a cabo por problemas legales. Desde entonces y hasta hoy en día, se encuentra en depósito en el Museo Arqueológico de A Coruña." (3)

El Convento Arae Augustae seguramente abarcaba los territorios occidentales de la provincia Transduriana, desde el río Sella por el Este, el Esla y el Duero por el Sur hasta alcanzar la costa del Cantábrico por el Norte y la Atlántica por el Oeste.

Tendría sentido que mientras no se ejecutasen los nuevos enclaves de Braga y Lugo, ordenados por Augusto en persona en el año 14 a.C. desde el castrum de Astorga, (que es ampliado a partir de este momento con la construcción del nuevo Foro Augusteo) el convento Arae Augustae tuviera su lugar de reunión en un lugar alternativo y provisional.

"...recordar aquí lo que Livio nos decía refiriéndose a las comunidades de Sicilia (vid. supra p. 239) que son llamadas a una reunión que tendrá lugar en una ciudad escogida entre tres, de lo que se podría deducir que carecen de sedes y territorios fijos y permanentes." (3)

En el año 1 d.C. en el momento en que se adopta el pacto de hospitalidad de "Lougerri" el proyecto augusteo aun no se encuentra terminado, el territorio sigue sin capital y las Aras de Sestio aun son la principal seña de identidad de la conquista del N.O., son los únicos símbolos del emperador construidos en el territorio conquistado.

La terminación en los primeros años siglo I d.C. de las nuevas ciudades fundadas por Paulo Fabio Máximo, y la ampliación de Astorga, permite dotar a las nuevas capitales como lugares de reunión estables y a la vez de los servicios administrativos y judiciales precisos para el desarrollo de estos territorios. Se desconoce el momento exacto en que el convento Arae Augustae se subdivide en tres, ese momento significó la plena romanización e integración del territorio dentro del imperio con la transferencia de Asturia y Callaecia a la Citerior.

CRONOLOGIA AUGUSTA DEL NOROESTE
29 a.C.
Octavio abre las puertas del templo de Jano en Roma e inicia las guerras contra los Astures y los Cántabros para conseguir el control total del territorio del N.O.

28 a.C.
Octavio recibe el título de "Princeps Senatus" el primero entre los senadores, del Senado de Roma. Inicio del principado de Octavio.

27 a.C.
Octavio recibe el título de Augusto (sagrado) del Senado de Roma. Título religioso que reflejaba su misión divina.

26 a.C.
Octavio viene a la Tarraconense, pero su ataque contra Cantabria fracasa y enferma.
Publio Carisio combate a los astures.

25 a.C.
Cayo Antistio Vetus somete a los cántabros.
Publio Carisio vence a los astures.
Octavio hace erigir el trofeo de Lugdunum Convenarum para conmemorar su triple victoria en Aquitania, en la batalla naval de Actium contra Marco Antonio y en el Norte de Hispania.
Octavio ordena a su legado Publio Carisio la fundación de la colonia Augusta Emerita, en la Lusitania, para asentar a los veteranos de sus legiones V Alaudae y X Geminade que lucharon en las guerras cántabras.

24 a.C.
Octavio regresa a Roma y cierra las puertas del templo de Jano al conseguir la paz en todos los territorios.

23 a.C.
Lucio Sestio Quirinale legado de la Provincia Transduriana, que comprende los territorios de los galaicos, astures y cántabros, termina las Aras Sestianas dedicadas a la victoria de Octavio. Posiblemente en un lugar cercano al cabo Finisterre, en la actual Torre de Hércules y en Campa Torres en Gijón.

22 a.C.
Sublevación de cántabros y astures.
Cayo Furnio asedia a los cántabros en el monte Medulio.
Los astures son sometidos por Carisio, al que socorre Furnio.

19 a.C.
Sublevación generalizada de los cántabros y astures contra Publio Silio Nerva, legado de la Tarraconense.
Octavio envía a aplastar la insurrección a Marco Vipsanio Agrippa.
Victoria sobre los Astures y los Cántabros.
Presencia de Marco Agrippa en la Callaecia y realización de trabajos cartográficos en la región que permitirán su futura urbanización.

16 a.C.
Última sublevación de los cántabros.

15 a.C.
Fecha del "Edicto del Bierzo" de Octavio Augusto desde Narbona
Mención a la provincia Transduriana, que ocupaba los territorios situados al norte del Duero.
Concesión de "immunitas perpetua" a la comunidad peregrina de los Paemeiobrigenses en territorio de la futura Asturia occidental, en el centro de las futuras explotaciones auríferas.
Octavio Augusto funda la Colonia Caesaraugusta con la participación directa de Marco Agrippa y soldados veteranos de las legiones IV Macedonica ("Macedonia"), VI Victrix ("Victoriosa") y X Gemina ("Gemela"), licenciados tras la dura campaña contra los cántabros.

14 a.C.
Constatada la presencia de Octavio Augusto en Astúrica Augusta.
Establece sobre el terreno la política futura a desarrollar en el noroeste peninsular con la elección de los enclaves de las futuras capitales conventuales: La fundación de Bracara al sur y Lucus Augusti al norte de la Callaecia y la ampliación con la construcción del nuevo foro del asentamiento de Asturica.
Posiblemente nombra como nuevo legado en la provincia a Paulo Fabio Máximo en sustitución de Lucio Sestio Quirinale.

13 a.C.
Entrada victoriosa de Octavio Augusto en Roma tras su campaña en Asturia contra los astures y en Cantabriae contra los cántabros.
Augusto cierra el templo de Jano por segunda vez.
Inicio de la construcción del Ara Pacis Augustae en Roma en honor de la Pax de Augusto.
Posiblemente Paulo Fabio Máximo funda la ciudad de Bracara Augusta.

12 a.C.
Muerte de Marco Agrippa y Marco Lepido
Nombramiento de Augusto como Pontifex Máximo, máxima autoridad de la religión romana.
Augusto, Príncipe de Roma, administrador de la Galia y la Tarraconensis y Pontifex Máximo de la religión envía a su hijastro Druso a fundar el "Ara Romae et Augusti" en Lyón y refundar en las proximidades el santuario Galo "Bosque de Lugh" como "Lucus Augusti".
Paulo Fabio Máximo funda la ciudad santuario de Lucus Augusti al norte de la Callaecia

11 a.C.
Paulo Fabio Máximo es nombrado cónsul por Augusto como "premio" por sus servicios en el Convento Arae Augustae.

2 a.C.
Augusto es nombrado Pater Patriae por el Senado.

1 d.C.
Pacto de hospitalidad descrito en la Tesera "Tabula Lougeiorum" aparecida en O Caurel
Existencia del Convento Arae Augsutae.

¿?
En un momento posterior al año 1 d.C.
Finalización de la construcción de las nuevas ciudades de Bracara y Lucus Augusti y ampliación de Asturica Augusta y división del territorio del Convento Arae Augustae en tres nuevos conventos jurídicos:
C. Lucensis con la ciudad de Lucus Augusti. (Lugo)
C. Asturum con la ciudad de Asturica Augusta. (Astorga)
C. Bracaraugustanus con la ciudad de Bracara Augusta. (Braga)
Estas tres ciudades pasan a ser el lugar de "reunión" permanente en el N.O. peninsular y a integrar la provincia de la Tarraconensis.

14 d.C.
Muerte de Augusto e inicio del mandato de Tiberio.
Decisión del senado sobre la divinización de Augusto. Divus Augustus

CONCLUSIÓN
Publio Carisio, primer vencedor de los cantabros y astures fue el primer gestor de los proyectos de Augusto para el territorio conquistado en el N.O.
Posiblemente él fue el primero que ejecutó las órdenes del emperador para la construcción de los hitos simbólicos que ordenaban el nuevo territorio, como también fue el gestor de otros proyectos patrocinados por Augusto.
Sin embargo las tres Aras de Augusto en el extremo occidente han pasado a la historia como las Aras Sestianas. Lucio Sestio Quirinale legado de la Provincia Transduriana del N.O. seguramente terminó el trabajo iniciado por Carisio y mantuvo su gobierno en la zona hasta la llegada de Augusto al castrum de Astorga en el año 14 a.C.
Seguramente las Aras Sestianas fueron los enclaves principales de la provincia Transduriana hasta la nueva división conventual ordenada por Augusto y la puesta en marcha por Paulo Fabio Máximo en los años 14 al 12 a.C. con la fundación de las ciudades de Bracara Augusta y Lucus Augusti, y la ampliación de Asturica Augusta.
La asunción por Augusto del título de Pontifex Máximo en el año 12 a.C. le permite variar de manera significativa su actuación en la Galia y la Callaecia, fundando dos enclaves de fuerte connotación religiosa y mismo nombre, los dos Lucus Augusti de simultanea cronología permiten comprobar el salto cualitativo en las actuaciones del emperador en las provincias donde gobierna.

En el convento Arae Augustae la ejecución de las nuevas ciudades de Braga y Lugo y la ampliación de Astorga permite unos años mas tarde (y siempre con posterioridad al año 1 d.C.) poner en marcha de manera eficaz la nueva división administrativa nominando al territorio según la nueva división conventual, fue el momento en que los nuevos enclaves pudieron recibir a los administradores de justicia de forma permanente.

El estudio de las plantas de las tres ciudades alto imperiales permite comprobar como las dos ciudades de la Callaecia pueden ser interpretadas como fundaciones ex-novo y la de Astúrica como una ampliación sobre un castrum ya existente.


PLANTA BRACARA AUGUSTA(9)
Un proyecto de planta hipodámica fue el origen de la ciudad de Braga.


PLANTA LUCUS AUGUSTI(10)
En el caso concreto de Lucus Augusti las últimas excavaciones arqueológicas permiten asegurar que la ciudad fue construida de manera completa en los primeros años del siglo I a.C. Se puede asegurar que la zona del Foro, en el centro de la ciudad, posee la misma cronología que los barrios perimetrales de su planta cuadrangular.


PLANTA ASTURICA AUGUSTA(11)
En el caso de Astúrica es fácil de observar la diferente orientación que posee el Foro respecto al asentamiento primitivo como resultado de su ampliación en un momento cronológico posterior.


NOTAS
(1)ORBIS TERRARUM (El Círculo de la Tierra). Carlos Sánchez-Montaña

(2) Las guerras cántabras y la fundación de Mérida. José Manuel Roldán Hervás

(3)Los conventus iuridici. Origen, cronología y naturaleza histórica. Dolores Dopico Caínzos

(4) Algo sobre la toponímia prerromana de Galicia. Cossue

(5) La Torre de Augusto en la Campa Torres (Gijón, Asturias). Las antiguas excavaciones y el epígrafe de Calpurnio Pisón. Carmen Fernández Ochoa, Angel Morillo Cerdán y Angel Villa Valdés

(6)La Torre de Augusto en Cabo Touriñán y las Aras Sestianas. Carlos Sánchez-Montaña

(7)La Torre de Hércules. El emperador, su legado y el arquitecto que la construyeron. Carlos Sánchez-Montaña

(8) Lucus Augusti, urbs romana: los orígenes de la ciudad de Lugo. Ayuntamiento de Lugo

(9) La ciudad de Bracara Augusta. Unidade de Arqueologia da Universidade do Minho (UAUM)

(10)La ciudad de Lucus Augusti. Carlos Sánchez-Montaña

(11)La ciudad de Asturica Augusta. Carlos Sánchez-Montaña


© Carlos Sánchez-Montaña - 2007