31.8.11

El origen del escudo de Galicia.

Cáliz de piedra de la diosa madre.
Armas atribuidas al Rey de «Galyce» por el Segar's Roll, armorial inglés delsiglo XIII


Actual escudo de Galicia

Recientes estudios determinan que el emblema del escudo de Galicia fue una invención inglesa originada en la Edad Media:
"Pardo de Guevara explica que "en un manuscrito inglés, un pergamino de unos 3 metros, datado hacia 1280, se atribuyen unas armas al Reino de Galicia y a un supuesto rey". "Es una invención en la que figuran tres cálices que se va copiando por toda Europa en los llamados armoniales", aclara, y precisa: "En aquella época se oía hablar de reinos y, al no conocerlas, se le inventaban armas lo mismo que a personajes míticos, y en nuestro caso ello fue por pura fónetica: Galicia-calice, que es lo que llega a España hacia la segunda mitad del siglo XV". El Correo Gallego


Propongo, basándome en el estudio de la antigüedad, que el "cáliz" gallego que figura en el escudo de Galicia no es una invención afortunada, sino que representa, de manera totalmente fiel, lo que el amplio territorio de la Callaecia romana del N.O. significaba para el mundo antiguo: el territorio donde reinaba la diosa madre conocida como Nabia castreña, Cailleach celta, o Cibeles e Isis romanas.


Todas ellas diosas representadas en la antigüedad por un "KALYX" sagrado que ofrecía la vida a quién bebía de él.
ANTIGUA BANDERA DE GALICIA





ORIGEN DEL NOMBRE DE "GALICIA"

Además de la Galicia atlántica, que alcanzaba el norte de Portugal y la actual Cáceres, existe la Galicia aragonesa que Carlomagno intenta conquistar al presentarse en Zaragoza, la Galacia oriental del centro Anatolia, la Galitzia europea de Polonia y Ucrania y el gran territorio de la Galia en la actual Francia.

Quienes eran estos "gallegos" habitantes de tan diversos territorios:

La "Galicia" más antigua de la que tenemos referencias históricas en la Galacia de la península de Anatolia y que tuvo como una de sus principales capitales la ciudad de Pesinunte.

Pesinunte era la capital mitológica del rey Midas, el gobernante que deseó que todo lo que tocara se convirtiera en oro, y que según el mito era el fundador del templo de Cibeles, la madre de Midas. Cibeles es la madre de los dioses en la tradición Frigia y su importancia es la razón de la existencia de Pesinunte.

Pesinunte  hacia el 270 a.C., se convirtió en un gran centro heleno en la región de Galatia. .

La Piedra Negra de Pesinunte era un betilo o piedra redondeada que se decía haber caído del cielo.


    Representación antropomorfa de la diosa Cibeles.
Reverso de una moneda de bronce de época de Augusto, acuñada en Pesimnunte con la representación de un altar coronado con la piedra negra y un bucráneo de ciervo.

El galo (en latín, gallus) era el sacerdote de la antigüedad consagrado a la diosa Cibeles y tenía en la Piedra Negra la representación más arcaica de la diosa..
 
Una simple cadena etimológica puede llevarnos al origen:
gallego - galicia - gallaecia - callaecia - callao

callao.
(Del celta *caliavo, der. de *kal-, piedra; cf. gall. port. callau y fr. caillou).
Guijarro. Canto rodado.

Es la palabra callao el origen etimológico de los términos Galicia y gallego. Siendo los territorios que reciben este nombre territorios donde las creencias religiosas se organizaban alrededor de un tótem sagrado en forma de gran callao, de la gran piedra como representación de la diosa madre.

Roma tras la conquista de los diferentes territorios europeos favoreció el culto al “callao sagrado”. La propia ciudad de Roma fue salvada en el siglo III a.C., en la segunda guerra púnica, al recurrir a la "piedra negra" que procedía de la Galacia de Anatolia. Asimilando el culto al callao con el culto a Cibeles la “Magna Mater” de las culturas del Mediterráneo.


CONVERSIÓN DE UNA PIEDRA SOBRE UN PEDESTAL 
A LA REPRESENTACIÓN DE UN CALIZ



cáliz.
(Del lat. calix, -icis, copa).
1. m. Vaso sagrado de oro o plata que sirve en la misa para echar el vino que se ha de consagrar.
Este es el significado actual en castellano, asociado de forma directa a la religión católica pero muy diferente al antiguo previo al cristianismo.


Sin embargo la etimología del término latino desde el griego antiguo "kalux",  es asociado en "el caso de un brote, a su cáscara ".
Un sustantivo, cáliz ( genitivo calycis ); m , tercera declinación
El de las yemas, una taza, de una flor
La cáscara de las frutas
Una cáscara de huevo
La cubierta de moluscos, la concha
Una cubierta de cera alrededor de la fruta
Es un "KALUX" el receptaculo de algo al que protege.


KALYX
Varios autores antiguos, como Plutarco o Plinio, dan al sustantivo kalyx la forma de un contenedor ovalado con forma de capullo de flor, o una cubierta, cáscara o concha.


ESCUDO DE GALICIA - SIGLO XVI


Por otra parte el origen del nombre Galicia proviene del antiguo nombre dado por los romanos al N.O. peninsular: Callaecia.


callao.
(Del celta *caliavo, der. de *kal-, piedra; cf. gall. port. callau y fr. caillou).
Guijarro. Canto rodado.
PIEDRA NEGRA DE BOVEDA


Era la Callaecia el territorio representado por un "callao", un canto rodado de carácter sagrado, que representa una "mama", un cáliz que guarda la vida.


DIOSAS MADRE CON CALIZ SAGRADO

No es necesaria mucha imaginación para descubrir las similitudes existentes entre un "cáliz" de piedra, similar al copón expuesto hoy en la catedral de Valencia como el más antiguo existente, y el redondo callao que representaba en la antigüedad el pecho de la diosa madre, bien Cibeles, Isis o la nativas Nabia o Cailleach

Es el pecho de la diosa, con forma de sagrado cáliz,  uno de los símbolos más importantes de la antigüedad que aún podemos contemplar  HOY en las catedrales del antiguo territorio de la Callaecia romana.


Es muy significativo que en la Edad Media se utilizase este poderoso símbolo en el número de tres, ya que tres eran las capitales romanas antiguas en las que en aquel tiempo aún perduraban, como en la actualidad, los tres sagrados cálices, o callaos de leche, de la diosa Isis-Santa María.


ISIS-MARIA AMAMANTANDO AL NIÑO- CATEDRAL DE LUGO

El culto a Isis, diosa de la fertilidad y la fortuna, fue principal en los núcleos urbanos de la Callaecia. 
En las capitales de los tres conventos, de marcado carácter agropecuario, esta diosa garantizaba buenas cosechas y fertilidad a sus devotos. 
Podemos decir con seguridad, que Isis ocupaba un lugar principal en el culto religioso de los habitantes de los conventos del N.O. 


Existen referencias claras a la diosa Isis en las tres principales ciudades de origen romano del N.O.: Braga, Lugo y Astorga, y esos tres pechos, cálices de la leche sagrada (calostro) de la diosa. 
En Braga, Nossa Senhora do Leite, titular de la sede catedralicia, posee en el altar mayor una imagen cristiana de la virgen y el niño. 
En Lugo, la Virgen de los Ojos Grandes, patrona de la ciudad, es a quién está dedicada la catedral desde su fundación medieval, la imagen de Isis-María presenta el cáliz de su pecho desnudo amamantando al niño.
La Catedral de Astorga tiene desde tiempo inmemorial el título de Apostólica: 'Santa, Apostólica, Iglesia Catedral'. Siendo su titular la imagen singular de Nuestra Señora de la Majestad.
No deja de ser revelador la presencia de la diosa en las tierras del N.O. como señal de la profunda romanización del territorio de la Callaecia. Y que fuera precisamente la reunión de estos tres cálices sagrados de origen romano en el escudo de Galicia el símbolo más antiguo del territorio del N.O.


Con el tiempo la Callaecia romana se redujo al actual territorio de Galicia, y las tres sedes catedralicias pasaron a ser solo una, la de Lugo, y de los tres cálices originales se mantuvo solo uno, el cáliz sagrado de la Virgen Isis-María de Lugo.


CALIZ SAGRADO 

Cierto es que la hegemonía de la religión cristiana asigna al cáliz un valor diferente, se trastoca su valor femenino receptáculo de la leche materna, por un valor masculino como receptáculo de la sangre de Jesús.

Sobre esta consideración dual femenina-masculina se ha escrito muy abundantemente y con seguridad se escribirá mucho más, sirva estas líneas para recuperar el origen del significado concreto del escudo de Galicia: tres cálices femeninos que en su interior guardaban la leche de vida de la diosa madre Isis-María: "A diosa do leite".

Para reforzar la explicación recuerdo las palabras de San Bernardo, místico francés conocedor de las culturas celtas y sus arquetipos y que dejó escrito:
"Se aprenden muchas más cosas en los bosques que en los libros; los árboles y las rocas os enseñarán cosas que no podríais oír en otro sitio" Bernardo de Claraval, Lettre 106, 2.

San Bernardo fue inspirador, organizador y tuvo gran influencia en la creación y expansión de la Orden del Temple, redactó sus estatutos e hizo reconocerla en el Concilio de Troyes, en 1128.

San Bernardo tuvo una gran influencia en el desarrollo de la devoción a la Virgen María.

Lactación de San Bernardo
Bernardo, joven monje, fue encargado por el abad de predicar. Temiendo defraudarles, se puso a rezar ante una imagen de la Virgen hasta quedarse dormido. En sueños se le apareció la Virgen, que le otorgó el don de la elocuencia al ponerle en la boca leche de su propio pecho.


Es el CÁLIZ de la diosa el antiguo símbolo de la iniciación.
Y ese es el sentido original de su vinculación con el reino de Galicia.

EL CÁLIZ DE URRACA
En el antiguo territorio de Galicia permanece, aún hoy en día. la evidencia material del Cáliz de la Diosa. 
Tras muchos acontecimientos a lo largo de los siglos el territorio de Galicia fue gobernado desde la corte de León. 

TERRITORIO DEL REINO DE GALICIA 

El Cáliz de Doña Urraca es una pieza de orfebrería románica, donada al “Tesoro de San Isidoro” de León, por la infanta leonesa Urraca de Zamora (1033 - 1101), Señora de Zamora e hija primogénita del rey Fernando I rey de León y Galicia, conocido como “El Magno” ó “El Grande” (1016 - 1065) y de su esposa, la reina Sancha (1013 - 1067).

El cáliz de Urraca, tal como lo conocemos, se remonta a la segunda mitad del siglo XI. El cáliz se compone de dos copas o cuencos muy antiguos; el copón propiamente dicho y otro que le sirve de peana, de procedencia greco-romana anterior al cristianismo, hechos en piedra de ónice.

No podemos imaginar objeto más completo para materializar el símbolo de la Diosa Madre en el territorio Gallego.

El Cáliz de Urraca

No debemos pensar como casual que esta pieza, de origen greco-romano anterior al cristianismo,  fuera heredada por Urraca, la primogénita del rey, y que fuera donada al tesoro del reino.

La Catedral de León puede ser considerada como un palacio de la Virgen. Está dedicada a Santa María de Regla, y en su interior se venera también a la Virgen del Camino, la patrona leonesa, a la Virgen del Dado, la protagonista de la fachada norte, y a la Virgen de la Esperanza y la Virgen del Carmen, con sus respectivas capillas… Pero el destino quiso que una imagen de autor anónimo, la de la Virgen Blanca, presida la entrada principal y la capilla central del ábside, convirtiéndose en la verdadera anfitriona y patrona.

Todas ellas imágenes que desde la mas remota antigüedad son representadas con un "KALYX" sagrado que ofrecía la vida a quién bebía de él.

Virgen del Dado - Puerta norte Catedral de León
No parece casual que la imagen del la Virgen del Dado sostenga en su mano derecha 
una flor con forma de cáliz.


El Cáliz de la Diosa permanece en Galicia como símbolo del valor del territorio en la antigüedad desde hace mas de 2.000 años. 











© Carlos Sánchez-Montaña. 2011





VER ENLACES:




9 comentarios:

  1. Una entrada realmente interesante, como es habitual, muy ilustrativa y despejando dudas tanto sobre el origen del escudo de Galicia como sobre el nombre, un tema apasionante para mi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:35 p. m.

    Que curioso que en en ese armorial que inventa armas y escudos de Reino de Galicia, no inventen las armas del "reino de asturias" ni del "reino de león"; es que estos ingleses eran así... de ignorantes

    ResponderEliminar
  3. Los reinos de Asturias y de León simplemente NO EXISTÍAN. Eran "provincias" o demarcaciones pertenecientes al Reino de Galicia. En el extranjero todo el NO peninsular se conocía como Galicia. La historiografía y la investigación avanzan más rápido que los viejos temarios obsoletos e irreales.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:32 a. m.

    Corría el año 796 cuando Alfonso II El Casto de Asturias envía su 1ª embajada a la corte de Carlomagno, contacto que se repetiría en el año 797 con una 2ª embajada.

    La 3ª embajada asturiana a la corte franca se realiza a principios del año 798. Alfonso II envía a un embajador llamado Froia o Froila a Carlomagno, contacto que se repetiría pocos meses después ya que el rey asturiano protagonizó en 798 un hecho de armas excepcional en esa época, y que pasa inadvertido hasta para los propios asturianos, como es el saqueo de la entonces lejana Lisboa. Alfonso II convoca a sus infantes y jinetes, recorre Astorga, Braga llegando y saqueando Lisboa ya por entonces ciudad pujante, con cuyo botín financia la construcción de Oviedo. Se encarga de que se entere la cristiandad europea, y para ello monta una nueva embajada que lleva consigo parte del botín obtenido en el asalto a Lisboa (entre ellos, cuentan las crónicas, una hermosa tienda, cotas de malla, mulas y cautivos musulmanes) como regalo al emperador franco con quien ya hay un trato cercano e intercambio de embajadores. Prepara el envío a Carlomagno confiándolo de nuevo a su embajador Froila esta vez acompañado de Basilisco, entrando así de lleno en la órbita europea y adquiriendo prestigio el Reino de Asturias.

    Finalmente, el 25 de diciembre del año 800 el Papa León II preside la ceremonia en la que Carlomagno se convierte en Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico ceremonia a la que asiste representación asturiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo complejo tenéis los asturianos, no os entra que sois gallegos

      Eliminar
  5. Anónimo1:17 p. m.

    El ESCUDO DE GALICIA - SIGLO XVI aparece un hejal que demuestra la herencia judía en esa zona ya que es el armario para guardar las sagradas escrituras... El caliz gallego es una evolución de la Menora, esto es logico ya que el cristianismo es una evolucion del judaismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado.
      Lo que intento argumentar en mi post es justo lo contrario. El escudo de Galicia representa elementos femeninos anteriores al cristianismo, que provienen de la tradición sagrada europea y ajenas por completo al judaísmo.

      Eliminar