9.9.10

El enigma del euro de Vitruvio

El Hombre de Vitruvio en las monedas de euro de Italia.

El euro es la moneda común para las naciones europeas que pertenecen a la Eurozona de la Unión Europea.
Desde el inicio de su emisión, las monedas de euro han comenzado a circular por toda Europa, siendo cada día más presentes las originarias de cada país en todo el territorio Europeo.
Una de las más populares entre los ciudadanos europeos es la moneda de 1 euro italiana: El hombre de Vitruvio. Un diseño original de Leonardo da Vinci basado en un texto antiguo del arquitecto romano Vitruvio.
DIBUJO DE LEONARDO

Además de la reproducción del icono universal, la moneda cuenta en su composición con las doce estrellas de la Unión Europea, el año de acuñación y las letras sobrepuestas "RI", de Republica Italiana.
Es la combinación de todos estos elementos colocados en el conjunto la solución dibujada a uno de los enigmas geométricos más populares desde la antigüedad.

La forma en que el creador de la moneda de euro italiana ha ordenado el dibujo original y las doce estrellas solo es posible desentrañando primero la clave geométrica del propio dibujo de Leonardo.


CLAVE GEOMETRICA DE LA MONEDA DE EURO

Una clave basada en una modulación de 10x10 de medio codo (1 codo=44,4 cm.) según los postulados escritos por el propio Vitruvio en su texto "De architectura", y que da Vinci dejó oculta de forma discreta en su trabajo.

Las proporciones descritas por Vitruvio, y dibujadas por Leonardo, aparecen con todo su sentido si realizamos un trazado completo sobre los elementos de moneda de un euro, un trazado que, aunque implícito en el dibujo original, no aparece a la simple vista del observador. (ver enlaces).

En ese trazado completo sobre la moneda podemos observar que Leonardo aparece dibujado dentro de un círculo de cinco codos de diámetro y de un cuadrado de la misma dimensión, que forman una cuadricula de diez por diez módulos, la modulación del número perfecto, el diez.
El ombligo de su figura es el centro geométrico del conjunto y las doce estrellas se colocan de manera ordenada en el perímetro de dicha modulación.
Así la moneda alcanza el tamaño total de 10x10 módulos.

Escribió Vitruvio:"Igualmente a partir de otros miembros del cuerpo, concluyeron el calculo de las distintas medidas que son precisas en cualquier construcción, como son el dedo, el palmo, el pie y el codo, y las fueron distribuyendo en un computo perfecto, que en griego se llama teleo. Los autores antiguos fijaron un número perfecto, que es el llamado diez, pues es el número total de los dedos de la mano; a partir del palmo, descubrieron el pie. A Platón le pareció perfecto el número diez, ya que sumando cada una de las sustancias individuales -monadas-, se obtiene la decena (es decir el número diez es el total de sumar 1+2+3+4)."


HOMBRE DE VITRUVIO - 10 X 10

Vemos como en el texto original que inspiró a Leonardo su dibujo está reseñada la modulación decimal como la perfección según Platón.

Que es sino el "Hombre de Vitruvio" más que una identificación del joven Leonardo en el canon vitruviano.

El artista del renacimiento se muestra en el interior de las claves de la época clásica. En este dibujo Leonardo reconoce que él ha alcanzado el conocimiento antiguo, las claves de Vitruvio, la cuadratura del círculo.

Puede que la próxima vez que una moneda de 1 euro italiana venga a nuestras manos recordemos que nosotros también conocemos el enigma del Hombre de Vitruvio.


© Carlos Sánchez-Montaña. 2010.



ENLACES DEL AUTOR:

El hombre de Vitruvio

¿Quién era Vitruvio?

El modulor vitruviano

El rostro de Leonardo da Vinci

9 comentarios:

  1. Vivo en Oviedo y acabo de encontrar tu blog buscando cosas de la ciudad para un trabajo.
    ¡Qué interesante lo que publicas!
    Creo que no pararé hasta que lo lea todo.

    Gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  2. Cuanto me alegra, que volvieras a colgar otro articulo y además algo sobre un tema tan enigmático como es Leonardo da Vinci. Mi profesor de Dibujo, el Sr. Santin, ya fallecido, decía que era el maestro por excelencia del calculo aplicado al lápiz y desde luego que tienes razón la próxima vez que tenga un euro de esos recordaré tus palabras.
    ¡Un placer leerte!.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:18 p. m.

    yo en el hombre de Vitruvio de Leonardo veo al hombre inscrito en un Crismón

    ResponderEliminar
  4. TENGO MONEDAS DE 1 2002 Y DE 2 2002 CUAL ES EL VALOR?

    ResponderEliminar
  5. Tengo de esas monedas cual es el valor ?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:13 p. m.

    Tengo esa moneda me gustaría saber qué valor tiene

    ResponderEliminar
  7. Miguelina7:17 p. m.

    Tengo esa moneda cual es su valor

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:40 a. m.

    Hola tengo esa pieza preciosa en mis manos valor $

    ResponderEliminar