7.12.08

San Bartolome do Burgo

El Carmen de la diosa Nabia
Este lugar es mi favorito,... una nutria de piedra guarda la entrada a la gruta de la diosa. La cueva profunda bajo el pequeño templo del Carmen a la Magna Mater: Cailleach, Nabia, Cibeles.

La capilla de San Bartolome do Burgo se ubica a menos de 500 m. de la Iglesia parroquial de San Vicente do Burgo, a 8 Km. de Lugo, y muy próxima al pazo de Carrigueiros, y en el Camino romano Primitivo de peregrinaciones a Compostela.
El templo se adapta perfectamente al terreno rocoso sobre el que está enclavada su cabecera. La capilla es de planta rectangular y de una sola nave, de cantería de granito y cubierta de pizarra a cuatro aguas, presenta un pórtico cubierto montado sobre doce columnas octogonales que configuran la más singular logia-lucus imaginada.
El templo está ubicado en el centro de una "carballeira" de robles, donde aún se conserva una mesa de piedra en la que se subastaban las ofrendas del santo que se llevaban antaño el día de la romería. Los devotos debían de dar siete vueltas a la construcción rocosa sobre la que se levanta el edificio.
El altar mayor presenta un retablo barroco del siglo XVIII, y está construido directamente sobre la peña que cubre, a modo de bóveda, una pequeña cueva oculta entre los helechos..
En el exterior, y orientada al Este, una cazoleta tallada en roca viva recoge el agua de lluvia para lavar el cuerpo de los antiguos devotos a la diosa madre.
Próximo al lugar, que aún recibe el sagrado nombre de "Carmen" (jardín sagrado), transcurren las aguas de un pequeño río que baña los pies del callao, que con forma de nutria, se levanta guardando la entrada a la cueva.

(Clikea en las imágenes para verlas en mayor tamaño)













© Carlos Sánchez-Montaña


.

2 comentarios:

  1. Anónimo9:19 p. m.

    Es genial, tanto el templo como tu concisa investigación; además el robledal que lo circunda todavía lo hace más auténtico... más sagrado.

    Feliz Navidad.
    Jesús.
    http://www.circuloromanico.com

    ResponderEliminar
  2. En esa capilla estan enterrados muchos de mis antepasados, de las casas de Abel y de la casa do Fidalgo de Poutomillos.

    ResponderEliminar