12.10.10

La "primera piedra" del "Orbis Terrarum"

Efemérides de dos actos fundacionales.
Las Fiestas del Pilar son las fiestas patronales de Zaragoza que se celebran en honor de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad y que tienen como día grande el de 12 de octubre. La Virgen del Pilar es una advocación mariana católica, patrona de la Hispanidad, venerada en la Basílica de Zaragoza a la que da nombre.
La leyenda sobre sus orígenes se remonta al año 40 d.C, cuando, de acuerdo a la tradición cristiana, la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta sobre una columna de jaspe conocida popularmente como "el Pilar".

El 12 de octubre de 1492, después de 72 días de navegación, el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra en el viaje de Cristóbal Colon. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del “Orbis Terrarum” y provocó algo que Colón había perseguido con toda seguridad: la unión de dos mundos. VER NOTAS

DESEMBARCO DE COLON 

El encuentro permitió que América recibiera el legado cultural no sólo europeo sino también oriental, y que Europa percibiera la riqueza cultural del continente americano.
Es la fecha del 12 de octubre la elegida para celebrar el hecho fundacional del concepto llamado Hispanidad, que aunque tiene su origen oficial en el siglo XX, esconde algo mucho mas antiguo y olvidado.

El 12 de octubre en la antigüedad
Los "ludi Augustales scaenici", que se realizaban entre el 3 y el 12 del mes de octubre en Roma festejaban el retorno de Augusto a la ciudad en el 19 a.C. Siendo precisamente el 12, el día de la celebración del  "ludi augustal" en honor del emperador ante el ara Fortuna Redux en Roma.
Esta celebración imperial era reproducida cada año en cada una de las ciudades fundadas por el emperador: Las fiestas de los Augustales de Octubre que servían para recordar el mismo día la fundación de las urbes por mandato del emperador. El 12 era el día en honor del fundador, el patrón. Aun hoy en día además de Zaragoza lo celebran Lugo y León como el final de sus fiestas patronales.

CORAZA DE AUGUSTO PRIMA PORTA

Augusto era muy conocedor de las antiguas tradiciones y las respetaba en sus actos fundacionales. La fundación de Zaragoza fue la primera que antecedió a otras ciudades y enclaves en el nuevo territorio de la Tarraconensis: Juliobriga, Barcino, Lucus Augusti, Asturica Augusta, Bracara Augusta, Legio, etc. Cesaraugusta fue la primera ciudad fundada por Augusto en el territorio de la nueva Hispania.

Era el comienzo de un nuevo orden, la culminación del “Orbis Terrarum” de la antigüedad, y entre otras consideraciones se estableció la Era Hispánica: el cómputo de los años que se utilizó en Hispania hasta el siglo XV. El 1 de enero del 38 a.C., tras la pacificación oficial de toda Hispania, Octavio Augusto decretó la "Aera Hispanica", que se empleó para datar el tiempo y su historia en la provincia. Se usó en todas las inscripciones, crónicas y documentos del territorio español desde el siglo III hasta mediados del siglo XV.

Augusto estableció también en sus fundaciones otra novedad: el ritual que aún hoy recibe el nombre de "Rito de la Primera Piedra" y que aparece prescrito por el Pontifical Romano.VER NOTAS

RITO DE LA PRIMERA PIEDRA - ROMA

A imagen de la que se encontraba en Roma, protegiendo las murallas republicanas, Augusto estableció el rito fundacional de la primera piedra, de manera análoga a su instauración como protección de la ciudad en la segunda guerra púnica.
La primera piedra, la que representa a la Magna Mater, protectora de toda nueva fundación.

MONEDA DE LA "PRIMERA PIEDRA" - ROMA

Para ello en un lugar sobre el que se construiría la futura muralla de la ciudad se hincaba en el terreno un pilar fundacional, este pilar es esencialmente una "piedra de fundación"; es pues ciertamente "terrestre", como lo indica por otra parte su forma, y además la idea de 'estabilidad' expresada por esta forma misma conviene perfectamente a la función de Cibeles en cuanto 'Madre Tierra', es decir, como representación del principio "substancial" de la manifestación universal"

En Caesaraugusta el símbolo fundacional de Augusto permanece y es reconocido como original en la actualidad.
Según estableció el rito antiguo se levanta en el original cruce de los cauces del río Ebro y Gállego un pilar de piedra de valor sagrado y que recibe adoración y reconocimiento como "patrón" protector, no solo de la ciudad de Zaragoza, sino también de todo el territorio del Estado.
Es imagen del pilar fundacional que soportaba la piedra negra de Cibeles. VER NOTAS

OFRENDA DE FLORES AL PILAR

En el "Día del Pilar" se reconoce con la ofrenda de flores ante el Pilar de jaspe el rito fundacional de la primera ciudad de la Hispania de Augusto. La ofrenda de flores ante un altar ya se practicaba en el Egipto de los faraones y Augusto lo incorporo a la liturgia romana.

Quince siglos mas tarde la historia de los tres hermanos Colón puede ser descifrada desde la tradición interpretando algunos de los textos por ellos manuscritos. Cristóbal Colón, y sus dos hermanos Bartolomé y Diego, formaban una tríada que consiguió la ejecución de una empresa solo al alcance en la historia de un pequeño grupo de elegidos.

Los viajes de Colón deben ser comprendidos como una continuación de los antiguos trabajos que ordenaron Europa e iniciados por Augusto y Agripa.
La empresa de los hermanos Colón debe entenderse como un "encargo" recibido que debe establecer en la tierra un nuevo centro, a partir del cual se repita la cosmogonía. La delimitación de un Nuevo Mundo a imagen de las empresas de la antigüedad.

La empresa de Cristóbal Colón no hubiera sido posible sin la participación de sus dos hermanos, de los que no tenemos certeza fueran hermanos de sangre, pero que seguro pertenecían a una hermandad distinta y con lazos de mucho mayor compromiso que los puramente familiares. VER NOTAS

Colón es un enigma, su vida, su conocimiento, los secretos que guardaba, y la utilización que de todo ello hizo para seducir a la Reyes Católicos y conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo su empresa quizás nunca se descifre por completo, pero la elección de la fecha del 12 de octubre como fecha del descubrimiento de America permite comprender que conocía los acontecimientos mas arriba relatados y que ningún otro día del calendario podía reflejar mejor el acto fundacional de la primera piedra en el Nuevo Mundo. La culminación de “Orbis Terrarum” de Augusto.

El original patrón de la hispanidad fue Augusto, patrón y constructor de Hispania, conocido también en las inscripciones de la antigüedad como “el salvador”.
Estoy seguro que Colón conocía estos detalles e hizo coincidir el 12 de octubre, día del emperador, con el descubrimiento del “Nuevo Mundo”, y con el nombre de la primera tierra descubierta, la isla de San Salvador.


RITO DE LA PRIMERA PIEDRA - G. WASHINGTON














No hay comentarios:

Publicar un comentario