21.7.08

Eunate. El paradigma de la antigüedad perdida

Presentación de un breve estudio sobre los patrones arquitectónicos y las razones de la ubicación de esta sorprendente iglesia.



Los amigos de "Círculo Románico" me pidieron algo sobre Eunate, y han tenido la consideración de publicar esta breve investigación en su interesante portal:

Eunate. El paradigma de la antigüedad perdida

Sobre la iglesia de Santa María de Eunate muchos han escrito con anterioridad y con mayor conocimiento que este arquitecto, al pie detallo alguno de los enlaces en la red sobre este singular edificio. Este breve texto trata de exponer algunas consideraciones sobre el origen del conjunto arquitectónico.
Es un tenue bosquejo sobre el edificio que se levantó en este lugar siglos antes, en la antigüedad romana, cuando el emperador Augusto y Marco Agripa gobernaban sobre estas tierras de Hispania, y el tiempo se medía según la cronología del príncipe del imperio.

Se preguntaran, y con razón, como alguien puede saber alguna cosa sobre esa vaga hipótesis. Como puede construirse tal presunción sobre algo casi trece siglos anterior al conjunto románico, y que pueda presentarse con cierta verosimilitud.
Vista aérea
Es la geometría del conjunto de Eunate la que nos explica de manera muy precisa la forma del edificio que allí fue levantado en la antigüedad, y también es la geometría la que nos ofrece las claves para interpretar porque fue construido en este preciso lugar del territorio y su pleno significado.

De las diversas explicaciones que se han ofrecido sobre el origen del topónimo Eunate la que más me gusta es la que indica que el nombre original sería Onate, que en euskera querría decir "la buena puerta" (Ona Ate), sin olvidar que Ehun = "cien"; Ate = "puerta" en euskera significa "cien puertas".

Es Eunate, según mi opinión, el paradigma de la antigüedad perdida, y son los posibles significados de su nombre ejemplos de esta idea que trato de desarrollar: como "la buena puerta" de la antigüedad se convirtió en las “cien puertas” de la edad media.

Su limpio emplazamiento en medio del territorio, su soledad en el margen del camino-río, configuran una belleza y una espiritualidad difícil de olvidar para quién se acerca a Eunate por primera vez. Su singular planta octogonal con los tres elementos arquitectónicos: nave, arcada y muro, asocian el conjunto con otras singulares obras de la arquitectura de otros tiempos y lugares.

Cúpula de la Roca de Jerusalén
Iglesia redonda de Cambridge

Ver : Arquitectura Sagrada. Carlos Sánchez-Montaña

Planta imperfecta de Eunate
Sin embargo la geometría de Eunate no es perfecta, su planta octogonal se encuentra “deformada”, y si bien su arquitectura aparece ante nuestros ojos como trazada por maestros, si se compara con otros edificios de similar planta, comprobamos con facilidad, que está trazada por “solo hombres”.

Mi interés trata de establecer que el origen de primer edificio erigido en Eunate, posiblemente en el siglo I a.C., fue por orden de Augusto y Agripa, y para ello debo de tener a Vitruvio, y a su tratado, como axioma de mi exposición.

Escribe Vitruvio:
"En estos volúmenes he puesto al descubierto todas las reglas de la Arquitectura...
...La disposición de los templos depende de la simetría, cuyas normas deben observar escrupulosamente los arquitectos. La simetría tiene su origen en la proporción, que en griego se denomina analogía. La proporción se define como la conveniencia de medidas a partir de un módulo constante y calculado y la correspondencia de los miembros o partes de una obra y de toda la obra en su conjunto."


La simetría de Vitruvio es la simetría griega, -symmetria-, un sistema de medidas basado en una proporción. Es la simetría la correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo. La simetría como relación de las partes de acuerdo a una medida o proporción llamada en griego analogía.
Es la analogía griega la relación de ideas, un acuerdo o nexo entre elementos.
Se produce una simetría cuando los elementos se relacionan entre sí de acuerdo con ciertas medidas preestablecidas o módulo. Un acorde musical es una simetría, una columnata de un templo es una simetría, y la cara de un hombre es una simetría.

"Es imposible que un templo posea una correcta disposición si carece de simetría y de proporción, como sucede con los miembros o partes del cuerpo de un hombre bien formado."

Sin lugar a dudas Vitruvio se sorprendería de la actual planta de Eunate, y de la proporción de su arquería y muro perimetral. Es evidente que carece de “symmetría”, es decir de un módulo común a sus ocho lados.

Arquitectura medieval
El análisis arquitectónico de algunos templos paleocristianos, prerrománicos y románicos y su comparativa con las plantas de los templos descritos por Vitruvio permite afirmar que algunas de estas edificaciones fueron levantadas utilizando la cimentación preexistente de antiguos templos romanos. (*)
Cimentación de San Xiao en Lugo
Si pudiésemos realizar un análisis de su cimentación, similar al que se verificó en San Xiao de Lugo, observaríamos que parte de los nuevos muros fueron levantados sobre cimentación romana y que algunos elementos edificados en la edad medía fueron para producir un cambio en su orientación y culto.

La entrada al templo se cambia en la nueva edificación medieval a occidente, de acuerdo con lo estipulado en el culto católico, y en contra de la orientación antigua, de manera que la entrada pagana por oriente se cubre por un ábside.
Estas modificaciones eran fácilmente observables en la planta descubierta en San Xiao de Lugo.
En Oviedo podemos analizar en San Julián de Campos como el cuerpo de central de tres naves guarda exactamente las proporciones 6/5 que Vitruvio establece en su tratado para los templos de planta toscana.


Comparativa de iglesia prerromanica y templo romano
El análisis arquitectónico del templo de Eunate y su comparativa con una planta octogonal “symmétrica” permite afirmar que en este caso concreto la edificación románica fue levantada utilizando la cimentación preexistente de un antiguo templo de planta octogonal.


© Gráfico: Planta de Santa María de Eunate - Kalipedia.com
Ambas pertenecen a un mismo edificio en su origen. El cambio de culto, de pagano a católico, modificó la orientación del acceso (de oriente a occidente) y la estructura de la planta.
Se mantiene la cimentación original romana en la nave octogonal central y se añade el ábside para ocultar la puerta original.

En rojo cimentación romana, en azul cimentación medieval
La adicción del cuerpo del ábside obliga a modificar los elementos del perímetro para obtener una planta octogonal, pero imperfecta. Podemos comprobar como este alargamiento de dos de los lados del octógono original se realiza utilizando parte de la cimentación preexistente, dando como resultado esta irregular figura geométrica. El pórtico de seis arcadas, el mayor de los ocho, pasa a ser la fachada al camino de acceso, distorsionando aún más la planta antigua.

La arquitectura romana permanece en las cimentaciones de innumerables templos católicos, pero sujetos en la mayoría de los casos a este cambio de orientación. En algunos casos cuando la nueva puerta no puede ser emplaza en el muro de orientación E., los arquitectos medievales la emplazan en el lado S. y en algún caso al N.

En Eunate la nueva construcción sobre la cimentación romana resolvió el cambio de orientación, de oriente a poniente, según el nuevo rito católico, y añadió el cuerpo auxiliar del ábside en su fachada E., obligando a una deformación de su antigua planta octogonal “symmétrica”. Se alargan dos lados hacia el E. para habilitar espacio para el ábside y mantener la distancia de este cuerpo con la arquería y el muro. Y se presenta una nueva fachada de seis arcos al camino.

El ejemplo de Eunate, como paradigma, puede extrapolarse a otros muchos de los templos católicos construidos sobre templos antiguos. Es muy fácil en un primer análisis comprobar que al acceder por el camino que se dirige al templo, quien nos recibe es el ábside de la edificación, cuya misión por el cambio de culto, no fue otra que la cubrición de la puerta original "orientada" al “Oriente”.

Dice Vitruvio en su tratado sobre arquitectura en lo referente a la orientación de los templos situados en los caminos; “si cerca de los caminos públicos, (los templos) se pondrán de suerte que los pasajeros, vean la puerta y puedan hacer sus acatamientos”. Señala que desde el camino se podrá observar directamente la puerta del templo y así hacer directamente el acceso sin rodeos. A la vez la divinidad podrá contemplar a los viajeros y ofrecerles su protección.

Llegada a Eunate por el camino de Santiago
Cuando nos dirigimos a Eunate, por el antiguo camino desde el O., quién nos recibe en su fachada E., y en ella su ábside, esta es la imagen fotografiada más repetida por los peregrinos. Su puerta antigua cubierta por el ábside románico. Su “Buena Puerta” que recibía a los peregrinos del siglo I en su viaje al Finis Terrae.

Eunate. La Buena Puerta.
Sobre la razón general que establece como necesaria la construcción de este templo, “la Buena Puerta”, en esta geografía determinada de Hispania, estoy preparando una investigación mucho más amplia y que requiere mucha mayor extensión.


Mapa del imperio de Augusto
Si en un mapa actual del Mediterráneo, sobre lo que fueron los dominios de Roma en época de Augusto, trazamos una línea que una la antigua ciudad de Efeso con Lucus Augusti, la ciudad sagrada de Augusto en el Finis Terrae del N.O. de Hispania, en la Callaecia, esa línea así dibujada pasará por la ciudad de Roma rememorando el decumanus trazado por Agrippa en su Orbis Terrarum.

Esa línea geométrica presente en el mapa trazado por Agripa y que fue expuesto en todas las capitales del imperio fue materializada con el nombre del “Sendero de Jano”, el "Callis Ianus", antecedente antiguo del actual Camino de Santiago.


"Orbis Terrarum" de Agripa
Anticipo la investigación inédita en estos textos:
Orbis terrarum (El Círculo de la Tierra) Carlos Sánchez-Montaña. Mapping, ISSN 1131-9100, Nº 100, 2005 , pags. 63-65

Callis Ianus, el origen del camino. Carlos Sanchez-Montaña. http://www.callisianus.info/

En Hispania el “Callis Ianus” nacía en el templo de Venus Pyrenea, en el actual Cap de Creus, y moría en el Ara Solis en Touriñan, un verdadero teorema trazado con compás y escuadra.
Los peregrinos que se dirigían a tierras lucenses en el siglo I, y que alcanzaban primero la costa de Hispania desde Roma, se dirigían al templo de Venus Pyrenea citado por Mela, Plinio y Tolomeo, un templo cuyos cimientos ocuparon el macizo que penetra en el Mediterráneo en el actual Cap de Creus. El límite geográfico entre Hispania y la Galia.

Venus recibía también a los navegantes que alcanzaban la costa desde Roma hacía el Finis Terrae. Pero como el lugar es extremadamente abrupto, los barcos fondeaban un poco al sur del cabo, y se tomaba tierra en el actual Port LLigat, el "Puerto de Llegada" que recibía a los peregrinos hacía el oeste en el fondeadero más cercano al templo de Venus Pyrinea.

Desde el templo de Venus partía la ruta del “Callis Ianus” y que siglos más tarde fue llamada "Camino de Santiago". Esta ruta antigua queda configurada sobre el territorio peninsular uniendo los dos extremos. oriental y occidental de la Hispania Citerior: el Cap de Creus en Oriente, donde se emplazaba el templo de Venus Pyrenea, y el Ara Solis en el extremo occidental en el actual cabo Touriñan.
Esta ruta hispánica se desarrolla entre la vieira de Venus en oriente y el sol poniente de occidente. Ambos símbolos están muy presentes aún hoy en día en el camino a Galicia.
Esta ruta tiene sesenta y tres etapas que son detalladas en una investigación en curso e inédita, y Eunate era una de las más importantes

Emplazamiento de Eunate sobre el Callis Ianus y sobre el Camino de Santiago Como pueden comprobar el emplazamiento Navarro se encuentra en sobre el trazado rectilíneo entre ambos extremos peninsulares. Es Eunate, y su camino hasta Estella, parte de la ruta antigua que permanece en el actual Camino Francés.

Es esta la importancia de Eunate, la de la “Buena Puerta” para acceder al “Callis Ianus” que se inicia en el lejano Efeso y pasa por Roma.


Emplazamiento de Eunate
Al igual que ocurre hoy, todos los peregrinos que deseaban incorporarse al camino de peregrinación provenientes de los los enclaves romanos de Zaragoza y todo el Mediterráneo por el sur, y por el norte desde la Pamplona romana y toda la Galia meridional a través de los puertos pirenaicos, recorrían la vía paralela a la que hoy es la carretera N-121 por Tafalla y Tudela, alcanzado al “Callis Ianus” en las cercanías del las actuales Tiebas-Campanas, desde ese lugar y al igual que hoy, los peregrinos alcanzaban la “Buena Puerta” la “puerta sagrada de Eunate, templo abierto al camino procedente de oriente.


El camino original de acceso a Eunate se modifica, tal como se aprecia en la foto se llegaba por el E. y se continuaba camino por el O.

Siglos más tarde, cuando Cluny traza el nuevo camino de origen francés, y que pasa a ser hegemónico “sepultando” el “camino hispánico”, debe de mantener el tramo de la “Buena Puerta” como lugar de acceso a los peregrinos de Europa.
Desde Estella el “nuevo camino” discurrirá por una nueva ruta hasta Compostela y Finisterre. Olvidando las etapas anteriores a Sabiñánigo y el Cap de Creus, y las posteriores a Estella, a Lucus Augusti como ciudad sagrada de la Callaecia antigua, y capital religiosa anterior a Compostela, olvidando a Touriñán, verdadero extremo occidente, y olvidando la Playa del Rostro, donde los peregrinos alcanzaban el destino esperado en el Fin de la Tierra.

Si pudiéramos observar la cimentación “symetrica” del conjunto de Eunate seguramente comprobaríamos como esta arquitectura formada por los tres elementos: nave, arquería y muro, es una reproducción exacta de una fundación romana según los postulados de Vitruvio.


Planta octogonal "symmetrica"
Su planta octogonal atiende a un trazado cosmológico romano, la arquitectura de Eunate posee un simbolismo cósmico muy específico, esta geometría básica se referencia siempre a la imagen y semejanza del universo y el movimiento celeste. Su nave, con cimientos de planta octogonal, atiende a la geometría sagrada. "En la geometría plana, el círculo es símbolo del cielo y el cuadrado de la tierra, y el octógono intermedia entre uno y otro, y a través de él se logra la cuadratura del círculo, la unión indisoluble del espíritu y la materia".


La modulacion de la planta antigua atiende a los postulados de Vitruvio, un perfecta "symmetria".
Un octógono inscrito en un cuadrado de 64 codos romanos de lado modulado 16x16.
“Los ritos de construcción, que propiamente corresponden a la arquitectura sagrada, son una "fijación" en el espacio del tiempo en constante movimiento cíclico, se establece realmente la cuadratura del círculo.” -El rito fundacional de la ciudad. José María Grácia. Dr. Arquitecto


Planta octogonal medieval
El conjunto de Eunate establece los elementos propios de la arquitectura sagrada romana, es su plasmación concreta lo que hace de Eunate un “lugar” principal en el Camino hacía occidente. La “Buena Puerta”.

Eunate, paradigma de la antigüedad perdida.
La reconstrucción de Eunate en el siglo XII, siguiendo los nuevos postulados dictados por Cluny y Roma. Ver:www.circuloromanico.com
Con la necesidad del cambio de acceso, desde el O., y con la construcción del ábside en el E., donde se situaría el nuevo altar. (el oficiante sigue manteniendo su mirada hacía el este). es buen ejemplo de la transformación que recibieron las antiguas arquitecturas romanas en la época medieval.

El edificio antiguo, tan preciso en su “symetría”, se transforma con el nuevo cuerpo del ábside medieval, esto modifica toda la planta y transforma la arquitectura antigua y su significado simbólico, cambiando la percepción de la arquitectura desde el camino de acceso. El nuevo templo se presenta hermético y cerrado a la vista del caminante, del peregrino.

A pesar de estas modificaciones tan fundamentales según los postulados de la antigüedad, los nuevos constructores del llamado “camino francés”, los monjes de Cluny, y los anónimos constructores de Eunate, reconocen el lugar y su valor de “Buena Puerta” en la antigua ruta hacía occidente, manteniendo esta etapa, de preciso simbolismo, en su nueva ruta hasta Compostela.

Eunate es ejemplo de la transformación que el culto católico produce sobre los antiguos templos romanos, que mantienen el lugar sagrado original y reconocido aún a pesar de transformar su arquitectura y sus puertas.

El ejemplo de Eunate puede extrapolarse a otros muchos templos construidos sobre templos antiguos.
Es muy sencillo, en un primer análisis, comprobar como al acceder por los caminos que se dirigen a las iglesias, quien nos recibe es el ábside de la edificación, cuya misión en el cambio de culto, no fue otra que la cubrición de la puerta original al “oriente”.

Los caminos a Galicia muestran su verdadero pasado presentando los ábsides de sus templos al caminante que se aproxima. La "Buena Puerta" de los templos olvidados.

EPILOGO
Veinte días después de la publicación de este artículo en el portal de “Círculo Románico” y hojeando la completa edición de Wightman, G.J., Sacred spaces. Religious architecture in the ancient world. (Leuven, Peeters, 2007), (Ancient Near Eastern studies. Supplements, 22), encontré referencia de un templo galo-romano de planta octogonal y dimensiones análogas al templo de Eunate.

El dibujo de la planta que en el libro aparece llama mucho la atención por su parecido con la supuesta planta romana que yo creo debió existir en Eunate, y que describo en este artículo.

La planta octogonal pertenece al templo de Hérapel, y se encuentra cercana al pequeño pueblo de Cocheren, un municipio en el departamento de Moselle en Francia y muy próximo a la frontera con Alemania.

Ampliando la información he encontrado una pequeña reseña sobre él: Emile Huber lo descubrió en 1884, y sus muros se alzaban en la cima de la colina Hérapel, estaba compuesto por una nave octogonal de 14 m. de diámetro y rodeado por una galería octogonal de 30 m. de diámetro. Y por lo tanto era muy similar en dimensiones y forma al templo romano de Eunate

Y esta es una reconstrucción del templo en la época galo-romana:

© www.cocheren.free.fr

Para completar las similitudes entre el templo de Eunate y el de Hérapel señalar que ambos se encuentran en el actual Camino a Santiago, y sobre lugares que pueden ser entendidos como la entrada a sus respectivos territorios.
El templo se encuentra en un camino galo-romano secundario llamado "divertículum", y de relativa importancia, que permitía el acceso a "Hérapel", la colina sagrada de Cocheren, el lugar en donde los romanos construyeron un "oppidum" en Sarreguemines. Esta ruta galo-romana pasaba por Cocheren, Folkling, Théding, Nousseviller y Welferding, uniendo los territorios de Germania y la Galia, y "Hérapel" era el hito sagrado en este camino de conexión entre los dos territorios.

"Herápel" y Eunate poseen una comprobada “symetría”, y si unimos a ello su especial emplazamiento, podríamos considerar que ambos templos fueron construidos como “puertas de acceso” en un camino hacía el Oeste y patrocinado por Augusto y Agrippa.
Hérapel se encuentra en la ruta a Santiago, a Galicia, camino que parte desde la ciudad alemana de Colonia, de antigua tradición peregrina medieval y fundada en época augustea.
Desde Colonia se realiza el recorrido por Trier, hasta llegar a "Hérapel", y desde aquí existen dos rutas: una norte-sur para llegar hasta Arlés y así alcanzar la Vía Augustea, y otra de prevalencia medieval por Metz, Reims, (y quizás hasta París) para alcanzar Roncesvalles. En ambos casos parece que "Hérapel" es la puerta de entrada desde las tierras de Germania.
El mapa superior de los "Caminos de Europa" permite comprobar la centralidad del emplazamiento. Hacia "Hérapel" apuntan varias rutas europeas grafiadas en ese documento.

Posiblemente ambos templos, "Hérapel" y Eunate, fueron "buenas puertas" abiertas por Roma a los peregrinos, en su camino hacía el Finisterre.



© Carlos Sánchez-Montaña

-----------------------------------------------------------------------
NOTAS

-© Gráfico: Planta de Santa María de Eunate en Kalipedia.com

-Iglesia de Santa Maria de Eunate

-Santa María de Eunate. Melodía de las Esferas Celestes. www.circuloromanico.com

(*)-De Lares y Julianes. Carlos Sánchez-Montaña.


-El rito fundacional de la ciudad. José María Grácia. Dr. Arquitecto

-Orbis terrarum (El Círculo de la Tierra). Carlos Sánchez-Montaña. Mapping, ISSN 1131-9100, Nº 100, 2005 , pags. 63-65

-Callis Ianus, el origen del camino. Carlos Sanchez-Montaña. www.callisianus.info/



Artículo presentado en: www.circuloromanico.com



*

6 comentarios:

  1. Anónimo12:24 p. m.

    Don Carlos, como verá le sigo leyendo. Sobre su interesantísimo trabajo de Eunate,que acabo de leer, se me ocurre un nuevo sentido para su etimología.
    Eunate, dice usted que es realtivo a Buena+puerta. Que sería Onate anteriormente a Eunate. Yo discrepo humildemente de esta tesis, pues creo que primero tal vez fuera la raíz griega "Eu-" de "bueno/buena/bien". Mi traducción se basaría en una mixtura greco-romana de dos raíces:
    Eu+Nascos=EuNasces=EuNaces=Eunathes=Eunate=Bien Nacido/a o Buen Nacimiento.Estoy improvisando.
    Un saludo.
    EnrRicm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:39 a. m.

      En euskera:
      EHUN=cien, ATE=puerta

      Eliminar
  2. Amigo EnrRi:
    Se que puede usted tener la razón,... pero en este caso concreto creo más en la prevalencia del eusquera en este territorio, y que el templo tiene una clara función de puerta dedicada a Jano. Similar al templo de Autum. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. EnrRi. Creo que debo corregir y darle la razón:
    Es este camino un "Pentecostes" hispano, el original camino de la Oca, y cada casilla se presenta en su voluntad, poco a poco.
    Eunate es la casilla del "Renacer", la "Buena Puerta" que permite al peregrino reiniciar el viaje hasta la Playa del Rostro.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:26 a. m.

    EunAte es pura metáfora-metonimia y onomatopeya, algo que parece imposible, pero ya ,(este todo-uno),nuestros ancestros, esto lo manejaban en su viejo EuzKeRa con su lenguaje ZiLaBiKo; en una nomenclatura tremendamente precisa y hermosa. Así ésta metáfora nos dice que era la puerta a las cien ó viceversa, que éstas "cién" eran las "familias" mezclas gentilicias de los OrRiGenEz, las llamadas NaBaArZaAlEz,(pluralizadas "familias" del poder de la positiva-peña-estrella) (de ahí NaBaArRa)(de ahí la vieja navarra), y también la puerta al tejido-Eun-Ate, mientras esto lo confirman la inmensidad de topónimos-EulAte-EulZ-LeRaAte y mil más con El AteLaAnTiKo y AteEnAz...Quiero recordar cómo el Temple, y Éstas "familias" NaBaArZaAr; fueron la misma "cosa", cuando con el viejo derecho, (pese a su positivismo), ya no se podía gobernar; por eso, los auténticos creyentes, los que vivían en la Fé y puertas de Ésta vieja Peña, eran llamados Ate@z y, también a partir de ahí, tremendamente demonizados...Lo mismo que el propio Temple, abortado tras golpearlo duramente, por ser en aquella reformas, tremendamente revolucionario, con respecto a otros viejos amurallados ya señoriales...También quiero recordarles cómo, el camino ZaAnTiAgo, (nuestro más pegado a la gran Estrella), era más de lo mismo, Este ZaAn era de la variante IzK@; lo mismo que GaLiZiA, que eran Garcías del sitio de la raiz-LeGaArZiAk.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:57 a. m.

    AteEnAz-GeReZiA, LaAmaAteRaZu-IzAnAmi-IzAnaGi-japonesa y la DiOZa-IzTaAr, con Ur, en el Creciente Fértil; los ZaArEz-rusos con sus tremendos actules recursos de guerra, los llamados AnToN@Z, El Dar-Poder-AlEman; todos tenían los mismos OrRiGenEz que EunAte; de quién nos cuenta BiGuRiA-OteIZa-LaArRaAga ó LiZaArRa; como EunAte la puerta al tejido-Nora-Nori-Nongo...a donde, de quién y de donde...La puerta a la tejedora-EulAte y, la tejedora era la Estrella-EulZ-Za-DiOZa...Que todo lo decía y, desde donde todo partía; AmetsKoAz-BiGuRiA eta DiAbBaArZuZa...De donde eran todas las gentes y...Era ésta Gran-Peña-Estrella llamada de diversas formas...AzAnZa-LiZaAr-ArAnZa-AnDiA-MenDiA...Luego sus tremendas variantes cómo UrBaZa, que ya nos cuenta cómo era una de las "familias" de la positiva-Estrella-Ur-UrRiAz-Aquellas, de la positiva-Ba, Estrella-Za...Así de fácil y de simple, pues todo sigue inscripto en hermosas páginas, de las hojas del mas hermoso de los libros...Pese a la doma llevada adelante por los especialistas escribanos de éstos emergentes señores de sus amurallados, donde tanto IdDiOTaAz-DiOsEz como el ZaAnT@RaAl; son la consecuencia de éstos inventores de cuentos, los mayores mentirosos y castradores, que jamás parió la humanidad...EunAte, la puerta metáforica a la cién "familias" Mezclas ó-y, a la tejedora. Ésta realidad tan "simple", hasta hace tres décadas, hubiera supuesto mi integridad y, también la suya por leerme...Es algo que yo lo sabía y...también otra mucha gente que se está muriendo de vieja...Esperemos que el demos-cratos perdure lo suficiente, para comprender a nuestros ancestros en su BaZaArAnDiA...De ahí EunAte...Esto ya lo dijeron, tanto Shakespeare cómo GaArZi-LoPeEz, además del AlKaAte DiAbBaArZuZa, al firmar el denominado Estatuto BaAzKo en LiZaArRa...Nora adonde???; la respuesta siempre es la misma que EunAte...

    ResponderEliminar