26.10.10

Geometría y conocimiento en el Cañón de Río Lobos

Puesta de sol en el festival de noviembre en la ermita de San Bartolomé
La iglesia ahora dedicada a San Bartolomé se ubica en el interior del Parque Natural del Cañón del Río Lobos y fue construida en el primer cuarto del siglo XIII, sin embargo su importancia como enclave sagrado antecede en miles de años a la construcción de la ermita, remontándose al periodo del bronce antiguo.

SAN BARTOLOME DE UCERO

Sobre este lugar tan especial han detenido su atención importantes investigadores, entre los más destacados por sus trabajos el Licenciado en Filología Románica y escritor Juan García Atienza, el Licenciado en Ciencias de la Información y escritor Ángel Almazán de Gracia y la Licenciada en historia e investigadora Blanca Samaniego Bordiu del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid.

Fue García Atienza quién señaló el especial emplazamiento de la ermita de San Bartolomé respecto a la geografía peninsular:  "El lugar del emplazamiento del convento de Ucero, está, con una absoluta exactitud, en el eje vertical de la península ibérica; es decir, en la línea recta que divide las dos mitades y que equidista de sus dos puntos extremos, tanto a oriente -el cabo de Creus- como a occidente -el cabo de Finisterre-. Si situamos cuidadosamente el lugar en un mapa, sobre este meridiano imaginario, podremos comprobar que su distancia en línea recta a los dos puntos es de 527 kilómetros y 127 metros"
Esta afirmación fue tomada en consideración por Rafael Fuster Ruiz que durante el año 2006 nos puso sobre la pista de una nueva certeza: 
"El punto más occidental de la península en España es el cabo de Touriñán, longitud 9º 17' 50'' O, que se encuentra en la provincia de A Coruña.
El punto más oriental de la península es el cabo de Creus, longitud 3º 19' 13'' E, que se encuentra en la provincia de Girona.
Realizados los cálculos utilizando de nuevo como centro la Ermita de San Bartolo y los datos son al menos sorprendentes
San Bartolomé a Cabo de Creus = 532 Km. con 744 metros
San Bartolomé a Cabo de Touriñan = 532 Km. con 793 metros
Encontrándose una diferencia de escasos 50 metros. Estos resultado darían la razón a García Atienza aunque este planteo mal la equidistancia."

Es necesario recordar que, debido al desplazamiento del planeta, el Norte geográfico a variado a lo largo del tiempo, en la actualidad el punto más occidental de la geografía peninsular es el Cabo da Roca en Portugal, cosa que no sucedía hace dos mil años cuando Augusto y Agripa levantaron las primeras cartas geográficas de la península.
Con el paso del tiempo la posición de Europa a girado hacía el Este, emplazando en la actualidad al Cabo da Roca más al Oeste que el Cabo Touriñan.
En el mundo antiguo era el Cabo Touriñan el verdadero "Fin del Mundo", el extremo occidente donde se levantó el Ara Solis por Augusto.
Angel Almazán ha realizado los más completos análisis de la simbología de los elementos que componen la iglesia de San Bartolomé. Hace dos años presentó su último trabajo sobre el encalve.

Presenta el investigador una interpretación a la advocación de San Bartolo en la ermita de río Lobos. En esta ocasión el referente es el ritual del "Mundus Patet" romano que se celebraba en tres fechas: 24 de agosto, 5 de octubre y 8 de noviembre:
"El "Mundus Patet" era el "Ombligo de Roma", su "Centro del Mundo". Como su nombre indica, el Centro del Mundo es el punto central a partir del cual se constituye un "mundus".
La Gran Cueva que hay junto a la ermita es la entrada primitiva del "mundus patet" de este enclave (la ermita no es sino una réplica arquitectónica de ella en la que se han equilibrado-armonizado las "fuerzas telúricas" que, en la cueva, "andan libres"). "


EL LUGAR DE RIO LOBOS

Los estudios de las cuevas con grabados esquemáticos de la región del Alto Duero realizados por Blanca Samaniego Bordiú abarcan la economía, el poblamiento y los modos de vida junto con las actividades simbólicas y rituales. Su trabajo expone las diferentes teorías sobre el ritual del arte rupestre, incidiendo en su carácter de sistema adaptativo de comunicación entre y dentro de los grupos.

Son Atienza, Almazán, Fuster y Samaniego los autores sobre los que construyo mi texto,  son sus investigaciones las que de manera combinada me permiten presentar este análisis sobre la geometría que puede ser vivida en el lugar de Ucero en las señaladas fechas de noviembre.

Geometría y conocimiento en el Cañón de Río Lobos
En el año 2006 a la sombra del artículo de Fuster Ruiz comenté que el exacto centro equidistante de ambos cabos se encuentra a 24,5 m. hacía el oeste de la ermita de San Bartolomé. Este dato sitúa al lugar central ante la actual fachada Oeste del templo, en una roca situada un poco más alta que el propio templo.

La hipótesis planteada tendría que tener en cuenta que estamos hablando de tres lugares (los dos cabos y el cañón) abiertos en la naturaleza peninsular, y que si los templarios construyesen un templo en el lugar señalado (o los propios augures romanos) lo harían de manera próxima, con sus puertas abiertas a esos tres lugares. En estos casos la edificación no debía de ocupar el lugar, el templo debía de acompañar y favorecer el culto, orientándose hacía el lugar principal.

LA GEOMETRIA DE RIO LOBOS

La iglesia de San Bartolomé tiene proporciones y orientación de acuerdo con innumerables templos de origen romano referenciados a la escuadra pitagórica 5-12-13.
Son muchos los estudios que analizan el uso de este triángulo rectángulo en el replanteo de edificios de origen romano.

De acuerdo con los datos presentados la distancia de 24,5 m. al oeste desde el centro de la iglesia situaría el "Punto A", el  verdadero "centro peninsular",  en un "espolón" de roca sobre una poza de aguas tranquilas del mismo rió lobos y muy próximo a la fachada oeste de edificio.  Un lugar magnífico.

EL CENTRO PENINSULAR

Justo en este lugar señalado es donde los hombres de la Edad del Bronce dejaron su huella en el yacimiento conocido como del Balconcillo, un saliente de roca situado sobre la ermita de San Bartolomé.
Una roca sobre el Río Lobos, un "balcón" que se asoma al verdadero centro geométrico que equidista entre el Cabo de Creus y el Cabo Touriñan. Un balcón sobre el "Mundus Patet" de la península.
Señalado en las imágenes con la letra A.

EL POZO EN EL RIO LOBOS

He tenido oportunidad de permanecer en el momento de la puesta de sol de los días señalados de noviembre en la ermita de San Bartolomé.
Sabemos que no solo los romanos celebraban el "Mundus Patet" el ocho de noviembre, también  las festividades celtas del Samhain se celebraban entre el 5 y el 7 de noviembre, son las fechas que coinciden en el medio entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno, y festividades todas ellas que recuerdan a "los espíritus de los muertos" y que además significaban el inicio del año celta.

PUESTA DE SOL DEL 7 NOVIEMBRE

Es en esas fechas precisas en que se puede observar la especial puesta de sol que activa, con los últimos rayos de luz, la calculada geometría del Cañón de río Lobos.

La actual posición de la ermita está orientada para que en esas fechas de noviembre la sombra de la cumbrera de la cubierta señale la posición central de gran callao de roca que se levanta en el lugar, y que suele pasar desaparecido para la mayoría de los visitantes.

LA CUMBRERA DEL TEMPLO SEÑALA EL CENTRO DEL BETILO

Este monumental callao de roca que domina todo el recodo del río posee varias características que lo hacen identificable como tótem sagrado:
a) Su forma de enorme betilo de roca de forma redondeada.
b) El nacimiento de la roca sobre el mismo agua corriente del río Lobos
c) La cueva adyacente con su gran abertura hacía el exterior con forma femenina.
d) La existencia en el interior de la cueva de un corredor con forma de matriz donde se guardan dibujos geométricos iniciáticos.
BETILO DE RIO LOBOS

Las cuatro características permiten comprender que nos encontramos ante una monumental representación de un callao sagrado asociado a la Gran Madre, y a imagen de otros emplazados en Europa.

Entre las fechas del 5 al 8 de noviembre, a la puesta de sol, se alienan los tres elementos principales del lugar:
A) El conjunto del balcón de roca sobre el pozo.
B) El enorme callao de roca sobre el curso de agua.
C) La ermita, situándose su altar en el punto medio entre A y B.

ALINEACION DE LA PUESTA DE SOL - 7 DE NOVIEMBRE

Es entonces cuando se puede comprobar la estudiada relación que los constructores del templo romano, primero, y de la ermita medieval después, adoptaron al levantar la arquitectura sagrada que agrupa de forma geométrica los elementos del Cañón de río Lobos.

Desde la edad del bronce, o quizás antes, "este importante espacio ritual, como lugar consagrado, y con una estudiada periodicidad de carácter estacional era donde se producían acontecimientos simbólicos de orden metafórico existencial y universal, con claves salvaje-doméstico, fértil-estéril, vida-muerte; a la vez que se planificaba el espacio interior con informaciones estáticas (signos, señales) con el fin de identificar el espacio dedicado y seguro diferenciándolo del peligroso, y comunicaciones diacrónicas con claves de correspondencia e identidad de los participantes." (5)

Son los últimos rayos del sol de esos días señalados los que realizan la conjunción de los elementos simbólicos que se agrupan en el "omphalo" de Río Lobos para poner en valor el grabado situado en el interior de la cueva-vagina, en la pequeña galería derecha con forma de matriz.

GRUTA DE RIO LOBOS

"Los signos del panel ceremonial están clasificados como antropomorfos, dobles ángulos (con el vértice arriba), arboriformes, rayados, zigzags paralelos y un heliomorfo, y visualizamos en su contexto espacial podemos comprender que bien pueden contener una o más narraciones, o la repetición de una de ellas, como alternativas de esquematización de un acontecimiento que pudo suceder en uno o más eventos temporales.
GRABADO INICIATICO DE RIO LOBOS

Es decir, la repetición de unidades gráficas, en este contexto vial, puede aludir a la reiteración del mismo acontecimiento en momentos distintos; mientras que la singularidad de una imagen puede relacionarse bien a un suceso o identidad únicos o bien a una clave más abstracta que engloba algo común de todas las anteriores." (5)

Nos encontramos ante un magnifico ejemplo de un santuario de iniciación, que ha mantenido su valor ceremonial por miles de años con un esquema  de comunicación permanente, donde diferentes generaciones de diversas procedencias han manifestado la necesidad de reflejar un conocimiento común y compartido.

ENTRADA A LA GRUTA

La localización geográfica, espacial y arquitectónica del cañón de Río Lobos reafirma la interpretación de este lugar como enclave sacro con símbolos propios de un conocimiento atemporal y de identificación para los autores de los mismos que han compartido un proceso iniciático común en unas fechas señaladas.
La autoría de los diferentes elementos existentes en este recodo del Río Lobos por parte de integrantes de muchas generaciones puede entenderse como la transmisión de forma voluntaria y premeditada  de "eventos" en diferentes épocas por parte de un grupo atemporal que comparte un mismo conocimiento.
Siendo este lugar del Río Lobos un lugar de encuentro y relevo, de comunicación entre iniciados de diferentes generaciones, que en estos días de noviembre adquiere todo su valor simbólico.

© Carlos Sánchez-Montaña. 2010.


VIDEO: GEOMETRIA Y CONOCIMIENTO
La ermita de San Bartolomé, sita en el Cañón del Río Lobos, fue construida según las antiguas reglas de la geometría sagrada.
Música: Twelve Moons - Jan Garbarek

© Carlos Sánchez-Montaña. 2009



----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diez años después de escribir este artículo, tres de los mencionados en él fuimos convocados en la ermita de San Bartolomé para exponer nuestras "ideas" sobre este lugar de poder.

Documental sobre San Bartolomé de Ucero para la BBC.



Geometría y conocimiento en el cañón de río Lobos.
Feliz por que me hayan entrevistado para un documental de la BBC sobre la ermita de San Bartolomé de Ucero en el cañón de río Lobos acompañando en la exposición a
Rafael Fuster Ruiz
y



Nuestro agradecimiento a Nacho Larumbe que fué quién lo hizo posible.



© Carlos Sánchez-Montaña - 2020

8 comentarios:

  1. Anónimo4:33 p. m.

    Magníficas explicaciones, pero quisiera que se corrigiera un error que se está convirtiendo en sistemático. Esta ermita NO está en Ucero, sino que el término municipal es: Comunidad de Herrera de Soria, Nafría de Ucero y Ucero.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:47 p. m.

    A quien pueda interesar:

    http://www.iberica-documental.es/pdf/ESTUDIO-ALINEACIONES-ASTRONOMICAS-SAN-BARTOLOME-RIO-LOBOS.pdf

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por este magnifico blog. Te seguiré sin duda, a partir de ahora. Compartimos la afición por muchos de los temas que espones, de hecho, he descubierto éste blo buscando información sobre la ermita de San Bartolomé, la cual voy a visitar este fin de semana. Te invito a que visites mi blog:
    http://www.marian-detodounpoco.blogspot.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches:
    Un, muy, buen artículo en otro mejor blog.
    Coimo diseñador y constructor de relojes de sol, ¿ habría posibilidad de conseguir un plano de planta de la iglesia de San Bartolomé?.Quisiera hacer algunos cálculos acerca de los alineamientos.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos,
    He ido a parar a tu blog a través de senderos de afinidades de simbología arquitectónica. Para quedarme más sorprendido de la serendipiticidad de la vida iniciática, hace dos semanas que un compañero me pasó un trabajo de Jordi Aguadé Torrell y Rafael Fuster Ruiz sobre un estudio de las alineaciones astronómicas en San Bartolomé del rio Lobos para que estudiara si existen concordancias en el ritual de orientación de la construcción de la iglesia con la la antígua catedral de la Seu Vella de Lleida puesto que ambas están orientadas al Noreste. Teníamos las sospechas de que no hubiese habido ritual de orientación y que su razón fuera la superficie de la roca donde se asentan ambas construcciones. Pese a la poca superficie externa que les queda a ambas, las dos podían haber tenido orientación Este, sus superficies se lo permiten. ¿Qué piensas de estas opciones extra "Sol Invictus" en dichas orientaciones?

    ResponderEliminar
  6. Creo que es el artículo mejor documentado sobre el tema que he leído en Internet ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Impresionante el blog! ojalá siga/n escribiendo y derramando conocimiento, saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos, de nuevo leo tú texto, es una documentación muy valiosa, me la llevo a Cañón para estudiarlo in situ. Saludos!

    ResponderEliminar