27.9.09

La tríada de los "hermanos" Colón

"IANUA CUI PATRIA EST"  "Janua que es mi patria"  Bartolomé Colón

Tríada.-
"Conjunto de tres personas, seres o cosas de estrecha o especial vinculación entre sí."

Cristóbal Colón.
La teoría oficial afirma que Colón fue un genovés hijo de una familia de tejedores.

La historia es un relato escrito por los vencedores para olvidar a los contrarios y su identidad.

Que oculta el gentilicio "genovés" y el oficio de "tejedor" 

Génova
El nombre de Génova, según una leyenda romana, tiene su origen en el dios Jano, divinidad que protegía todos los pasajes, incluyendo la puerta de las casas o las ciudades. La teoría de la puerta es confirmada por la importancia que los genoveses le dan a la entrada de la casa: cada portal se decoraba con un bajorrelieve. Génova es la ciudad del dios Jano y sus habitantes utilizan su gentilicio en devoción a Jano.

Jano es considerado el Dios de toda transición, todo cambio pasa por él y debemos entenderlo como un Dios que abre tiempos y puertas, también como un Dios tejedor de oportunidades.

TEJER
tecno- del griego τέχνη (tekhné = arte, técnica) se vincula a la raíz indoeuropea *teks- (tejer, fabricar), que estaría presente en tela y texto

"Un breve estudio etimologíco -que Heidegger practicó, aunque no fue el primero- muestra que tekhné está emparentado con el verbo tiktoo que significa no tanto crear cuanto engendrar.
El emperador Augusto se consideraba así mismo como el "TEJEDOR" que construía un Mundo de justicia y equidad. Cuando en su autobiografía utiliza el verbo griego radical tek que significa: crear o dar a luz, se identifica de forma personal y sin intermediarios como el Sumo Creador que teje el Mundo-Europa.  Augusto sentía una gran devoción por Jano, siendo protector de su culto y su templo en Roma.
El sendero de Jano, el "Callis Ianus", es el antecedente del actual Camino de Santiago de origen medieval.
El emperador Augusto, en su identificación con los héroes Eneas y Rómulo, y con la valiosísima colaboración de su colega Marco Agrippa, llevó a cabo una gran expedición para llevar la Luz hacía el territorio de Occidente, hasta el Fin del Mundo conocido, el Ara Solis en Galicia.

La historia de los tres hermanos Colón puede ser descifrada desde la tradición interpretando algunos de los textos por ellos manuscritos. Cristóbal Colón, y sus dos hermanos Bartolomé y Diego, formaban una tríada que consiguió la ejecución de una empresa solo al alcance en la historia de un pequeño grupo de elegidos: LOS TEJEDORES DEVOTOS DE JANO .

"IANUA CUI PATRIA EST"  "Janua que es mi patria"  Bartolomé Colón

Bartolomé - Cristóbal - Diego

Bartolomé Colón fue navegante y talentoso cartógrafo, adelantado de las Indias y colaborador de su hermano en sus proyectos y viajes.
En 1470 Bartolomé era cartógrafo en Lisboa, principal centro de elaboración de mapas en la época, allí coincidió con Cristóbal, con el que compartiría su proyecto.
Bartolomé vivió más tarde en Francia, mientras que Cristóbal lo hacía en España, y así ambos intentar persuadir a los respectivos monarcas para iniciar esta empresa. Bartolomé también viajó a Inglaterra para solicitar el apoyo del rey Enrique VII para su proyecto.

Diego Colón fue el hermano menor de Cristóbal con él que colaboró estrechamente en sus viajes y descubrimientos, su pensamiento religioso hizo que al final de su vida aspirase a ser obispo. En febrero de 1504, los reyes le concedieron una carta de naturalización, 'para que podáis haber e hayáis cualesquier dignidades e beneficios eclesiásticos'. En el ánimo de los hermanos Colón estaba que Diego terminara ocupando un cargo eclesiástico.

Los tres "hermanos", y no necesariamente como hermanos de sangre, formaron una triada de estrecha vinculación entre sí y que puede ser interpretada desde una antigua tradición.


La tríada de los hermanos Colón significó un reparto de papeles entre los tres componentes:
Cristóbal el de mayor ascendente, era "el primero entre hermanos" o "princeps".
Bartolomé, con grandes conocimientos técnicos manejaba los instrumentos de dibujo y cálculo necesarios para la confección de cartas geográficas.
Y Diego, de carácter mediador, fue el encargado de defender la posición de sus hermanos frente a los poderosos, poseía una determinante voluntad religiosa.

El significado original de los tres nombres permiten comprender el rol de cada uno en su "triada":
El nombre de Cristóbal viene de Cristoforo, nombre griego que significa "el que lleva al Cristo" 
El nombre de Bartolomé es de origen Hebreo y se traduce como «Hijo de Ptolomeo».
El nombre Diego de origen griego y su significado es "educado", "instruido", "sabio", "mediador".

La unión de estos tres personajes arquetípicos es propia de una antigua tradición, y común a muchas culturas: Príncipe, Tekton y Sacerdote. La tríada de la tradición primordial.
Ver: (Salomón, Rey de Tiro, Hiram Abbif) (Los tres Reyes Magos) (Pedro, Juan, Santiago) (Augusto, Agripa, Lépido).

El origen de Bartolomé Colón
Marcos Castro, arquitecto natural de Terra Dubra, defiende que Bartolomé Colón era dubrés por apellido y uso de localismos.
01/04/09
Ver noticia en El Correo Gallego.

Expone Marcos Castro que Cristóbal Colón era de Terra Dubra, un verde valle de una comarca cercana a Santiago de Compostela. Un valle situado al otro lado del Tambre o Tamara, en tierras de Trastámara y en el condado de Altamira.
Según Marcos Castro Cristóbal Colón descifró el periplo de Hannón, un relato de viajes del siglo VI a.C. En 1440 Juan de Ragusa lo trajo de Constantinopla, y gracias a la difusión que supuso el Renacimiento, muy pronto circularon copias manuscritas por los principales conventos occidentales. Los primeros que llegaron a América fueron los cartagineses, siendo los primeros que hicieron un viaje reversible al continente. El intrascendente viaje de Hannón al golfo de Guinea terminó con la fundación de Cerne (Ciudad del Cabo), equidistante a la ecuatorial al igual que Cartago.

El periplo de Hannón supuso para la época, que el mundo era simétrico con una columna vertebral igual que el cuerpo humano por efecto de la fuerza de la gravedad, que pasaba por Roma, Cartago y Ciudad del Cabo, y eso representa la P del crismón..
Era el secreto Callis Ianus romano, el sendero del dios Jano, el dios de las dos caras respecto a un eje central que mira a oriente y a occidente, el dios que ordena el cosmos.

Por eso, Colón decía que Ianua, la ciudad del dios Jano, era su patria. Él había descifrado el periplo de Hannón. Por eso firmaba con un crismón.
A su isla preferida le puso de nombre de Janaica, la que procede de Juan o de Janón. A Puerto Rico le puso el nombre de Juan Bautista, y cuando creyó alcanzar las costas continentales le puso a Cuba el nombre de Juana. Si Cristóbal Colón pudiera bautizar América, la llamaría Juana o Jana.

Esta es la tesis resumida de Marcos Castro, arquitecto natural de Terra Dubra.

Gracias a la personal investigación del arquitecto Marcos Castro sobre el origen de Cristóbal Colón he podido comprender como los tres personajes, y su trabajo realizado, cumplen con la antigua tradición de los "Hijos de la Luz"

ULTIMAS NOTICIAS:
Durante el año 2014 se han sucedido diversas noticias que fortalecen lo estudiado por Marcos Castro cinco años antes, y que determinan, sin ningún lugar a la duda, que Cristóbal Colón era originario de Galicia y que su verdadera identidad era la de Pedro Álvarez de Soutomaior.

´Tras un peritaje caligráfico 80 expertos indican que Colón y Pedro Madruga son la misma persona´

"Toda la documentación, todo lo que dijo e hizo el navegante, todos los hechos coinciden en que eran el mismo"

Pedro Álvarez de Soutomaior (apodado Pedro Madruga) (Pontevedra, c. 1420 - Alba de Tormes, 16 de octubre de 1488 (o 1486)), fue una de las figuras más sobresalientes del medievo gallego y prototipo del caballero feudal. Su apodo, según su principal admirador, el cronista Vasco de Aponte, vendría de llegar a combatir de madrugada, algo que no era habitual entre los caballeros medievales.

La presentación de libros y documentales en los diferentes medios de comunicación sobre los últimos estudios hacen muy sencillo consultar los argumentos sobre el origen gallego de Cristobal Colón en la red.

Consultar: Asociación Cristóbal Colón Galego.


La explicación que presentó Marcos Castro sobre el origen de Colón y sus conocimientos cartográficos son muy verosímiles ya que son coincidentes con estudios de la antigüedad por mí realizados y publicados en los últimos años.

Ver:
-ORBIS TERRARUM. El Círculo de la Tierra
-Callis Ianus. El origen del camino
-Ianus dios solar, "dios de los dioses"
-El Tablero de la Oca
-¿Por que Santiago viene a la Gallaecia?
-La reina de las aves
-ANKH. La llave del aliento de vida
-Ofrezcamos un roscón a Jano-Arco


EL SECRETO DE LOS HERMANOS COLON




Bartolomé - Cristóbal - Diego

Colón es un enigma, su vida, su conocimiento, los secretos que guardaba, y la utilización que de todo ello hizo para seducir a la Reyes Católicos y conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo su empresa quizás nunca se descifre por completo.
El trabajo de Marcos Castro nos presenta argumentos muy firmes para avanzar en las claves que el almirante manejó para poder alcanzar las costas del "Nuevo Mundo".

La empresa de Cristóbal Colón no hubiera sido posible sin la participación de sus dos hermanos, de los que no tenemos certeza fueran hermanos de sangre, pero que seguro pertenecían a una hermandad distinta y con lazos de mucho mayor compromiso que los puramente familiares.
Analicemos algunos de los textos, ya señalados por Marcos Castro, escritos por los hermanos Colón y sus descendientes:

Fernando Colón, en la historia de su padre, dice que Bartolomé Colón presentó a Enrique VIII de Inglaterra un mapamundi, en el que estaba escrito:
Pro auctore sive pictore,
Ianua cui patria est, nomen cui Bartholomeus
Columbus de Terra Rubra, opus edidit istud
Londoniis, anno Domini 1480, atque insuper anno
Octavo, decimaque die cum tertia mensis februarii.
Laudes Christo cantentur abunde.


También el padre Las Casas encontró este documento en el archivo de los Colones y lo copia en su Historia general de las Indias, diciendo que estaba escrito de "muy mala y corrupta letra" y sin ortografía.

Bartolomé Colón fue desde muy joven un experto cartógrafo, una disciplina muy especifica y que era dominaba por técnicos que desde niños habían realizado un aprendizaje adecuado.
Fue Bartolomé un puntal principal en la empresa de su hermano, y es él quién se presenta ante el rey de Inglaterra con un mapa con las claves geográficas del viaje al extremo occidente.

Es muy importante este momento en su empresa común. La presentación por parte de Bartolomé ante Enrique VIII de esta especial carta geográfica fue un momento de máxima reivindicación para el proyecto de los hermanos Colón.

Bartolomé jugaba todas sus bazas ante el rey de Inglaterra, y para alcanzar el éxito en su presentación tuvo que mostrararlas ante el monarca.
Colón presentó a Enrique VIII de Inglaterra un mapamundi, en el que estaba escrito: "Ianua cui patrie est, nomen cui Bartholomeus. Columbus de Terra-rubra opus edidet estud"
Sus dos principales bazas están recogidas en este pasaje:
Un mapamundi de una configuración muy significativa donde él se reconoce como hijo de la patria de Jano y nacido en Terra-Dubra.
Padre Las Casas reconoce que el texto tenía "muy mala y corrupta letra" y por ello es posible confundir una R y una D mayúsculas.

Explicaré por que creo que el mapa y su leyenda son tan importantes. Su singularidad solo puede entenderse desde la historia antigua.

Bartolomé Colón al igual que el insigne cartógrafo romano Marco Agrippa, concentra su conocimiento en un mapa con una geometría cosmogónica. 

El nombre de Bartolomé es de origen Hebreo y se traduce como «Hijo de Ptolomeo».
"Astrónomo y matemático griego radicado en Alejandría, Claudio Ptolomeo (c. 90-168 d.C.) escribió su Geographia como una teoría de la cartografía, que consideró el mapa como producto de observaciones astronómicas y matemáticas."

Bartolomé debía sentirse en su más íntimo interior como un nuevo Marco Agrippa. El colega del emperador Augusto en Roma.
VER: -Biografía de Marco Agripa

Marco Agrippa había alcanzado como arquitecto y cartógrafo un alto conocimiento que hizo que pudiese trazar un mapa del mundo ("Orbis Terrarum"), en el que se podían contemplar los dominios de Roma en el círculo de toda la tierra conocida.
El mapa es el resultado del encargo realizado por el emperador Octavio Augusto aproximadamente en el año 27 a.C. El mapa se acompañaba por un texto del propio Agrippa, (commentarii geográficos) en el que se especificaban una gran cantidad de datos geográficos y comentarios de las que el mapa era poseedor.
Ver:ORBIS TERRARUM. El Círculo de la Tierra

Por ello Agrippa, como arkhitekton y conocedor de los ritos sagrados antiguos, debe trazar la "nueva cosmogonía" sobre su mapa y en él las direcciones de los ejes principales del Cosmos: el "Cardo" y el "Decumanus" acordes con el curso del sol. Cardo quiere decir "eje", es decir, línea en torno a la cual gira el sol, de Norte a Sur, y Decumanus debe su nombre, según algunos tratadistas antiguos, a la contracción de duodecimanus, la línea de las doce horas entre la salida y la puesta del sol, es decir de Este a Oeste.

Es de suma importancia comprobar que la primera finalidad del Orbis Terrarum fue establecer de manera evidente para todos los ciudadanos del imperio el carácter sagrado de Roma. Su posición sobre la línea del Decumanus y de manera equidistante entre el Centro y el perímetro del Círculo de la Tierra, confieren a Roma, y gracias a las conquistas de Augusto, una nueva centralidad. Es Roma el nuevo centro y por ello por su posición en el mapa podemos trazar un nuevo Eje o Cardo que permita explicar su posición en el Occidente del Cosmos.



Decumaus de Agripa - El Callis Ianus


Si el Nilo era el eje del Cosmos en la antigüedad y Efeso su Centro, desde el principado de Augusto, Roma es el nuevo Centro del Mundo de Occidente. Esta conquista del emperador es la que el Orbis Terrarum muestra, la Cosmogonía que explica el nuevo mundo romano a los ciudadanos del imperio. No olvidemos que el encargo fue pensado para ser expuesto de manera pública ante los ciudadanos de todo el mundo romano, y que es también en este momento cuando Augusto dispone la erección de una piedra miliar dorada (miliarium aureum) como símbolo de que Roma es el Nuevo Centro del Mundo.

Al igual que el mapa de Agrippa presenta a Roma como centro del imperio, la cartografía manejada por Colon establecía que Roma era el centro del mundo, de todo el Orbis Terrarum, y por ello de acuerdo con las noticias de los navegantes portugueses y de otras naciones, debería existir un continente por descubrir hacía occidente que equilibrase el territorio configurado por Asia en el oriente.

Si observamos las cartografía anterior y posterior a la fecha del descubrimiento de América por Colon, podremos comprobar que la geometría de ambas cartas geográficas comprende de manera implícita la importancia de Roma como eje, y de la de un territorio en el occidente que "equilibra" las tierras de oriente.



Atlas catalán” - 1375




Mapa de Vinlandia. Presuntamente del siglo XV




Mapa de Martin Waldseemuller - 1507




Mapa del Nuevo "Orbis Terrerum"


Colón presenta en su cartografía personal sus cálculos matemáticos sobre la posición de esta tierra de occidente, de forma análoga a la presentación que Marco Agrippa realizó de las tierras recién conquistadas por el emperador. La carta secreta de Colon era a imagen del "Orbis Terrarum" de Agrippa.

El documento cartográfico asignado a Colón es realmente el conjunto de dos mapas, separados por una línea dorada, dibujado sobre un pergamino de 1.1x 0.7 m; el de la izquierda es en realidad una carta celeste que refleja la concepción geocéntrica del universo que imperaba por aquel tiempo, el de la derecha es un portulano al uso en el que destacan el Atlántico y el mar Mediterráneo. En la carta celeste aparecen representadas por tanto las nueve esferas clásicas sobre las que se situaban los planetas.



Mapa de Colón

Asimismo debe reseñarse que en uno y otro mapa aparecen textos que guardan estrecha relación con las apostillas que aparecen en los libros usados por Cristóbal Colón, en una de las cuales se remite al lector a cuatro mapas que contenían esferas, una costumbre poco habitual en aquella época. Hay pues sobradas razones para suponer que él fue el cartógrafo responsable, aunque todavía falte la prueba definitiva que confirme tal suposición.

Las singularidades de las cartas de Colón nos recuerdan los conocimientos de Marco Agripa como arquitecto, técnico cartógrafo y almirante de la flota de Augusto.

IANUA CUI PATRIA EST
"Ianua cui patria est, nomen cui Bartholomeus
Columbus de Terra-rubra opus edidet estud"


La Patria (del latín patria, familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos. También se llama patria a la tierra natal de los padres de una persona, a la cual se siente ligado afectivamente sin necesariamente haber nacido en ella. El significado suele estar unido a connotaciones políticas o ideológicas, y por ello es objeto de diversas interpretaciones así como de uso propagandístico. El vocablo "Patria" nos remonta a la cultura romana. La patria, tierra de los antepasados o padres, tenía un origen mítico. Era una donación de los dioses. Sin embargo, su sentido principal no estuvo relacionado a la tierra.

Ianua significa puerta, pero en época antigua designaba a lo relacionado con el dios Jano. Es la Vía Ianua un camino trazado entre la ciudad de Efeso y Finisterre, el "Callis Ianus", el Sendero de Jano, también conocido como la "Vía de Jano", y descrito como un ramal de la Vía Augusta que desde la costa del mediterráneo alcanzaba la costa Atlántica.



La "Vía Ianua" sobre el territorio peninsular


Esta vía es la trazada por Marco Agrippa en su carta del "Orbis Terrarum" entre Efeso y el Finisterrae gallego en el actual cabo Touriñan, y a su vez es la que atraviesa la "Tierra de Dubra" en Galicia a pocas millas antes de llegar a su destino final en Cabo Toruriñan.

Bartolomé Colón escribe la leyenda de su puño y letra que acompaña su cartografía y se presenta como un hijo de Ianua, la Vía de Jano. El antecedente romano del Camino de Santiago. Y señala en concreto al lugar del Valle de Dubra, situado en la mismísima Vía de Jano, como su lugar de nacimiento.



Emplazamiento del "Val de Dubra" sobre la "Vía Ianua"


Son las parroquias actuales del “Val de Dubra” y los santos principales de sus iglesias: Arabexo (Santa María), Bembibre (San Salvador), Buxán (Santiago), Coucieiro (San Martiño), Erviñou (San Cristovo), Niveiro (San Vicente), Paramos (Santa María), Portomeiro (San Cosme), Portomouro (San Cristovo), Rial (San Vicente), San Román (Santa Mariña), y Vilariño (San Pedro). Es muy clara la coincidencia de nombres con elementos del descubrimiento.

Para fortalecer esta idea debemos recordar que la salida hacía occidente desde el Valle de Dubra, hacía el final de la Vía de Jano, se realiza por el Camino Real a Santa Comba, con su iglesia en un importante enclave romano, y que el Arcediano de Trastámara gobernó ambos territorios hasta 1851. Comba es una misma denominación que colombus, paloma. Siendo Santa Comba la Santa Paloma, una cristianización de la diosa Cibeles romana y protectora de los que transitan por la Vía de Jano.

Este es el lugar donde se encuentran la tierras de Ianua, Dubra y Columbus.
El lugar señalado por Marcos Castro en su investigación y el origen espiritual de los hermanos Colón.

IANUA ES MI PATRIA
Esta importante declaración ha sido manipulada a voluntad por intereses concretos. Desde hace más de seis mil años esta declaración es inequívoca sobre la filiación de quién la realiza. Quién se declara unido a este "idea" se declara un "Hijo de la Luz".

Ianua es el nombre latino del camino del conocimiento sumerio, el ancestral "sendero de Anu".

El sendero de Anu se presentaba como un camino de conocimiento y saber para sus devotos, que tuvieron su santuario más importante en la ciudad sagrada de Uruk..
El simbolismo del sendero de Anu era similar al de un mapa celeste que permitía descifrar la realidad cósmica. El sendero de Anu marcaba la dirección hacía el oeste, entre los dos trópicos; su sentido permitía comprender el caminar del dios durante el día y donde este residía en la noche, indicando la casa del dios principal, su sendero representaba un camino iniciático de comprensión sobre sus misterios.

Las principales culturas del Mediterráneo han compartido dioses solares de similares características al dios sumerio, y en muchas de ellas han existidos rutas en dirección al occidente.

En Roma, Ianus es asimilado al antiguo culto del dios Anu. El templo de Jano, debido a las características mistéricas de su culto, se respetaba como lugar de iniciación y conocimiento para sus devotos. El dios era el protector de los astrónomos y de los arquitectos, practicantes de disciplinas que, en la tradición, han estado ligadas y comparten un carácter iniciático. El camino que conducía hasta su templo, un sendero de uso exclusivo peatonal, era la representación de un camino de iniciación a misterios y conocimientos interiores, que ligaban al devoto con el cosmos. Este sendero recibía el nombre de "Callis Ianus" ó "Via Ianua" (Sendero ó Vía de Jano) y era utilizado como camino de culto e iniciación personal. El ritual comprendía que, al final del camino, el devoto se introducía en el templo por la puerta de oriente, realizando un recorrido en sentido de las agujas del reloj y, tras rodear la imagen del dios, salir por la puerta de occidente. De esta forma, purificaba su espíritu al contacto directo con el eje del mundo.

Es esta Via Ianua la que aparece trazada en el mapa de Agripa y en la carta de Colón. La vía que traslada la luz desde Oriente hasta Occidente. El camino del conocimiento antiguo que transita Europa desde Efeso hasta la costa de Galicia.

Y el lugar que algunos han reconocido como su patria verdadera, los que se reconocen como "Hijos de la Luz”, desde la cultura del Sumer, Egipto y la antigua Europa y que han pretendido al conocimiento verdadero para poder ordenar el Mundo.

Los hermanos Colón como "Hermanos de la Luz"
Si analizamos la firma del Cristóbal Colón vemos que existen dos partes bien diferenciadas por el uso de mayúsculas y minúsculas. Por un lado tenemos Xpo y por otro FERENS.

Xpo son letras griegas, concretamente una Chi mayúscula, una rho minúscula y una omicrón minúscula.
FERENS es el nominativo de participio presente de la voz activa del verbo fero, fers, ferre, tuli, latum (irregular de la 3ª declinación) cuyo significado es llevar. Por tanto "ferens" es "el que lleva".

De manera interesada se ha traducido por "El que lleva a Cristo", pero solo es una transcripción parcial y no explicada en su contexto.
La letra X representa a la luz, y la letra rho al príncipe que la porta y ilumina a sus semejantes indicando el camino a seguir.
Xpo FERENS significa desde la antigüedad “El que lleva la Luz”. Siendo asimilado en la cultura católica la misma Luz con Jesucristo.

La Chi griega representa la "escritura de la luz por la luz misma, la señal de su paso, la manifestación de su movimiento y la afirmación de su realidad. Es su verdadera firma." Fulcanelli

Marco Agrippa y muchos otros en la historia se han presentado, al igual que Colón, como "Portadores de la Luz", un L.F. "Luci Ferens", tal figura en varias acuñaciones romanas y en el frontispicio del Panteón de Roma.
Son precisamente la letra Chi y Rho griegas representación de la luz y del príncipe prototípico.
VER: -ANKH. La llave del aliento de vida

Los hermanos Colon, al igual que Agrippa y Augusto conocían los secretos de los artífices, el dios Jano era patrón de los collegia romanos y de los conocedores de la ciencia. Y por eso los hermanos Colón se sentían hijos de Jano, su patrón.

Este aspecto es el que comprende la leyenda que acompaña a la cartografía que Bartolomé presenta al monarca ingles: “Ianua cui patria est”, y también en la firma de Cristóbal en su rubrica: Xpo FERENS.


Descubierto el "misterioso" patrón de diseño de la firma de Cristóbal Colón

8/08/2023 - 

El trabajo del investigador y catedrático de Diseño de la UPV, Gabriel Songel, ha sido publicado en la Revista Estudios Colombinos de la Universidad de Valladolid que, editada por el Seminario Iberoamericano de Descubrimientos y Cartografía, es la única publicación indexada dedicada al estudio de la figura de Cristóbal Colón.

VALÈNCIA (EFE).  El "misterioso" patrón de diseño de la firma de Cristóbal Colón ha sido desvelado por un catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV) tras tres años de estudio de las cartas autógrafas del archiconocido navegante que descubrió América.

Según fuentes de la UPV, Songel ha mostrado cómo la “misteriosa” firma de Cristóbal Colón, que él mismo describió en su mayorazgo o testamento, se enmarca en una retícula usada por los maestros canteros medievales.

La retícula conocida en la Historia del Arte como 'Ad Triangulm' recoge en su geometría todos los detalles de la firma de Colón: desde los signos de puntuación, las misteriosas letras y su firma como 'Xpo Ferens . /.'

Los tres hermanos conforman la conocida como Tríada de la Luz. “Frates Lucis”
Podemos considerar que por su propia voluntad, y en un momento en que la política y el poder no eran favorables a sus intereses y origen, establecieron una alianza propia de las fraternidades que en ese momento existían en Europa en contraposición del poder católico reaccionario que emanaba de Roma.

Los tres se "renombraron" así mismos con un nombre nuevo que les identificaba en su posición de la "hermandad" Colón.

Los tres eran originarios de Galicia: 

Cristóbal Colón ha sido identificado por un gran número de investigadores como Pedro Álvarez de Soutomaior, apodado Pedro Madruga (Pontevedra, c. 1430). 

Diego Colón hermano de Cristóbal por parte de madre según el análisis ADN Mitocondrial y de diferente padre.


Bartolomé Colón, sin relación sanguínea con ambos y originario de Terra Dubra.


La elección de sus tres respectivos nombres son señal significante y simbólica de la tarea que afrontan.

Cristóforo, príncipe portador de la luz.
El significado del nombre Cristóbal es "el que conduce a la otra orilla" al Cristo.
"El significado iconográfico e iconológico de la figura de San Cristóbal tiene su origen en las tradiciones paganas, lo que le pone en contacto con dioses y héroes, desde Eneas o Hércules al dios Anubis, como portador de las almas en su función de psicopompo." 
SAN CRISTÓBAL: SIGNIFICADO ICONOLÓGICO E ICONOGRÁFICO
MARÍA DOLORES GARCÍA CUADRADO

Bartolomé, el Tekton seguidor de Jano dios de la ciencias y la matemáticas.
Bartolomé, significa literalmente "el hijo de Ptolomeo" siendo el personaje con este nombre de mayor conocimiento el astrónomo, matemático y geógrafo griego del siglo II. Es pues la elección de Bartolomé la propia del Tekton que conforma la triada.

Diego, pontífice mediador con la divinidad
Diego nombre masculino que deriva del griego "didachos", su significado es "Aquel que es instruido" "mediador".

Los tres son integrantes de una hermandad que tiene su origen en la antigüedad y que es compartida por el gremio de los constructores romanos los "Collegia Fabrorum"  


La letra ALFA como un COMPAS trazando sobre papiro
-Símbolo del tekton-

La letra RHO como un BASTÓN de mando.
-Símbolo del príncipe-

La letra OMEGA como un PUENTE de dos ojos.
-Símbolo del pontífice-

La letra CHI la luz misma que es invocada por la tríada arquetípica.

La empresa de los hermanos Colón debe entenderse como un "encargo" recibido que debe establecer en la tierra un nuevo centro, a partir del cual se repita la cosmogonía. La delimitación de un Nuevo Mundo.

Literalmente la elección del los tres nombres propios de la triada de Hermanos de la Luz: Cristóbal, Bartolomé y Diego permite comprender la tarea de "ALCANZAR LA OTRA ORILLA" portando la LUZ.

La Tríada de Arkho

VER: Ianus dios solar, "dios de los dioses"

La voluntad de establecer una nueva ruta hacía occidente, la prolongación de la Vía de Jano, el “Callis Ianus” de donde ellos son originarios y que reconocen como su patria.
Los viajes de Colón deben ser comprendidos como una continuación de los antiguos trabajos que ordenaron Europa.

Con mucha probabilidad los hermanos Colón tuvieron relación con otras iniciativas con intereses comunes. En el año 1498 se estableció en Florencia una orden mística titulada "Frates Lucis", Hermanos de la Luz.
Entre los miembros de esta orden figuraban Pasqualis, Cagliostro, Swedenborg, St. Martin, Eliphas Levi y muchos otros místicos eminentes. Sus miembros fueron sumamente perseguidos por la Inquisición.

La persecución que recibieron los tres hermanos Colón por parte de la Inquisición permite afianzar el carácter de su tríada de hermandad que participaba de un conocimiento antiguo.
Y solo desde esta continuada y eficaz persecución en el ámbito de la historia pueden ser entendidas las enormes lagunas que existen sobre el verdadero origen de sus empresas.


© Carlos Sánchez-Montaña- 2009-2014-2023

ULTIMAS NOTICIAS:

´Tras un peritaje caligráfico 80 expertos indican que Colón y Pedro Madruga son la misma persona´

"Toda la documentación, todo lo que dijo e hizo el navegante, todos los hechos coinciden en que eran el mismo"

Pedro Álvarez de Soutomaior (apodado Pedro Madruga) (Pontevedra, c. 1420 - Alba de Tormes, 16 de octubre de 1488 (o 1486)), fue una de las figuras más sobresalientes del medievo gallego y prototipo del caballero feudal. Su apodo, según su principal admirador, el cronista Vasco de Aponte, vendría de llegar a combatir de madrugada, algo que no era habitual entre los caballeros medievales.


.

12 comentarios:

  1. Felicitaciones Carlos, es maravillosos y apasionante lo que escribe e ilustra, muy bien sustentado. Ojalá algún día pasaras por esta montaña tropical para desentrañar algunos secretos arqueohistóricos, que en otra oportunidad le comentaré.
    Saludos desde mi pequeña reserva natural tropical.
    David

    ResponderEliminar
  2. Estimado Carlos:

    Te agradezco por este excelente artículo que viene muy bien como complemento a algo que he leído hace un tiempo. Sobre este tema habla Federico Gonzáles en el Capítulo IX, "La utopía en estado puro: Cristóbal Colón", de su interesante libro "Las utopías renacentistas".
    Te dejo aquí un fragmento:


    "Su existencia fue muy dura, casi trágica: náufrago, traicionado en la corte que influía es intrigaba, con los reyes totalmente en contra, fue emboscado de muy distinta manera por casi todos los personajes del poder, que le celaban y a los que parecía no tener en cuenta debido a las voces del plano imaginal que se imponían él y fundamentaban su pensamiento y le movían a la ejecución. La mayor parte de esa chusma llegó a odiarle al punto que ejercitaba en él casi como hábito, el chisme y la burla, el desprecio y el maldecir. Fue así como el Almirante cayó en prisión y volvió del tercer viaje encadenado deseando, empero, volver a América como nos lo dice.
    (...) En el descubridor se da una finísima intuición que pese a la equivocación -el llamar "Indias" a estas tierras por ejemplo- y los fracasos de todo tipo, da cierto; la locura como parte de la clarividencia.
    Esto debía realizarse en un individuo, encarnar en una individualidad visionaria, de acuerdo a las pautas de los hados culpables del destino histórico que conformó lo que conocemos como Renacimiento ehizo que él descubriera -en correlación con los hallazgos experimentales científicos- América. Es decir un mundo otro entrevisto en los contenidos del Alma universal, alucinado por el propio fuego de sí mismo; su "furor", como un estado de ebriedad anímico, fue el que movió a Colón a lanzarse a una aventura genial que lo tuvo como su protagonista.
    Para el marino genovés la idea de mundos paralelos, o sea de otros espacios reales, que coexisten con nuestro mundo en el plano imaginal, los cuales deben por tanto tener una ubicación geográfica tangible, constituye el secreto que le es revelado en las escrituras. Pero al mismo tiempo está fascinado por su hallazgo, que físicamente se corresponde con su existencia mítica, metafísica."

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ir por partes.

    Cuando dice que su patria es Janua (otra forma de llamar a Génova) quiere decir que es genovés o de algún territorio de la república de Génova.
    Lo de Terra Rubra, no termina de estar claro pero hay más de un sitio cerca de Génova que responde a esa descripción.
    Llamarle Juana a Cuba es por la princesa Juana, hija de los reyes católicos.
    Jamaica es una forma de respetar el nombre que Pinzón le dice que le dan los indios a la isla (Yameiye o Jameije).
    Xpo es una abreviatura de Christo, sin ir más allá, yo he visto partidas de baustismo donde en vez de poner Christoval o Cristobal pone Xpoval.
    Y como "entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem", la explcación más sencilla para la firma del almirante me parece la siguiente:
    S: Señor
    S.A.S: Su Alta Señoría (rango de almirante)
    X.M.Y: Xcelentísimo Muy Ylustre (rango de virrey)
    Xpo Ferens: Cristóbal (en alarde de cultura latina)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:17 p. m.

    En esta asombrosa página se puede leer lo que pensaba Fernández de Oviedo sobre el descubrimiento de América y como él pensaba que Colón se había inspirado en los cartagineses para su exitoso viaje.

    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/05816284255727262232268/ima0111.htm

    ResponderEliminar
  5. Mymosin:
    S: Señor = gobernador.
    Lo de Xpo que todo el mundo le da tanta vuelta era común en el S XV. En Barcelona habia una iglèsia a San Cristòfor, pero en los documentos de la ciudad pone Xpofol o Xpofor.

    ResponderEliminar
  6. Jordi:

    Ya somos dos los que pensamos con la cabeza, ahora, que con lo de alarde de cultura me refería a lo de Xpo Ferens, en vez de poner Xpoval

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:04 p. m.

    IANUA SUM dice la inscripción de este Crismón de la iglesia de Santa María de Santa Cruz de Serós (Huesca). Es evidente la relación entre Jano y el Crismón.

    http://laberintoromanico.blogspot.com/2008/01/yo-soy-jano-yo-soy-la-puerta.html

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:08 p. m.

    El Capitán británico John Smith (1622) en su libro sobre América hace estas sorprendentes declaraciones.

    Smith reports than the "Spanyards" say Hanno was the first to cross the atlantic and Columbus the second.

    http://www.isidore-of-seville.com/small/3.html

    ResponderEliminar
  9. ¿John Smith? ¿El mismo que según su autobiografía fue corsario, príncipe de Transilvania, y ya por último y único hecho constatado, amante de Pocahontas? Fuente de gran fiabilidad.

    Ahora déjame que te aclare. A Colón lo llevaron a juicio en Génova en 1479 por un pufo que había dejado en Porto Santo a la compañía Centurioni. En ese documento llamado Assereto (conservado en el Archivo dello Stato di Genova) responde a unas cuantas preguntas como el nombre, la edad (puros formalismos), y otras relacionadas con la que lió en Porto Santo. Mi pregunta ¿a qué tanto marear la perdiz?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:14 p. m.

    sí sí a ese John Smith me refiero, el que fue el primer presidente de Virginia, el primer presidente de la América anglosajona, el que escribió una historia del Descubrimiento de América porque también era escritor y sabía escribir.

    Si John Smith te parece un fanfarrón, quizás te sirva la opinión de Richard Hakluyt, reputado historiador y cosmógrafo inglés que viene a decir lo mismo que John Smith.

    O tal vez, Fernández de Oviedo, el primer cronista de Indias, y paje junto a los hijos de Colón.

    O tal vez te sirva Bartolomé de las Casas, que insinúa que los cartagineses sirvieron de inspiración en el exitoso viaje de Colón.

    O quizás Alexander von Humboldt. En fin son tantos...


    No me aclaras nada, porque en el documento Assereto, la deuda era de los di Negro con Colombo, si le debían dinero por qué lo devuelve Colón en el testamento? Una contradicción.

    ¿A qué tanto marear la perdiz? Por una razón muy sencilla, por que si todos los coetáneos de Colón afirman que es genovés, porque todo el mundo que conocía a Colón tenía clarísimo que era genovés, por qué su hijo en el biografía dice que quiso que sus orígenes y patria no fueran tan conocidos. Menuda contradicción.

    Parece que tanto el nombre y el sobrenombre como el origen son una solución ad hoc.

    Si a eso le añadimos que Colón es un italiano, que jamás usó el italiano, ni para cartearse con italianos. Que su lengua de aprendizaje fue el castellano, y su lengua acentuada es el castellano. Pues es sospechoso. O no?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:28 a. m.

    De dónde os creéis que viene la palabra Yanqui, Guyana, Janahica o Ianna o Juana como Colón llamó a Cuba. Pues de Jano evidentemente. Y Génova era la ciudad del dios Jano y San Juan Bautista su patrono.

    ResponderEliminar
  12. Ciertamente si el descubridor de América era un genovés que se llamaba Cristoforo Colombo, y que quería ocultar su origen, tanto personal como de lugar, resulta muy curioso que se sintiese muy cómodo y nunca desmintiese el rumor de su genovesidad, y que cambiase su nombre a Cristobal Colon. Parece un chiste de Lepe: me llamo Cristoforo Colombo, quiero ocultarme... pues cambio mi nombre a Cristobal Colon. Como si en la corte castellana no tuvieran medios para averigüar en Génova quien era.

    No podía ser Colombo, hay un descuadre de mas de 15 años en edad, asi como imposibilidad de que el lanero Colombo llegase a Castilla a los 34 años.

    Para mi está claro que era noble y que los Reyes sabían quien era y hubo un pacto tácito: te concedo que cambies tu identidad, pelillos a la mar por el pasado, y a ver que pasa si tienes suerte en tu aventura usando los conocimientos portugueses, viaje que estos no aceptaron por haber descubierto ya el Indico. Recordemos que en 1492, Castilla tenía cerrado el paso a Africa por los portugueses.

    ResponderEliminar