17.12.08

La "structūra" en "De ARCHITECTURA" de Vitruvio


estructura. (Del lat. structūra).
1. f. Distribución y orden de las partes importantes de un edificio.
2. f. Distribución de las partes del cuerpo o de otra cosa.
3. f. Distribución y orden con que está compuesta una obra de ingenio, como un poema, una historia, etc.
4. f. Arq. Armadura, generalmente de acero u hormigón armado, que, fija al suelo, sirve de sustentación a un edificio.
Real Academia Española

"De Architectura" es el más antiguo tratado conocido sobre arquitectura. Fue escrito por Vitruvio alrededor del año 27 a.C.,y fue tomado como modelo, por los arquitectos de todos los tiempos, como referencia de primera mano para el conocimiento de la arquitectura de la antigüedad greco-latina.

En los otros capítulos titulados, "El Número Perfecto" y "La Razón Cúbica" he expuesto las bases para poder entender mi razonamiento sobre la estructura que el autor de "De Architectura" ordeno en los "Diez Libros".

Ver: Partes de la Arquitectura
Ver: El número perfecto
Ver: La Razón Cúbica

"De Architectura" es una arquitectura levantada desde el oficio del arquitecto antiguo, desde su propia disciplina y como un único cuerpo enciclopédico. El texto vitruviano propone desde su propia estructura la muestra práctica y demostración desarrollada de lo en él tratado.

Escribe Vitruvio: Ciertamente, a todas las actividades y artes, pero especialmente a la arquitectura, pertenecen "lo significado" y lo "significante". Lo "significado" es el tema que uno se propone, del que se habla; "significante" es una demostración desarrollada con argumentos teóricos y científicos. L.I-C.I

Por ello, y en consecuencia, la estructura compositiva del tratado es una demostración desarrollada con los propios argumentos teóricos y científicos y siguiendo los postulados del tema que se propone. Son los Diez libros de Arquitectura una "obra de arquitectura" en sí misma.

Solo desde este conocimiento enciclopédico podremos entender el texto de Vitruvio: Me he esforzado en expresarme, no como un eximio filósofo, ni como un retórico elocuente, ni como un gramático ejercitado en las profundas normas del arte, sino como arquitecto educado en estas ciencias.

Como nuestros antepasados habían respetado este proceder de manera natural y como yo me di cuenta que debía escribir sobre temas poco habituales y difíciles de comprender para el gran público, me decidí escribir en breves volúmenes para que, con relativa facilidad, pudieran comprenderlo todo los lectores; así no habrá ningún obstáculo que impida su comprensión.

Dispuse su distribución de modo que quien busque un tema concreto, no deba indagarlo en diversas partes, sino que tenga en cada uno de los volúmenes una explicación completa de los distintos estilos o géneros, y todo ello en un único conjunto.
L.V-Prefacio

Trataré ahora sobre la distribución que el autor propone para el contenido de los diez volúmenes. Me ayudará a mi razonamiento la imagen que los "Diez Libros" adoptarían sobre un estante de una biblioteca romana. Para ello recupero los papiros rescatados en Herculano, y que son del siglo I d.C.


Seis papiros de Herculano

Los Diez Libros de "De Architectura" podrían colocarse adoptando una imagen que sin duda era muy familiar para el autor. Los diez papiros constituirían la estructura del Tetractys pitagórico.



Vitruvio menciona en varias ocasiones al filosofo griego en sus textos, reconoce gran admiración por su sabiduría y en el prefacio del Libro V, en el centro de su texto, explica con estas palabras su conocimiento de los postulados pitagóricos:
"También Pitágoras y los pitagóricos mantuvieron esta opinión. Les pareció bien escribir sus teorías y sus reglas en unos volúmenes de estructura cúbica "cybicis rationibus": fijaron el cubo como el conjunto de 216 versos, donde cada norma no sobrepasase tres versos." L.V-Prefacio.

Según D. Pedro Miguel González Urbaneja en su extensa biografía sobre el matemático:
"Pitágoras dedujo que la sagrada Tetractys es "la fuente y raíz de la Naturaleza eterna" dice en los Versos Dorados.

Como en tantos aspectos pitagóricos los números de la Tetractys eran la piedra angular de la armonía musical. Mediante una mística extrapolación, la Tetractys sería la fuente del conocimiento de las raíces de la armonía del Cosmos divino, alcanzable a través del número. Si en el número está la clave del tono musical, en él residirá también la clave de toda la naturaleza y en ultima instancia aparecía la matriz de la filosofía pitagórica: "el número es la esencia de todas las cosas". Con este feliz descubrimiento Pitágoras instaura algo nuevo en la Historia del Pensamiento: el método experimental y la expresión en fórmulas matemáticas de las leyes de la naturaleza.

El Número 10 es el de mayor carga simbólica y el más sagrado de todos los números. Puesto que los cuatro primeros números contienen el secreto de la escala musical, su suma (1+2+3+4=10), el número diez, la década, puede "parecer que abarca", como dice Aristóteles, "la naturaleza toda del número", sería en sí "algo perfecto", y representa el número del universo, la suma de todas las posibles dimensiones geométricas. Para Filolao la Década era "grande, todopoderosa y generadora de todo, comienzo y guía tanto de la vida divina como de la terrestre" y para Sexto Empírico "la razón de la composición de todas las cosas."

El número diez, cuya veneración, no es tributaria, paradójicamente, de la anatomía de la mano del hombre, es la quintaesencia del misticismo pitagórico. Los pitagóricos lo representaban mediante 10 puntos, piedrecillas o alfas dispuestos bajo la forma de un triángulo equilátero.
A este anagrama, representación visual y geométrica del hecho de que 10=1+2+3+4, le llamaron la Tetractys de la Década.


Ver: Biografía de Pitágoras
Pedro Miguel González Urbaneja

TETRACTYS
Los diez libros de "De Architectura" adoptan su posición en la estructura pitagórica del Tetractys



La imagen nos permite de manera inmediata comprender la relación que cada uno de los diez libros tiene con los demás y tal como el autor determina:
"Como nuestros antepasados habían respetado este proceder de manera natural y como yo me di cuenta que debía escribir sobre temas poco habituales y difíciles de comprender para el gran público, me decidí escribir en breves volúmenes para que, con relativa facilidad, pudieran comprenderlo todo los lectores; así no habrá ningún obstáculo que impida su comprensión.

Dispuse su distribución de modo que quien busque un tema concreto, no deba indagarlo en diversas partes, sino que tenga en cada uno de los volúmenes una explicación completa de los distintos estilos o géneros, y todo ello en un único conjunto.
L.V-Prefacio

Lecturas del "Tetractys De Architectura"
Los "Diez Libros" se estructuran de acuerdo con la fuente del conocimiento. Tetractys.



Escribe Vitruvio sobre las partes que componen la disciplina de la arquitectura:
"Tres son las partes de la Arquitectura: la Edificación, la Gnomónica y la Mecánica.
A su vez, la construcción se divide en dos partes: una parte trata sobre la disposición de murallas y de obras comunes en lugares públicos; la otra parte trata sobre el desarrollo de edificios privados.
En los edificios públicos se dan tres posibles objetivos: la protección, el culto y la situación ventajosa:
La protección se refiere a la estructura de muros, torres y portalones, con la finalidad de rechazar en cualquier momento los ataques de los enemigos.
El culto hace referencia a la ubicación de los templos de los dioses inmortales y de los santuarios sagrados.
La situación ventajosa consiste en la disposición de lugares comunes destinados a uso público, como son los puertos, foros, pórticos, baños públicos, teatros, paseos y construcciones similares, que se disponen en lugares públicos, atendiendo a una misma finalidad de uso."
L.I-C.III

De acuerdo con su razonamiento podemos establecer la posición ordenada de los diez libros siguiendo el orden de su
explicación y sobre la estructura del Tetractys.
EDIFICACION - GNOMONICA - MECANICA



EDIFICACION
Primera Línea

Libros I al IV: La base de la arquitectura expuesta en su conjunto en el libro I y desarrollada en los cuatro primeros.
Esta primera línea compuesta por lo cuatro primeros libros se presenta en el texto como un conjunto relacionado. El autor
menciona sobre lo que en ellos trata desde el texto del primero:
En los libros tercero y cuarto explicaré las condiciones para construir los santuarios así como para fijar la simetría de las distintas superficies, pues me ha parecido más oportuno tratar en el libro segundo sobre los recursos materiales que deben disponerse para los edificios, estudiando sus características y sus ventajas. L.I-C.VII
La primera línea del Tetractys:

LIBER I
Las bases de la arquitecura y la forma de la ciudad:

"Asi pues ¡Oh Emperador!, te explique y te expuse ya, en el primer libro, las condiciones de la arquitectura, las cualidades y las enseñanzas practicas propias del arquitecto que el mismo debe potenciar......
Como era importante y necesario, expuse con razonamientos todo el tema de la fundacion de las ciudades, la manera de seleccionar los lugares mas favorables, desarrolle la cuestion de los vientos, su numero y la procedencia de cada uno de ellos, plasmandolos en unos graficos; di por terminado el primer libro, mostrando la ubicacion de plazas y barrios, con el fin de mejorar su distribucion urbanistica dentro de las murallas, sus propiedades y sus cualidades naturales para la construccion."
L.III.Prefacio

LIBER II
Los materiales de construcción como "átomos" de la arquitectura

LIBER III - LIBER IV
El seleccionado emplazamiento de los templos y su detallada construcción.


Para el autor, los cuatro primeros libros representan la base de toda arquitectura.



Segunda Línea
Libros V al VII: Los elementos que completan la ciudad formada por los edificios públicos y privados. La segunda línea del Tetractys

LIBER V
Los edificios públicos

LIBER VI
Los edificios privados.

LIBER VII

Los acabados, la piel del "corpus" edificatorio.

El autor termina en la segunda línea con la Edificación como parte primera de la Arquitectura:
"Al poner el punto final a estos siete volúmenes, doy por concluido el tema sobre la construcción de toda clase de edificios, así como la estructura más favorable que deben presentar." L.VII-C.XIV



GNOMONICA
Tercera Línea
La antigua ciencia Caldea del "conocimiento y sus principios" Es la tercera línea del Tetractys.

LIBER VIII
Tales de Mileto, uno de los siete sabios, propuso que el agua era el principio o arkhé de todas las cosas naturales....El agua es imprescindible para la vida.

LIBER IX
Tales de Mileto, Anaxágoras de Clazomene, Pitágoras de Samos, Jenófanes de Colofón y Demócrito de Abdera elaboraron unas teorías, dentro de la filosofía natural, sobre las causas que controlan la naturaleza y sobre la manera cómo plasman sus efectos"

Ver: La Gnomónica según Vitruvio

El autor relaciona en el texto el contenido de ambos libros, realizando una continuada mención a los sabios de la antigüedad como poseedores del "conocimiento". En la tercera línea reside el saber enciclopédico de los maestros antiguos.

"En los siete primeros libros he tratado el tema de la construcción de los edificios; en el octavo, expuse el tema del agua, y en este noveno libro trataré sobre la gnomónica y su descubrimiento a partir de los rayos del sol en el mundo y a partir de las sombras que proyecta el gnomon; explicaré también la proporción en la que las sombras se prolongan o disminuyen." L.IX-Prefacio



MECANICA
LIBER X
En la cúspide del Tetractys, en el número diez, el número sagrado para los pitagóricos.

Ahora, someteremos a análisis el tema de las máquinas y de sus principios. En el siguiente libro trataré esta cuestión, con el fin de que quede perfectamente completo este tratado de arquitectura.
L.IX-C.VIII

"El Número 10 es el de mayor carga simbólica y el más sagrado de todos los números"

"La mecánica en su conjunto se ha generado a partir de la misma naturaleza, bajo la guía y la dirección de la rotación cósmica. Así es, si consideramos y observamos el incesante movimiento del Sol, de la Luna y de los cinco planetas comprenderemos que si no recorrieran sus órbitas de manera mecánica, sería imposible que tuviéramos Luz en la Tierra." L.X-C.I
Designa Vitruvio a la mecánica un origen natural y cósmico, y por lo tanto para entender correctamente sus palabras debemos de ver a las máquinas como resultado de este origen, como reflejo "del incesante movimiento del Sol, de la Luna y de los cinco planetas".

Ver: La Mecánica según Vitruvio



El contenido que cada uno de los libros presenta está en completa armonía con el número que le corresponde, ajustándose a la consideración que los pitagóricos asignaban a cada uno de los diez primeros números. De acuerdo con la "Sagrada Década".

A la vez y a través de las relaciones entre sus números próximos, cada libro posee contenidos relacionados con los que comparten su nivel estructural y con sus inmediatos.

Algunos ejemplos:
El Libro VIII, que trata sobre el agua, se relaciona además de con el Libro IX que es de su misma línea, con los Libros V y VI que tratan sobre los edificios públicos y privados que precisan suministro de agua potable.

EL Libro VII, sobre los acabados de los edificios se relaciona con los de su misma línea y con los Libros III y IV que versan sobre la construcción de los templos. A la vez que recibe la influencia de la gnomónica que permite adoptar las mejores soluciones de acuerdo con la filosofía natural de las cosas.

El Libro VI, que se refiere a los edificios de viviendas, donde los hombres habitan la ciudad, ocupa el centro del Tetractys y tiene relación directa con todos los demás libros salvo los Libros I, IV y X. Tal como nos muestra el Tetractys el hombre solo se comunica con la divinidad a través del conocimiento desarrollado en los libros VIII y IX que tratan de la Gnomónica. El hombre conoce la "Luz" a través del "Conocimiento".

EL "VERSUS" en "De Architectura"
El sustantivo "versus" que es trascrito por verso, tiene en latín un amplio significado, mayor al actual. Vitruvio comenta como necesarios 216 según la norma pitagórica para una correcta exposición de sus principios.

"Cybicis rationibus": fijaron el cubo como el conjunto de 216 versos, donde cada norma no sobrepasase tres"

"De Architectura" cuenta con 729 versos en sus diez libros y en cada uno de los diez posee un número múltiplo de tres.

El número 729 tiene la característica de ser el resultado de elevar el nueve al cubo. Y el nueve es el cuadrado del tres.

Tiene "De Architectura" en su "APAREJO" escrito el elemento básico señalado por Pitágoras. El tres.


Es "De Architectura" una "Construcción Cúbica" de 729 versos.



Tiene cada libro un número de versos múltiplo de tres.

Recordemos las palabras del autor una vez más:
"También Pitágoras y los pitagóricos mantuvieron esta opinión. Les pareció bien escribir sus teorías y sus reglas en unos volúmenes de estructura cúbica "cybicis rationibus": fijaron el cubo como el conjunto de 216 versos, donde cada norma no sobrepasase tres versos."


© Carlos Sánchez-Montaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario