26.2.08

La Tierra de los Amacos

"León sorprende a los arqueólogos con petroglifos de hace 6.000 años.
Situados en Maragatería, son similares a los famosos laberintos y coviñas de la costa de Galicia. Se trata del primer testimonio de la cultura megalítica hallado hasta la fecha en la provincia.
De confirmarlo los expertos, León acabaría de entrar en el ámbito de la cultura megalítica atlántica con un extraordinario descubrimiento efectuado en la comarca de Maragatería: un conjunto de grandes rocas en las que aparecen los llamados petroglifos, es decir, representaciones gráficas grabadas en la misma piedra. Son laberintos, cavidades redondas o cazoletas y otros símbolos muy similares a los ya famosos de la costa de Galicia y que datan del Neolítico, de hace aproximadamente 6.000 años.
Su descubridor, el astorgano aficionado a la arqueología Juan Carlos Campos -muy buen conocedor de la zona- relata el momento del hallazgo: «No podía creerlo. Allí había una piedra con más de setenta cazoletas, algunas estaban en el centro de composiciones geométricas, y una de ellas, claramente un laberinto, con un símbolo cruciforme»."

Diario de león.

Vídeo: La Tierra de los Amacos
En gratitud a Juan Carlos Campos, descubridor y fotógrafo de los petroglifos de la Maragatería.



Visitar: Halladas en Maragatería (León) piedras decoradas con petroglifos.
Terrae Antiqvae Revista de Arqueología e Historia
.

1 comentario: