19.3.09

Danzantes de Cibeles en Hispania



El antiguo culto a Cibeles se manifiesta en la actualidad, y quizás con más fortaleza que nunca, en las innumerables danzas dedicadas a santas y vírgenes de los pueblos de la península.

"Un problema curioso presentan, por ejemplo, los arreos femeniles que, con bastante frecuencia, llevan los que danzan paloteados, etc.., paralelos a ciertas prendas y adornos característicos de los "galli" que, como se sabe, eran eunucos que en todo debían procurar ser semejantes a las mujeres, que estaban adscritos al culto de la diosa Cibeles, la "Magna MAter" y que ejecutaban bailes de espadas, etcétera. Llevaban éstos arracadas, collar y tocado especial a la cabeza con joyas y medallones.
Así aparece un sacerdote mayor, "archigallus", en un relieve que se conserva en el palacio de los conservadores de Roma que, además, lleva otros emblemas característicos que aquí nos interesan. Así salian tambien los sacerdotes de la diosa siria que describe Apuleyo. Con atuendos, en gran parte femeniles, bailan los chicos en la procesión de Santo Domingo de la Calzada, el día 12 de Mayo, en la Rioja, y es bastante conocida procesión del "Corpus" de Laguna de Negrillos(León), los danzantes llevan faldillas almidonadas."

El estío festivo: Fiestas populares del verano‎ - Página 216
de Julio Caro Baroja - 1984


A Cervela revivió la singular tradición de las danzas de santa Lucía
Ver: La Voz de Galicia. 31/08/08

Numerosas personas asisten en la parroquia de San Cristovo de Cervela, en el municipio de O Incio, a la fiesta de santa Lucía, que figura entre los festejos de mayor interés etnográfico de la provincia de Lugo. La singularidad de la celebración radica principalmente en las danzas que se se ejecutan durante la procesión, una tradición a la que los expertos asignan un origen probablemente muy antiguo. Cuatro danzantes se encargaron de revivir esta costumbre, como viene sucediendo desde hace bastantes años, aunque en tiempos anteriores al declive demográfico del rural, las danzas eran ejecutadas por seis o por ocho personas.

Los danzantes de A Cervela, comos los innumerables grupos de danzantes que existen en la península, son una reminiscencia de los muy antiguos bailes dedicados a Cibeles por sus devotos.


PATERA ROMANA DE CIBELES Y SUS DANZANTES


Los danzantes que se presentan en los bajorrelieves de la fachada del templo de Santa Eulalia de Bóveda en Lugo presentan además del arco sobre sus cabezas, los ropajes femeninos que los danzantes de hoy conservan.


RELIEVE DE SANTA EULALIA DE BOVEDA



DANZANTES DE A CERVELA


RELIEVE DE SANTA EULALIA DE BOVEDA






OTROS DANZANTES EN HISPANIA


DANZANTES VIRGEN DE GRIJASALBAS - VILLAFRADES - VALLADOLID


DANZANTES DE CAMUÑAS - TOLEDO


DANZANTES VIRGEN DEL PINAR - GALVE DE SORBE - GUADALAJARA


DANZANTES VIRGEN DE TEJEDA -VILLA DE MOYA - CUENCA


DANZANTES VIRGEN DE LA NATIVIDAD - MENTRIDA - TOLEDO


DANZANTES VIRGEN DEL ESPINO - PELOCHE - BADAJOZ


DANZANTES DE SANTA OROSIA - YEBRA DE BASA - HUESCA


DANZANTES VIRGEN DEL ARRABAL - LAGUNA DE NEGRILLOS - LEON
Autor y Reportaje de Carlos González Ximénez


VIDEOS DE DANZANTES


3 comentarios:

  1. Cumprimento o teu trabalho. Filomena Barata

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Aquí en Sonora noroeste de México entre los Yaquis acostumbran celebrar a Jesucristo en la cruz con una falda como esos danzantes de la Virgen del Arrabal.
    Me llamaba la atención y hasta me molestaba... ahora por lo menos se de dónde viene eso; expresa claramente que la fe cristiana viene inculturada, el misionero que los evangelizó en el inicio debe haber sido de por esas tierras de España y asumió el trasfondo de las culturas no-cristianas sin ninguna purificación para exponerla a culturas que no tenían ese trasfondo pero además no permitiendo por “prejuicios de fe” asumir el de las culturas autóctonas de América.
    Gracias por la información.
    Jorge Martínez

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:29 a. m.

    Me encantan las imágenes de los Danzantes. La mayoría de las danzas expresan devoción hacia la Madre Naturaleza. Ellas reflejan una forma elevada de Amor por las Tradiciones.Marcela

    ResponderEliminar