10.1.17

Arqueografía urbana en Asturica Augusta

Sinopsis del trabajo de arqueografía urbana(1) sobre la ciudad romana de Astúrica Augusta y sus principales elementos: el foro, el anfiteatro y el teatro.


El Proyecto Urbano de Astúrica Augusta

La forma urbana de las ciudades históricas es el resultado de la superposición de la realidad de sus habitantes durante siglos, este proceso da como resultado un tablero de actuación complejo y equívoco que dificulta extremadamente el análisis metodológico de la forma urbana en los periodos históricos. Bajo esta realidad la arqueografía urbana trabaja en varias direcciones complementarias: en primer lugar, a partir de la cartografía, grabados y bibliografía histórica, analiza las trama geométrica más elemental que los caminos de acceso a la ciudad determinan en el tejido urbano, y a la vez debe comprender la realidad configurada por la cartografía actual superpuesta con la información arqueológica ya documentada.

Este procedimiento tiene como fin la búsqueda de algo intangible para cualquier excavación o documento cartográfico, la arqueografía urbana se propone descifrar las reglas que formularon el proyecto que en su tiempo determinaron la forma de la ciudad. Una vez enunciado el proyecto original podremos explicar los diferentes procesos que determinaron la cambiante realidad de la forma urbana.

A través de esta metodología se analizan los tejidos urbanos que en muchos casos fosilizaron las evidencias de la época romana. Este análisis en área acotada permite comprobar diferentes estructuras que se relacionan con la trama urbana antigua y que están soportadas por estructuras caementicias que han permanecido durante siglos formando parte de diferentes edificaciones e infraestructuras de la ciudad. Este procedimiento de análisis y lectura de elementos construidos y reformados del tejido urbano permite redibujar hipótesis del proyecto general inicial.
Las excavaciones arqueológicas permitirán finalmente confirmar o desestimar muchas de las hipótesis que la arqueografía puede sugerir, pero en otros casos las evidencias resultantes sobre la rasante del terreno adquieren con la metodología propuesta una nueva intensidad que la fortalecen de forma autónoma obteniendo valiosos resultados.

En esta sinopsis trato sobre la ciudad alto imperial, que tenía una extensión mayor a la que siglos más tarde fue constreñida por la muralla bajo imperial. Astúrica fue modificada cuando se ejecutó la muralla que hoy podemos observar en la actual Astorga, sin embargo durante los primeros siglos de nuestra era, Astúrica fue "urbs magnífica" y esta breve investigación quiere exponer alguno de los argumentos por los cuales así fue calificada en el siglo I d.C por Plinio "el viejo".

Las trazas de los caminos permanecen en el territorio a lo largo de los siglos, en Astúrica Augusta los caminos de acceso a la ciudad contemporáneos al momento de su fundación han permanecido inalterables en el tiempo hasta bien entrado el siglo XX, todavía hoy en día aun son utilizadas algunas de las antiguas calzadas romanas modificadas y asfaltada.

                                                                                      EL CAMPAMENTO

El origen campamental de la ciudad de Astorga ha sido refrendado por excavaciones arqueológicas(2), se han descubierto dos fosos paralelos de sección en "v" en varias zonas urbanas. Por otra parte, estudios desarrollados por el arquitecto Luis Moranta Jaume(3) establecen diferentes pautas geométricas que regían la geometría del trazado urbano de las ciudades romanas en función de escuadras pitagóricas. Según el estudio de Luis Moranta Jaume; Astúrica Augusta posee como escuadra pitagórica generadora de su trazado sobre el territorio formada por los valores 3:4:5. Las escuadra con catetos de dimensiones proporcionales a los valores 3 y 4 e hipotenusa 5. Situando esta última en la dirección del norte solar, quedó establecido la dirección del decumanus y cardo máximos del campamento de Astúrica por ambos lados catetos. El decumanus en dirección NO-SE y el cardo en dirección NE-SO.
El norte solar generalmente presenta un ángulo desviado respecto al Norte Magnético, que actualmente ronda el valor de unos 4º. Es la llamada “declinación maganética”, oscilación variable existente entre el Norte Solar, prácticamente inamovible y Norte Magnético, sometido a variaciones constantes.(3)

Tras el análisis arqueográfico de la cartografía de Astorga y la documentación que recoge los yacimientos arqueológicos recientes(4) planteo la hipótesis de que el proyecto del campamento para Astúrica Augusta poseía una planta rectangular de proporciones 4:5, formada por una cuadrícula base de 8x10 módulos, y con una dimensión total de sus lados de 1.344x1.680 codos, (aprx.745,9x596.7 m.), la cuadricula de la zona edificada era una malla formada por 6x8 módulos de 168 codos cada uno (74,6m.). Siendo el pomerio(5) de una dimensión de 168 codos en todo su contorno.


                                                               Proyecto inicial del campamento

Las dos vías principales, el decumanus y cardo máximo, se entrecruzaban en el centro del rectángulo generador; (muy próximo a la confluencia de la calle Villafranca y la plaza de Calvo Sotelo). De manera general los cardini poseen dos pendientes en función del emplazamiento respecto al decumanus máximo y de las pendientes naturales del terreno: en dirección NE hacia la cuenca del río Tuerto, y SO hacia la cuenca del río Jerga respectivamente; y los decumani que de manera general siguen la misma cota natural del terreno en su dirección NO-SE
En algunos casos las calles varían dentro de la cuadricula principal, siguiendo una regla igual a la dimensión básica de 168 codos dividida por dos y por tres. De manera que se trazaron calles alternando las trazas a 84 y 56 codos respecto a los ejes de la malla principal.

La superposición de la traza básica del proyecto de Astúrica sobre la diferente planimetría del siglo XX permite comprobar el encaje "como el de una llave en una cerradura" de las calles de la ciudad romana con los caminos de acceso a esta, grafiados veinte siglos después.
La misma operación permite comprobar como los limites de la ciudad antigua, marcados por los cruces de los diferentes caminos de acceso a esta que se producían en la parte exterior del pomerio(6) romano. Cuando varios caminos diferentes se aproximaban a una puerta estos se unían fuera del lugar marcado por el muro del pomerio, siendo solo uno él que lo traspasa para acceder a la urbe.
La superposición de la traza urbana romana sobre la documentación de los hallazgos arqueológicos realizados en los últimos años permite comprobar la coincidencia de la gran mayoría de las vías encontradas por los arqueólogos con las trazas de la malla generadora que las soportan.
Después de veinte siglos muchas de las vías y edificaciones de la ciudad son reflejo del trazado romano de Astorga en el momento de su implantación. La superposición del trazado antiguo sobre la planimetría actual permite realizar la comprobación de las vías más antiguas.
El proyecto del campamento original se extendía de oeste a este desde el cruce da la calle de León y la calle del Mayuelo hasta el cruce de la calle San José de Mayo con la calle Gabriel Franco y de norte a sur desde la avenida de las Murallas en su cruce con la calle Santa Colomba hasta la Carretera Nacional VI. Este territorio así delimitado comprendía en su interior el pomerio de la ciudad y la zona edificada, unas 44,5 ha. de superficie total.

EL FORO
La construcción del foro de Astorga al E. de campamento y en un momento posterior a la implantación originaria tiene como motivo principal la transformación del asentamiento militar en un nuevo asentamiento civil, el foro que coincide en parte con la actual Plaza Mayor, constituyó el nuevo centro de la actividad pública de la nueva ciudad de Astorga. En él los ciudadanos se reunían para debatir asuntos particulares o solucionar problemas políticos y jurídicos. También era el lugar donde se realizaban las transacciones comerciales y el principal culto religioso dedicado al emperador. El nuevo edificio significó la mutación del carácter del enclave, de militar a civil.


El análisis arquoegráfico de los yacimientos arqueológicos del foro de Astúrica no remite a un cambio en la orientación de este nuevo elemento respecto a la trama del antiguo campamento, la modificación del estatus del asentamiento apareja una nueva orientación de las nuevas obras.

En el caso del foro, de dimensiones exteriores de 406x464 codos, (aprox. 180x206 m.) forma un rectángulo de proporciones 7:8, y posee a su vez una nueva orientación respecto al norte solar de acuerdo con la escuadra pitagórica 5:12:13. similar al de otros foros o ciudades romanas.(7)

Es el caso de Astúrica uno de los más relevantes en que la trama urbana y su foro atienden a dos orientaciones diferentes. La trama viaria atiene a la escuadra 3:4:5 y el nuevo edificio del foro a la escuadra 5:12:13. La razón de este significativo cambio debe atender a una mejor implantación del edificio respecto a la topografía oriental de la ciudad, así como una mejor relación de este con las vías anteriores a la construcción del foro y provenientes desde León y Vallata. 
Autor: https://diviaugusti.files.wordpress.com/2012/10/la_ciudad.jpg

EL ANFITEATRO
El anfiteatro de Astúrica Augusta fue construido en la fachada oeste de la ciudad, próximo a las vías XVII y XVIII que provenían de los territorios donde se explotaban las minas de oro. Su emplazamiento atendió a la necesidad de un fácil acceso para el público que asistía a los espectáculos provenientes de las zonas mineras del convento Asturicense y aprovechar la pendiente del terreno en dirección sur para su construcción y saneamiento. 
Posiblemente el anfiteatro de Astúrica podría ser una construcción realizada en piedra en sus muros inferiores y en madera en el graderío superior. (similar al anfiteatro excavado en León).


ANFITEATRO DE ASTURICA
COORDENADAS UTM
X:741573,58 Y:4704966,92
Lat.:42º 27' 30.09''N Long.:6º 3' 44.64''W

Su forma elíptica atiende en su medida exterior a dos ejes de proporción 4:5 y dimensiones 280x350 pies (aprox. 82x103 m.). Su arena, aun visible en la actualidad, tiene unas dimensiones totales de 172x242 pies (aprox. 51x71 m.)y el edificio tenía una capacidad para alrededor de cinco mil espectadores.

Su singular orientación atiende a la posición de su eje mayor en dirección N.-S. y por lo tanto la puerta triunfal se abre orientada al norte, sobre la cota más elevada de su entorno y facilitando el acceso al edificio desde la vía principal donde se emplaza.

Evidencias
Geometría
Los muros principales son observables a simple vista y sin necesidad de excavación se puede comprobar que poseen una disposición axial y una clara forma elíptica y radial, que a través de su análisis arqueográfico detallado se obtiene la forma de una estructura de planta elíptica.
Mediante el análisis arqueográfico de cartografía e imágenes áreas del sector se puede determinar con gran facilidad la existencia de los muros relacionados y su exacta y común geometría.

Estructura
Son fácilmente observables a simple vista los elementos principales que componen el edificio y que lo hacen tan reconocible. Se puede comprobar sobre la actual rasante del terreno muros que forman elementos como el podium, la arena, los muros que soportaban la cavea y la cloaca general. 

1.-ARENA 2.-PODIUM 3.-MUROS FACHADA 4.-VOMITORIA 5.-CLOACA GENERAL
6.-PUERTA TRIUMPHALIS 7.-FOSSA BESTIARIA 8.-CAVEA


La disposición de todos estos elementos fosilizados en la trama suburbana permite afianzar la hipótesis de un edificio con el uso específico de anfiteatro.

Fabrica y aparejos
La gran parte de los muros existentes en la actualidad, y que son observables a simple vista, están realizados en mampostería de piedra caliza y tienen un espesor mínimo 60 cm, (2 pies romanos).
Su morfología y configuración recuerda con facilidad a los muros encontrados en las excavaciones realizadas en el casco histórico de Astorga por los arqueólogos y cumplen en características y dimensiones lo detallado por los técnicos en sus informes.
Por su morfología son muros de carga que han podido soportar hasta un edifico de tres plantas.
Los muros existentes han sido modificados a lo largo del tiempo y poseen en la actualidad diferentes fábricas y aparejos, lo que permite pensar del mantenimiento en el tiempo de las cimentaciones ocultas por el terreno. Se puede concluir en la existencia de restos caementicios fosilizados en la trama urbana del sector y que han sido utilizados a lo largo del tiempo para diferentes usos.
Se observa sobre un mismo soporte caementicio aparejos diversos, esta situación de complejidad en aparejos y materiales son propias de estructuras murarias de larga permanencia en un lugar durante el tiempo.

Situación y emplazamiento
La orientación y la situación del edificio son apropiadas de acuerdo al urbanismo romano. Posee similar emplazamiento respecto a la ciudad que los anfiteatros en Ampurias, Itálica o Pompeya.
Los anfiteatros se emplazaban en las ciudades ya construidas en la cercanía de una de las puertas de acceso de la ciudad(8). Algunas veces se posibilitaba su construcción realizando una modificación del pomerio existente a la vez que el edificio se apoyaba en una de las vías principales de acceso y comunicación del territorio próximo. Este procedimiento permitía la fácil habilitación de nuevo suelo urbano libre y garantizaba el acceso directo a los espectadores de otras poblaciones por la vía de acceso a la urbe.
En el caso de Astúrica, por contar con suelo apropiado suficiente, el anfiteatro se construyó en lugar exterior al pomerio. Es su emplazamiento una buena prueba de la forma de la ciudad y de sus límites antiguos, ya que el edificio en ese lugar ayuda a comprender la forma de la ciudad alto imperial.

Cloaca general
Los especialistas señalan que estos edificios poseen por sus características una gran cloaca de evacuación de las aguas de lluvia(9). En el anfiteatro de Mérida se puede comprobar la existencia de la cloaca general del edificio en posición coincidente con el eje menor de edificio. En el caso de Astorga la cloaca se encuentra aun hoy en día en la misma posición original, partiendo desde la zona sur de la arena y canalizando hacía el exterior las aguas pluviales.
El resultado es que la procedencia de las aguas de lluvia desde este equipamiento, el colector general del anfiteatro, ha producido a lo largo del tiempo el afloramiento hacia el exterior de un aprovechamiento hidráulico a los mismos pies del podium del edifico y que además es observable a simple vista en cualquier época del año.

La existencia del anfiteatro de Astúrica Augusta, de origen alto imperial y emplazado extramuros de la ciudad, obligara a una especial atención por parte de todas las administraciones hacía esta zona urbana de la ciudad de Astorga.

"En los últimos años, los arqueólogos han sumado unas modernas y potentes herramientas a los clásicos picos y palas. Avanzados satélites que orbitan nuestro planeta y fotografían su superficie han propiciado el descubrimiento de notables yacimientos arqueológicos. Lo que nadie podía imaginar es que Google, el gigante informático, pondría esa fantástica herramienta al alcance de todos."


AÑO 2006

En el año 2006 publique el estudio sobre el hasta entonces ignorado anfiteatro de Asturica Augusta, y que desde entonces puede ser consultado en la dirección www.asturica.es


A la primera reacción de sorpresa por parte de los técnicos municipales se siguieron las descalificaciones habituales de los que no quieren perder el tiempo en los asuntos de los demás.

Al día de hoy el anfiteatro romano de Astúrica Augusta es un deseo secreto de los astorganos, sobre todo desde la aparición del anfiteatro de León, y eso hace pensar a los mismo técnicos municipales que despreciaron la propuesta ajena, que en su ciudad "puede que nos encontremos ante un caso como el de León, donde hace pocos años, contra todo lo que se pensaba, se ha podido identificar un anfiteatro que además corresponde al uso de los legionarios, de las personas que habitaban el campamento a partir de Vespasiano".

El anfiteatro sigue hoy a la espera, siendo "uno de los misterios que mejor guarda Asturica Augusta" según opinión de los estudiosos.

Sin embargo y gracias a las nuevas tecnologías hoy podemos contar con ayudas más avanzadas que con las que contaron los investigadores en los últimos años. Entre otras se encuentran las fotografías por satélite que nos permitían detectar y estudiar nuevos yacimientos hasta entonces desconocidos.

AÑO 2006

AÑO 2007

AÑO 2008


AÑO 2009

AÑO 2010

Estas son imágenes del lugar a lo largo de estos últimos años donde según mi hipótesis se encuentran los cimientos del anfiteatro romano de Asturica Augusta, y que al igual que sus "hermanos" los edificios de León y Lugo estaba realizado en su mayor parte en madera y según una tipología propia del occidente del imperio y que se ha dado en llamar de "anfiteatro militar".

Desde entonces he podido realizar una recopilación de muchos de los edificios romanos de espectáculos que existen en Hispania. Sus fotografías aéreas permiten comparar con otros anfiteatros de la península y reconocer con más facilidad la exacta configuración de los muros que existen a las afueras de la actual Astorga. VER: http://amphitheatrum.blogspot.com


Sobre el terreno son fácilmente observables a simple vista los elementos principales que componían el edificio y que lo hacen tan reconocible en la actualidad. Se puede comprobar sobre la actual rasante del terreno muros que forman elementos como el podium, la arena, los muros que soportaban la cavea y la cloaca general. 
La orientación y la situación del edificio son apropiadas de acuerdo al urbanismo romano. Posee similar emplazamiento respecto a la ciudad que los anfiteatros en Ampurias, Itálica o Pompeya, o de los edificios de su entorno cercano como son el de Lugo, León y Braga.


Estos anfiteatros se emplazaban en las ciudades ya construidas en la cercanía de una de las puertas de acceso, en la zona Sur-Oeste en el caso de las ciudades del N.O. de Hispania . Algunas veces se posibilitaba su construcción realizando una modificación del pomerio existente a la vez que el edificio se apoyaba en una de las vías principales de acceso y comunicación del territorio próximo. Este procedimiento permitía la fácil habilitación de nuevo suelo urbano libre y garantizaba el acceso directo a los espectadores de otras poblaciones por la vía de acceso a la urbe. 

En el caso de Astúrica, por contar con suelo apropiado suficiente, el anfiteatro se construyó en lugar exterior al pomerio. Es su emplazamiento una buena prueba de la forma de la ciudad y de sus límites antiguos, ya que el edificio en ese lugar ayuda a comprender la forma de la ciudad alto imperial.

Los muros existentes han sido modificados a lo largo del tiempo y poseen en la actualidad diferentes fábricas y aparejos, lo que permite pensar del mantenimiento en el tiempo de las cimentaciones ocultas por el terreno. Se puede concluir en la existencia de restos caementicios fosilizados en la trama urbana del sector y que han sido utilizados a lo largo del tiempo para diferentes usos. 


Los responsables de comprobar los datos aquí expuestos han desechado la hipótesis y han (literalmente) mirado para otro lado.

Sin embargo no todo es decepción, algunos especialistas destacados han reconocido en las imágenes de los satélites la inconfundible huella de un edificio romano, y han dado noticia académica del hallazgo de forma internacional:
"Asturica Augusta: Le notizie recenti sulla esistenza di un anfiteatro (vd.www.arqweb.com/asturica, consultata in Sett. 2006) si basano esclusivamente su tracce osservabili attraverso le fotografie aeree e su alcuni resti visibili sopra il terreno, ma richiedono una conferma archeologica."
Joaquín L. Gómez-Pantoja: Epigrafia anfiteatrale dell'Occidente romano, VII: Baetica, Lusitania, Hispania Citerior, Ed. Quasar, Roma, 2009 (ISBN 978-7140-377-9).

El edificio, los restos del anfiteatro romano de Asturica Augusta permanecerán a la espera unos cuantos años más para ser analizados según la técnica arqueológica.


                                                                                          EL TEATRO

El teatro de Astúrica Augusta fue construido en la fachada oeste de la ciudad, próximo a las vías XVII y XVIII que provenían de los territorios donde se explotaban las minas de oro. Su emplazamiento atendió a la necesidad de un fácil acceso para el público que asistía a los espectáculos provenientes de las zonas mineras del convento Asturicense y aprovechar la pendiente del terreno en dirección sur para su construcción, acceso y saneamiento.




Las evidencias topográficas lo relacionan con el emplazamiento del anfiteatro.

Posiblemente el teatro de Astúrica podría ser una construcción realizada en piedra en sus muros inferiores y en madera en el graderío superior de la cávea. (similar al anfiteatro excavado en León).

Las evidencias de las fotografías aéreas permite comparar el emplazamiento con el teatro de Baelo Claudia, de orientación y tamaño similar.


EMPLAZAMIENTO


© Carlos Sánchez-Montaña-2017

Asturica Augusta: En busca del teatro perdido.
Prof. Manuel Lafarga



(1) Sánchez-Montaña C. (2005) "ARQUEOGRAFIA URBANA. Investigación sobre la forma urbana de Lucus Augusti" (Imago Urbis, Nº05). Buenos Aires.

(2) González Fernández Mª L. (1997) "La fortificación campamental de Astúrica Augusta". (Cuadernos Municipales 3). Astorga.

(3) Moranta Jaume L. (2004) "Les ciutats romanes del llevant peinsular i les illes Baleasr". (Editorial Portic) Barcelona, pp. 151

(4) Sevillano Fuertes Mª A., (2005) "El Forum de Astúrica". (Cuadernos Municipales 7). Astorga.

(5)Pomerium: después del muro. Zona de carácter sagrado y libre de edificaciones que rodeaba toda la ciudad.

(6) Este espacio no podía ser habitado ni cultivado.

(7) Moranta Jaume L., (2004) "Les ciutats romanes del llevant peinsular i les illes Baleasr". (Editorial Portic) Barcelona, pp.152

(8) Grimal P., (1956), "Las ciudades romanas", Vergara Editorial, Barcelona, pp.96-97

(9)Grimal P. (1956) "Las ciudades romanas", Vergara Editorial, Barcelona, pp.94.

2 comentarios:

  1. Con todas las precauciones que demanda este tipo de asuntos, estoy plenamente de acuerdo con ambas localizaciones ¡Enhorabuena!

    José Miguel Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Miguel, agradezco su confianza y que lo publique.
      Sus ánimos ayudan a continuar con este empeño personal.
      Un abrazo
      Carlos

      Eliminar