18.11.09

Oviedo en la Historia

"Cuestiones abiertas en torno al Oviedo Antiguo y Medieval"

He sido invitado a participar en una jornada que el Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación Gustavo Bueno han organizando a fin de debatir sobre los últimos descubrimientos arqueológicos realizados en Oviedo y que obligan a replantear la cuestión de la historia antigua de Oviedo.

Dicha jornada, con el nombre de "Cuestiones abiertas en torno al Oviedo Antiguo y Medieval", se celebrará el día 3 de diciembre en el Aula Rector Alas del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, y consistirá en diversas mesas de debate.



En julio de 2008, durante las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes, se hallaron en Oviedo los restos de un mortero hidráulico que la prueba del carbono 14 dató, para sorpresa de casi todos, en el siglo II o III, en pleno dominio del Imperio Romano sobre Hispania.

En estos meses han continuado las investigaciones arqueológicas y se ha ido avanzando en la constatación de unas realidades que obligan a revisar buena parte de la historia de Oviedo. No se puede ignorar que el descubrimiento de estas reliquias de la ingeniería romana viene a reforzar las tesis que defendían la fundación medieval de Oviedo sobre un núcleo urbano anterior, y no en mitad de la nada, como se ha deducido de algunas interpretaciones del documento fundacional del Monasterio de San Vicente.

En 2012 se cumplen los doce siglos del momento en el que, merced a la política decidida de Alfonso II el Casto, se consolidó la ciudad como lugar de la corte y capital del Reino de Oviedo. Se hace necesario, ya reposado el impacto inicial de los descubrimientos del verano de 2008, volver de la manera más rigurosa posible sobre algunas de las cuestiones que siguen abiertas en la historia de la capital de Asturias, a la luz de lo que antes no conocíamos con certeza: ¿existió una ciudad romana de nombre Ovetao? ¿se trataba de una pequeña villa más en una provincia periférica del Imperio Romano? ¿Se puede hablar de Oviedo como ciudad antes de la instauración de la monarquía ovetense?

El Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación Gustavo Bueno, a través de la iniciativa Oviedo XII Siglos, convocan esta primera jornada sobre Oviedo en la Historia, con el propósito de planear actuaciones que permitan avanzar en el conocimiento de la historia de la capital del reino que está en el origen de la monarquía hispánica y de España.

Programa de la Jornada:
Oviedo en la Historia.
Cuestiones abiertas en torno al Oviedo Antiguo y Medieval
3 de Diciembre de 2009
Aula Rector Alas, Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

10:15 h. Presentación a cargo de D. José Suárez Arias Cachero, concejal de cultura del Ayuntamiento de Oviedo.

10:30 Repercusión de los nuevos descubrimientos arqueológicos en Oviedo.
Intervienen: Carmen Ruiz Tilve (Cronista de Oviedo), Narciso Santos Yanguas (Profesor Historia U.O), Rogelio Estrada García (Arqueólogo), Gustavo Bueno Sánchez (Profesor Filosofía U.O)
Modera: Montserrat Abad

12:00 Propuestas para reconstrucciones virtuales de Oviedo.
Intervienen: Ángel Montes, (director de Recol Networks), Pablo García-Diego Fernández (Turismo Prerrománico), Julio Ruiz (Fundación ITMA)
Modera: Sharon Calderón

17:00 h El lugar de Oviedo hasta el siglo VIII
Intervienen: Carlos Sánchez-Montaña (Arquitecto), Vicente J. González (Historiador), César García de Castro (Historiador).
Modera: Javier Delgado

18:30 Oviedo Medieval
Intervienen: Francisco Borge Cordovilla (Historiador), Vicente J. González (Historiador), Isabel Torrente (Profesora Historia U.O)
Modera: José Manuel Rodríguez

Oviedo en la Historia
Fecha: jueves, 03 de diciembre de 2009
Hora: 10:00 - 21:00
Lugar: Aula Rector Alas, Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.
Calle: C/ San Francisco
Oviedo, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario