SOLSTICIO DE INVIERNO - 22 DE DICIEMBRE 2011
Santuario astronómico
Modestas investigaciones astronómicas sobre la orientación de las "Penas de Rodas" apuntan a que éstas se encuentran orientadas hacia la puesta de Sol en el solsticio de verano y la salida solar en el solsticio de invierno y según el horizonte del lugar.
A través de esta investigación personal, concluí que las "Penas" podrían haber sido levantadas y utilizadas como estación astronómica para la predicción de fechas claves del ciclo agrícola y en consecuencia para establecer un calendario.
Circine, territorio del pueblo Coporo, tenía una enorme importancia como proveedora de recursos agropecuarios en la Callaecia romana. Los solsticios son fechas importantes pues indican la entrada en el verano y en el invierno.
El solsticio de verano (alrededor del día 22 de junio) es el día con la noche más corta (más horas solares) mientras que el solsticio de invierno (alrededor del día 21 de diciembre) es el día que tiene la noche más larga
PENAS DE RODAS
El conjunto "Penas de Rodas" cuenta además de los dos enormes callaos, con otras rocas complementarias con formas muy evocadoras: Situada hacía el Oeste de las principales, una con forma triangular, que asemeja un fiel o mira, y que señala la dirección exacta de la puesta del sol en el solsticio de verano. Y en dirección Este, los restos de una grada semicircular permite sugerir el lugar donde la puesta de sol del solsticio puede ser observada por los asistentes en este momento mágico tan señalado.
En los últimos años, y con diferente fortuna, he podido comprobar como durante la puesta de sol del solsticio de verano este mágico lugar funciona como un escenario lítico que subraya la importancia ritual de esa fecha solar.
Pero hasta el día de hoy, 22 de diciembre del 2011, en que el solsticio de invierno a coincidió con un amanecer limpio de nieblas en el "Altar do Rei" no he podido comprobar como las simulaciones cartografías trazadas sobre el papel, tienen una réplica solar que supera lo por mí imaginado.
Poder comprobar como la salida del sol va bañando de oro y luz a los dos grandes callaos de piedra y como este efecto produce un pasillo luminoso que enciende las piedras centrales del conjunto lítico, supera con creces lo previsto por mis cálculos astronómicos en el tablero de dibujo.
En esta mañana luminosa que cierra un ciclo muy fértil en el "Bosque Sagrado de Lugo" e inicia uno nuevo con muchos proyectos os presento las imágenes evocadoras de este mágico amanecer y deseo a todos mis lectores un feliz solsticio de invierno.
© Carlos Sánchez-Montaña-2011
Visitar los Templos de Sol en la Callaecia:
Templos del Sol en la Callaecia
.
realmente interesantisima tu entrada, es como regresar al pasado y llenarse de alegría al ver como lo que tu suponías y creías es verdad.
ResponderEliminarLas fotos son espectaculares.
Un abrazo y felices Navidades.
Estimado Carlos:
ResponderEliminarGracias por su información.
Una columna ondulada de humo asciende y la materia que alimenta el
fuego se apega a la tierra y se consume.
La esfera en su balanceo marca los momentos de retorno, desde la
lejanía los rayos del sol nivelan su eje, ajustan el tiempo.
Le deseo tambien un feliz solsticio, un invierno cargado de
experiencias y sensaciones esclarecedoras.
Gracias de nuevo y saludos.
Javier Bande.
saludos.
ResponderEliminarComprueba si la disposicion de estas piedras y tus conclusiones se alinean con otras piedras y cumbres cercanas. Quizas solo sea una parte de un todo.
Ann.
ResponderEliminarTiene razón, Penas de Rodas forma parte de un todo al que hemos llamado como "El Círculo de Donalbai". Puede buscar información en el blog.
Un territorio sorprendente y mágico.