28.2.24

La corona de A Coruña.

Descubren la muralla romana de A Coruña, coetánea de la de Lugo.
05 feb 2023 - La Voz de Galicia
Los análisis en la base del monumento, que mide 24 metros de largo por 5 de alto y puede visitarse en un sótano de la Ciudad Vieja, datan su  mil años antes de lo que se pensaba.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2023/02/05/descubren-parrote-muralla-romana-siglo-iii/0003_202302H5C2991.htm


GRAN PUERTO ARTABRO

A Coruña con la Torre de Hércules según el Atlas de Pedro Texeira, Publicado en 1634, es la imagen más antigua que se conoce del enclave de A Coruña.


CVRVNA en el Atlas de Pedro Texeira,

Posiblemente representa la situación geográfica anterior entre 1590-1615

En el detalle podemos observar varios elementos importantes de la CVRVNA del siglo XVI:

La Ciudad Vieja amurallada con torres.

La Colegiata en el interior de la muralla vieja.

La muralla medieval con bastiones del Parrote.

El templo de Santiago en el interior de la muralla medieval del Parrote.

El Castillo de San Antón en la Isla.

A Pena das Ánimas en la costa.

La Fuente Seoane en las Atochas.

El templo medieval de San Amaro.

La Torre de Hércules con la rampa exterior.

El barrio de Pescadería (Rúas actuales de Riego de Agua, Franja, Florida y San Agustín) y sin el bastión muralla por el Oeste posterior al ataque de Drake. (1589) .

El templo medieval de San Jorge.

El templo medieval de San Nicolás.


La Corona de A Coruña

Presento la hipótesis que determina que el enclave romano del oppidum de "CVRVNA - CORONA" en el poniente del "Gran Puerto Ártabro" es el origen de la actual ciudad de A Coruña.

En las lenguas de Europa el término corona está relacionado con "cuerno" y "cornisa" y define en los tres casos una parte dura que "adorna" la parte superior del elemento y están vinculadas todas ellas a la raíz KRN.

A Coruña, como La Coruña, hace referencia a la "corona" oppidum-fortaleza que se emplazaba en la cúspide del promontorio de la actual "Cidade Vella". La Croa.

Croa en galego
Etimoloxía: do latín corōna.
(Arqueoloxía) Recinto na parte máis alta dun castro, que podía estar protexido por unha muralla, un parapeto ou un foxo.
Exemplo: Na pasada campaña escavamos unha curiosa construción rectangular na croa de Castrolandín.
Sinónimos: coroa.

En las lenguas europeas: Coroa: corona,  curuna, kruna, koruna, karūną, kronis, Kroun, crown, kurorë, Krone, korona, coroană, couronne, crùn, kroon, kurorë, koroa, kruunu, kroan, kórónu.

cruna
Italian Etymology
Probably from a Vulgar Latin corūna,from Classical Latin corōna ("garland, wreath, crown"), whence also Italian corona.

La muralla romana original, la forma de su proyecto.

Estudio de los elementos urbanos utilizando la disciplina de la “ARQUEOGRAFIA URBANA”, y desde la base del territorio, la historia antigua y el análisis gráfico sirve de manera general para abordar con garantías científicas la búsqueda de la forma del proyecto de la ciudad antigua.

Propuesta de una muralla octogonal de origen romano que protegía el enclave y fue el origen que determinó la configuración de la forma urbana del casco vello de la ciudad.

HIPÓTESIS DEL PROYECTO DE MURALLA ROMANA - SIGLO I


HIPOTESIS DEL PROYECTO DE MURALLA ROMANA - SIGLO I


MURALLA MEDIEVAL - SIGLO XIII


Alineación de la Colegiata de Santa María con la Pena das Ánimas.


Dos elementos fundacionales de A Coruña están vinculados entre si.


La Colegiata de Santa María es el templo que se emplaza en decumanus Este-Oeste del enclave antiguo de la "Corona". Su posición en la cota máxima del enclave permite la hipótesis de ser original.

Colegiata de Santa María

La Piedra o Pena das Ánimas es un conjunto de rocas sumergidas en la costa de la ciudad de A Coruña. En la actualidad está situada al lado del dique de abrigo de este puerto, casi formando parte de la propia estructura. Cuando la marea no está alta se pueden ver asomando a la superficie.


PEDRA DAS ANIMAS

La localización actual respecto a toda la estructura del puerto y A Coruña hace que hoy en día la Pena das Ánimas sea menos peligrosa cuando las embarcaciones se acercan a la ciudad. Sin embargo, el nombre que reciben viene de lejos, de cuando más de un naufragio tuvo lugar en ese punto concreto de la costa.



No parece casualidad que el eje de la nave principal de la iglesia de Santa María se alineó en el momento de su construcción con la Pena-Altar en la entrada del puerto.

VER:
La Pena das Ánimas y sus naufragios


© Carlos Sánchez-Montaña. 2024



No hay comentarios:

Publicar un comentario