15.5.09

Eisenman vaticina una arquitectura para un nuevo paradigma

Por su interés reproduzco esta nota de prensa del acto celebrado en La Universidad CEU San Pablo

Madrid, 14 de mayo de 2009
Eisenman afirma que la arquitectura hoy no genera novedad por falta de nuevo paradigma y vaticina que éste llegará en 2020.

En el marco de las I Jornadas Internacionales de Juries Final de Curso de la Universidad CEU San Pablo, el arquitecto Peter Eisenman ha defendido la necesidad de que el arquitecto trabaje con “ideas” para no convertirse en un mero “fabricante”

Peter Eisenman y M del Carmen Garca Hipola

¿Cómo encuadrar y clasificar en unas coordenadas histórico-culturales los actuales planteamientos de la arquitectura? Esta es una pregunta que, según ha expresado el arquitecto Peter Eisenman en la Universidad CEU San Pablo, tiene en la actualidad una difícil respuesta, ya que la arquitectura, incluida su propia obra, se encuentra en un momento terminal. “Estoy en un momento terminal en mi vida y en mi obra”.

Así, en su intervención en las I Jornadas Internacionales de Juries Final de Curso, Eisenman, ha comparado la arquitectura presente con la obra de Sansovino, que, ha subrayado, “es difícil de comprender porque no responde al lenguaje del paradigma anterior ni termina por crear un nuevo lenguaje. Los trabajos tardíos tienen la característica de ser problemáticos, porque no hay un paradigma para describir un nuevo periodo”.

Precisamente por la búsqueda de un nuevo paradigma pasa el hallazgo de lo realmente novedoso en arquitectura. El arquitecto debe ser expresión de un paradigma cultural definido, y ,en tanto que éste no se vislumbre, no cabe posibilidad de novedad. “No podemos ser los vanguardistas que siempre hemos querido ser, no podemos serlo cuando no hay un nuevo paradigma. No se puede ser nuevo cuando es imposible ser nuevo”, ha sentenciado.

El alumbramiento de nuevos postulados pasaría más bien, antes que por buscar lo nuevo por lo nuevo, por “mirar a nuestro trabajo, a la Historia. Tenemos que entender donde estamos y ver las posibilidades que hay”, ha recalcado.

Del entendimiento de las nuevas claves que definen la cultura y la historia habrá de nacer un paradigma del que la arquitectura debe ser expresión. “Tenemos que ser capaces de manifestar lo que es importante. Necesitamos estar involucrados en los paradigmas de nuestro tiempo”, ha manifestado el ponente.

Por ese camino sí que se entrevé la posibilidad de alcanzar gramáticas innovadoras. Algo que, ha vaticinado Eisenman, llegará en torno a 2020, razón por la cual ha llamado “afortunados” a los alumnos asistentes, destinados a participar de este nuevo paradigma.

Acontecimientos como los del 11-S o el 11-M pueden ser, a su juicio, los detonantes para el establecimiento de un nuevo contexto cultural.

Por otra parte, Eisenman ha hecho hincapié en la obligación que debe imponerse todo arquitecto de ser generador de ideas. “El arquitecto debe tener tantos libros como edificios. Si no hay ideas, se convierte en un mero fabricante”, ha observado.

Aurora García / Juan Pablo Sanz
Universidad CEU San Pablo // Gabinete de Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario