21.5.10

Toros y barretina

"Un torero catalán hace el paseíllo en Madrid con senyera y barretina para defender la fiesta."

Serafín Marín: paseíllo con barretina y una senyera. Diario El Mundo



Algunas veces la realidad no presenta imágenes que esconden una verdad más profunda y a la vez ignorada por casi todos.
Que el origen romano de la ciudad de Madrid puede ser identificado con el origen romano de la ciudad de Barcelona es algo sobre lo que casi nunca se ha investigado.
Tengo dos artículos que ponen al descubierto el origen mitológico de ambas ciudades, y como Cibeles es la diosa identitaria de ambas urbes.
Ver en este bolg:

"Cataonia is not different". Estrabon


El último taurobolio en la ciudad de Barcelona
El callao sagrado de Madrid

Cibeles, la Magna Mater, es la diosa principal de la fundación de estos dos enclaves romanos, y aún hoy permanece en los símbolos principales de las ciudades de Madrid y Barcelona contemporáneas.


SACERDOTE FRIGIO SOBRE TORO

Los toros tienen en el antiguo rito de Cibeles una presencia muy destacada.
El Taurobolio llevado a cabo por los sacerdotes frigios devotos de Cibeles es el origen de la fiesta de los toros en muchas de sus diferentes manifestaciones. Los toros, que eran criados de manera específica para el ritual de Cibeles, eran conducidos engalanados y de forma festiva por la calles de las urbes romanas hasta el altar del sacrificio.
Ver en este blog: TAUROBOLIUM

En honor al torero catalán Serafín Marín, que ha realizado el paseíllo tocado por una barretina catalana en lugar de la montera habitual, debemos decir que su elección es completamente fiel con la historia.

La barretina es un gorro de origen frigio, exactamente igual que el rito de la diosa Cibeles. Y los sacerdotes frigios (los gallis) aparecen tocados con un gorro idéntico a la barretina cuando oficiaban los rituales taurinos de la antigüedad.

En el origen sacro de Madrid, como en el de Barcelona, los gorros firgios, las barretinas, identificaban a los sacerdotes que oficiaban el rito del toro, el taurobolio. Uno de los acontecimientos más destacados de la vida social y urbana de ambas poblaciones en los primeros siglos de nuestra Era.

Las ciudades de Madrid y Barcelona son, aún hoy en día, deudoras de su origen antiguo, y la barretina como seña de identidad de la diosa Cibeles, pertenece al ADN urbano de su génesis en los dos casos.



© Carlos Sánchez-Montaña. 2010.


.

1 comentario:

  1. Também a figura da república tanto francesa como portuguesa (de origem carbonária, que desejavam uma união ibérica), os gorros dos campinos ribatejanos, o alquimista da Notre Dame de Paris

    ResponderEliminar