28 de febrero del 2013
EFE | MADRID
“Entre los años 29 y 19 antes de Cristo tuvieron lugar las
guerras de astures y cántabros contra el Imperio romano. Para conmemorarlas, se
acuñaron monedas con la efigie del emperador Augusto. Una de esas piezas,
única, fue a parar a Nueva York, luego a Madrid, después a un receptador y
ahora a la Policía“
Un regalo inesperado que lo explica todo.
Entre los años 2006 y 2007 escribí dos artículos que ponían
en orden mis ideas sobre cómo fue ordenado el territorio que recibiría la
fundación de la ciudad de Lucus Augusti. Ideas basadas en las evidencias
materiales que proporcionan la numismática, la epigrafía y la arqueología pero
que son construidas desde mi propia disciplina: la arquitectura y el urbanismo
como la técnica que ordena un territorio.
VER:
En ellos explico la importancia de las emisiones de
"Moneta Castrensis" (moneda de carácter imperial, para pagar a la
tropa) acuñadas en el N.O peninsular, durante el transcurso de las Guerras
Cántabras, entre el 27 y el 23 a.C., en el territorio que sería posteriormente
el convento lucense.
Monedas que poseen un estilo característico y muy singular
con variaciones en el motivo del reverso.
Anverso: -IMP AVG DIVI F- Busto descubierto de Augusto,
mirando hacia la izquierda. Palma delante y caduceo detrás del busto.
Reverso: Siempre sin leyendas, dibujos circulares que se han
interpretado como caetras (escudos de los pueblos del Norte de Hispania).
Se conocían hasta ahora dos series diferentes de estas
llamadas "monedas de la caetra", una más escasa de sestercios,
dupondios y ases que se ha relacionado con Lugo y otra emisión mas tosca, sólo
con ases, que probablemente se acuñara en alguna ceca militar móvil y algo más
tardía.
Serie más antigua
Serie que posee armas de procedencia indígena y romana.
Señala la unión alcanzada entre los contrarios. VER : CECA DE LUCUS AUGUSTI
Geometría del reverso de la moneda rescatada ahora por la policía.
La geometría que el reverso de las monedas presenta posee
una reafirmación de la centralidad muy destacada. El símbolo circular parecido
a un escudo y acompañado de armas ha quedado ahora entre interrogantes con la
nueva aparición de la llamada moneda única de Augusto.
Ese tipo de dibujo recibe en
latín un nombre concreto: “CIRCINE”
"Circine" es una palabra latina no muy conocida. En la
antigüedad era de utilización especializada y técnica. Su etimología nos
referencia de forma directa y clara a "circinus", compás.
Traced out
by the compass: "ad circinum"--from the Greek kirkinos, compass;
Circiné,
adj., rounded on its own axis in the manner of a cross;
Circiné, adj., redondeado en su propio eje en forma de cruz;
como adjetivo era utilizado para describir un movimiento circular sobre su
propio eje y formando una cruz en su interior, describiendo una forma similar a
una rosa de los vientos, una brújula o un crismón.
Circino, tr. recorrer formando un círculo.
¿Y que significado simbólico tendría el dibujo circular en
las tierras del N.O?
Ya conocíamos que el territorio de Lugo recibía en la
antigüedad el nombre de Castelum de Circine
VER: Los Príncipes Coporos de Lucus Augusti "Ad Circinum" - Cerrando el Círculo con el Compás
Augusto tuvo muy clara su empresa en la futura Gallaecia, desde el momento inicial de la conquista (27-23 a.C) sus decisiones tenían la finalidad de construir su ciudad sagrada, "Lucus Augusti".
Augusto tuvo muy clara su empresa en la futura Gallaecia, desde el momento inicial de la conquista (27-23 a.C) sus decisiones tenían la finalidad de construir su ciudad sagrada, "Lucus Augusti".
Las monedas que en parte sufragaron los gastos de la
conquista tiene un valor simbólico común a otras monedas de similares
condiciones, sin embargo la identificación de la forma circular concéntrica con
la de un escudo es una simplificación del verdadero significado de lo
representado.
La hipótesis que presenté hace siete años descartaba la
interpretación sencilla y prefería pensar que el verdadero significado del
símbolo circular esta relacionado con la importancia que el territorio en
disputa tenía para el propio emperador.
El territorio que estaba llamado a recibir la construcción
de Lucus Augusti, la futura Ciudad Sagrada de Augusto y capital del futuro
convento lucense. Ese símbolo circular concéntrico antecede a la planta de la
futura ciudad y se relaciona de manera directa con la ordenación de este
territorio realizada por el principal arquitecto del imperio: Marco Agrippa.
El símbolo circular y concéntrico dibujado como un escudo
encierra un significado de carácter íntimo para el propio Octavio y delimita un
lugar elegido y con un alto valor sacro. La forma representada es reflejo de su
voluntad de establecer un "Nuevo Centro" en las tierras objeto de su
conquista, en la Gallaecia, y que será llevado a cabo, años más tarde, de
acuerdo con el ritual por él establecido. El dibujo del reverso de la moneda
ahora aparecida presenta la cosmogonía augustal en el momento inicial de su
concepción.
Lucus Augusti, se encuentra en el centro del territorio
fértil que es regado por las aguas del río Miño. El centro geométrico de este
territorio es el denominado en la actualidad como Alto de Garabolos.
Los expertos gromáticos romanos, está documentado que en
este momento es precisamente Marco Agripa quién se encuentra haciendo estos
trabajos en este territorio, trazaron
un mapa del territorio y con centro en ese lugar, realizaron un círculo de
veintiuna millas romanas de radio (tres veces siete), aproximadamente treinta y
un Km y, sobre el trazado de ese círculo, se emplazaron las aras sagradas que
fueron la génesis de las poblaciones que en la actualidad recibe el nombre de:
Villalba, Meira, Castro verde, Baralla, Sarria, Palas, Friol y Guitiriz y que
se reconocen con los ocho puntos interiores dibujados en la moneda ahora
aparecida.
CIRCINE SOBRE LAS "TERRAS DO MIÑO" I
El trazado de ese círculo, con esas dimensiones exactas,
determina el territorio sagrado donde, en el futuro, se emplazará la Ciudad
Sagrada de Augusto. El castellum de Circine.
Queda así dibujada sobre el territorio regado por las aguas
del río Miño, el interior del “circine” que podemos observar en el reverso de
la moneda.
CIRCINE SOBRE LAS "TERRAS DO MIÑO" II
Son pues las conocidas en la actualidad como "Terras do
Miño" el territorio que en la época de Augusto fue configurado como
")"Circine y así nominado, a su frente el emperador reconoció al
príncipe de los Coporos: VECIUS VEROBLI FILIUS
Y es la moneda recientemente rescatada por parte de la
policía la que muestra en su reverso este especial dibujo hecho con compás y en
donde se emplazan de forma geométrica las que serían los lugares señalados en
la anterior descripción.
Garabolos como centro.
García Quintela escribe sobre el término castellum
representado por el signo ")": "debe comprenderse el castellum
como un territorio bien definido con un centro, y tal vez otros núcleos de
población."
El centro geométrico del castellum de Ciricine era el alto
de Garabolos. Ese lugar recibe aun hoy en día los topónimos de Garabolos ó
Garaballa, ambos nos dan idea de su antigüedad y de su posible existencia en el
momento de la colonización del territorio por las tropas de Augusto.
Garabolos y Garaballa comparten un mismo origen etimológico:
kara-bolis "bolido de piedra". Piedra caída del cielo. Meteoro. La
sola presencia de este topónimo y su étimo nos ofrece el sentido y el
significado del emplazamiento.
Es Garabolos, que en la edad media recibía el explicito
nombre de "Agra dos Castros" el lugar donde se han encontrado los
restos del primer campamento romano en territorio de los Coporos, el lugar
donde posiblemente se acuñaron las monedas llamadas de caetra y donde, sin lugar a dudas, se originó, unos
años mas tarde, la posterior fundación de la próxima ciudad de Lucus Augusti.
La nueva moneda de Augusto, Un “unicum” numismático posiblemente
acuñado por Marco Agrippa en honor de Augusto mientras se ocupaba de realizar
sus trabajos técnicos en el territorio que llevaría el nombre de Circine, presenta en su reverso ese dibujo "circine” que ordena el territorio como
un escudo simbólico de la cosmogonía. "El escudo considerado como una alegoría de la creación del universo por un demiurgo."
Queda ahora establecer cuales son las otras ocho "aras" exteriores que rodean el núcleo del dibujo ya descrito, podemos intuir algunas con historia antigua en sus nombres y emplazadas en lugar geométrico adecuado al "CIRCINE" dibujado por Marco Agrippa: "Fonsagrada" y "Pedrafita" por el Oeste, Mondoñedo por el Norte.....
Los escudos como modelo de la cosmogonía
Karl Galinsky en su texto "Las Metamorfosis de Ovidio
como reflejo de la cultura augustea" escribe: -La cosmogonía proporciona
la ilustración precisa. Por un lado, por supuesto, está la bien conocida mezcla
de fuentes filosóficas y hesiódicas. Más importante, creo yo, es lo que ha
sostenido hace poco Stephen Wheeler: el modelo sugestivo de la cosmogonía es
enfáticamente poético. Es la descripción homérica del escudo de Aquiles, imago
mundi. El escudo forjado por Hefesto llegó a ser considerado como una alegoría
de la creación del universo por un demiurgo. "Como resultado de este tipo
de exégesis, los poetas romanos llegaron a considerar el escudo como un modelo
primario para describir el origen y la estructura del universo".
NOTAS
(12)(Diccionario Vox)
.
Felicidades por su magnífico blog, y por sus artículos, enlazaré su blog en el mío, gracias. Saludos desde masquepetroglifos.
ResponderEliminarHola Carlos buenos dias, excelente entrada, me apasiona la idea. Donde estaría hoy el centro del círculo?, no encuentro Garabolos en los mapas actuales; tiene otro nombre?
ResponderEliminarGracias por tu dedicación a nuestra historia y patrimonio. Un cordial saludo
Hola Carlos,
ResponderEliminarAnte todo felicitarte por tu gran blog, por ésta entrada, y sobre todo darte las gracias por pasar a leer el mío.
Dicho esto, aprovecho para "abusar" de mi visita.., a ver si me puedes ayudar, y si te puede servir, tal vez, como tema:
Hace tiempo que tengo en la cabeza la relación entre el origen etimológico de “Nervasii Montus”, actual villa de Hervás en Cáceres, con "Montibus Nerbasis".
“Montibus nerbasis” que es citado por el historiador latino Idacio en su “Chronicon” y que algunos autores sitúan en los montes Arvas entre León y Oviedo. Aunque refiere el historiador románico: “.. en el año 419 Guntherico, rey de los vándalos, sitió en los montes Nerbaseos a los suevos del rey Hermerico, hasta que por mediación de romano Asterio, conde de las Españas, abandonaron su propósito los sitiadores y se dirigieron a la Bética…” Por otro lado, San Isidoro de Sevilla en su obra, “Etymologiae”, se puede leer la referencia, “Herbasis”, como el lugar donde se produjo la batalla.
Sinceramente, a mi me parece una referencia harto lejana, la de Bética con respecto al monte Arvas, para ser el lugar de la batalla. Mi opinión es que está tuvo lugar estaba mas cerca de la Bética,pudiendo acontecer en algún punto de una ruta mas estratégica, como pudiera ser la "Ruta de la Plata".
¿Podrías facilitarme alguna referencia al respecto o darme tu opinión...?
Gracias, de antemano, y un abrazo.
Félix (Lampuzo)
Me gusta..
ResponderEliminarEnhorabuena por el Blog ! Muy Interesante todo. Seguiré leyéndote .
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