20.4.16

Mito y realidad sobre Compostela.

"Atia Moeta", la primera mujer que gobernó Compostela.

En el momento de la historia de la ciudad en el que su gobierno será asumido por una mujer, o quizás un triunvirato, (junio-2023), cabe recordar a la mujer que gobernó el territorio compostelano hace dos mil años, y que aún no ha merecido mención alguna en ninguna calle. o Plaza de Santiago.

Según la leyenda, la "Reina Lupa" era la regente del territorio donde hoy se encuentra Compostela. Según la arqueología moderna el panteón familiar en el sótano de la Catedral de Santiago fue erigido originalmente por voluntad de "Atia Moeta" para su nieta fallecida a los 16 años y para ella misma.

Atia Moeta, la mujer que, según la ciencia arqueológica, erigió el panteón romano (que albergaba el cuerpo del apóstol), conocida popularmente como Reina Lupa, fue la primera ciudadana en tener responsabilidad de gobierno sobre el "solar" de la actual Compostela cuando era conocida con el antiguo nombre de Asseconia.



Atia Moeta pertenecía a la gens Atia, una familia de la Antigua Roma descendiente de Atys, de Alba Longa, la ciudad del Lacio fundada por Ascanio, hijo de Eneas y por tanto considerada la ciudad madre de Roma. Atía de Compostela pertenecía a la familia de la madre del emperador Octavio Augusto.

Por otro lado el título de moeta; (moneda) fue asignado a las sacerdotisas de la diosa Juno.
Juno Moneta la reina del cielo y diosa de la luz. Protectora del noviazgo, del embarazo, del parto y del matrimonio. Juno formó parte de la tríada Capitolina junto con Júpiter y Minerva. Para griegos y romanos personificaba la dignidad.

Juno Moneta o Juno "el advertidor", el que "amenaza" o "avisa". Bajo este atributo, la diosa Juno era quien advertía o con graves consecuencias "advertía" contra cualquier ataque o agresión a la ciudad.
Era famosa por sus amonestaciones, advertencias y buenos consejos y según la leyenda esta diosa había advertido de la inminencia de varios ataques contra la ciudad de Roma. Sus sacerdotisas eran las que daban voz a la diosa aconsejando a sus devotos.

Atía Moeta, por linaje y autoridad cívica, alcanzó el título de gobernante del territorio de Asseconia, la actual Compostela, y así es reconocida en el relato legendario de la llegada del cuerpo del apóstol nombrándola como Reina Lupa.

En el siglo I, en todos los territorios del imperio, la mención de la Reina Lupa era un llamado directo a la presencia del más alto poder emanado de Roma, La Reina Lupa, la Lupa Capitolina, era la asimilación directa de la representación de la poder de Atia Moeta en la ciudad

Quizás ha llegado el momento de recuperar la figura de la primera mujer que gobernó la ciudad y cuya memoria ha sido repetidamente olvidada y falseada



BIBLIOGRAFIA:

Según la leyenda, la "Reina Lupa" era la regente del territorio donde hoy se levanta Compostela, y además pariente de Julio César.

Según la arqueología moderna el Panteón familiar en el subsuelo de la Catedral de Santiago fue erigido en origen por voluntad de "Atia Moeta" para su nieta fallecida a los 16 años.

"Atia" era también el nombre de la hermana de Julio César y madre de Augusto.

VER: GENS ATIA

VER: HISTORIA DE LA CATEDRAL Y SEPULCRO DE SANTIAGO


Siendo  Moneta, epíteto que deriva del verbo monere (‘avisar, advertir, aconsejar’) y significa por lo tanto ‘avisadora, advertidora, consejera’.

VER: Romanos, galos y otras aves territoriales (sobre la etimología de MONEDA)

Era "Atia Moeta" la verdadera "Reina Lupa" del territorio de la Callaecia romana, y su enclave de gobierno fue el de "Asseconia", "la muy fuerte", en el mismo solar que hoy ocupa la ciudad de Santiago de Compostela.

VER: ASSECONIA

"Atia Moeta", como miembro de la realeza romana y emparentada con el emperador Augusto, representaba la esencia de la misma ciudad de Roma en el N.O. de Hispania, en el territorio de la Callaecia, y por ello ella encarnaba a la genuina "Lupa Capitolina".

VER: LUPA CAPITOLINA


La legendaria "Reina Lupa" "avisadora, advertidora y consejera" para los Príncipes Cóporos que administraban el territorio central gallego entre los enclaves de Lucus Augusti y Asseconia.


Atia Moeta la Reina Lupa de Asseconia.

VER: LOS PRINCIPES COPOROS






© Carlos Sánchez-Montaña. 2016-2023


No hay comentarios:

Publicar un comentario