26.6.06

Partes de la Arquitectura

Según el extendido tópico, Vitruvio dejo escrito en su tratado "De Architectura", que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas).
Es significativo comprobar como hasta los textos más reconocidos pueden ser modificados a voluntad y como esta "corrupción" puede ser validada por la historia a fuerza de ser repetida una y otra vez.

Si Vitruvio pudiese comprobar la tergiversación de sus palabras seguro sufriría un buen disgusto.

Lo que Vitruvio dejó escrito en su Libro primero, capítulo tercero fue:
"Partes ipsius architecturae sunt tres, aedificatio, gnomonice, machinatio"
Tres son las partes de la Arquitectura: la Construcción, la Gnomónica y la Mecánica.
A su vez, la construcción se divide en dos partes: una parte trata sobre la disposición de murallas y de obras comunes en lugares públicos; la otra parte trata sobre el desarrollo de edificios privados.
En los edificios públicos se dan tres posibles objetivos: la protección, el culto y la situación ventajosa:
La protección se refiere a la estructura de muros, torres y portalones, con la finalidad de rechazar en cualquier momento los ataques de los enemigos.
El culto hace referencia a la ubicación de los templos de los dioses inmortales y de los santuarios sagrados.
La situación ventajosa consiste en la disposición de lugares comunes destinados a uso público, como son los puertos, foros, pórticos, baños públicos, teatros, paseos y construcciones similares, que se disponen en lugares públicos, atendiendo a una misma finalidad de uso.


Tales construcciones deben lograr seguridad, utilidad y belleza. Se conseguirá la seguridad cuando los cimientos se hundan sólidamente y cuando se haga una cuidadosa elección de los materiales, sin restringir gastos. La utilidad se logra mediante la correcta disposición de las partes de un edificio de modo que no ocasionen ningún obstáculo, junto con una apropiada distribución — según sus propias características— orientadas del modo más conveniente. Obtendremos la belleza cuando su aspecto sea agradable y esmerado, cuando una adecuada proporción de sus partes plasme la teoría de la simetría.

(Traducido directamente del original latino por JOSE LUIS OLIVER DOMINGO - ALIANZA EDITORIAL).

Se puede comprobar como la académica tríada vitruviana se refiere solo a las características que deben poseer las construcciones, (según la traducción de Oliver Domingo) o edificaciones (mi preferencia); siendo la edificación solo una de las ciencias que componen la verdadera tríada en la que Vitruvio desglosa la Arquitectura.

Repito para hacer justicia al autor:
"Partes ipsius architecturae sunt tres, aedificatio, gnomonice, machinatio" Tres son las partes de la Arquitectura: Edificación, Gnomónica y Mecánica.

Puede resultar engorroso explicar porque el más elogiado de los tratados antiguos sobre el arte de la arquitectura descansa sobre tales falsos cimientos, y porque oscura razón las palabras de Vitruvio fueron desordenadas y cambiadas en su sentido para poder definir el todo por solo una de sus tres partes. El tratado parece no ha sido leído en el justo sentido en que fue escrito.

Vitruvio ya dejó escrito en el prefacio del libro tercero:
"Apolo de Delfos manifestó, por medio de los oráculos de la Pitonisa, que Sócrates era el más sabio de todos los hombres. Sócrates permanece en el recuerdo por sus opiniones prudentes y llenas de sabiduría; afirmaba que era muy conveniente que el corazón del hombre estuviera abierto de par en par, para no mantener ocultos sus pensamientos ni sentimientos, sino patentes a la consideración de todo el mundo. ¡Ojala la naturaleza, siguiendo su opinión, hubiera determinado manifestarse con claridad en todos sus aspectos! Si fuera así se percibirían muy de cerca las cualidades y defectos de los humanos, e incluso las ciencias especulativas, sometidas a la consideración de ojos ajenos, quedarían avaladas con criticas contundentes que añadirían una extraordinaria y sólida autoridad y competencia a los sabios y a los hombres doctos. Mas como no es así, sino que todo ha quedado fijado como la Naturaleza ha querido, no se sigue que los hombres sean capaces de juzgar, en su autentica realidad, los conocimientos de los artistas, profundamente ocultos en su interior." Libro III

El conocimiento que Vitruvio guardaba en su interior no parece haber sido juzgado en su autentica realidad por los hombres que se han acercado a leer sus sabias palabras.

¿Qué ciencia es ésta, la Arquitectura, que no ha permitido a los hombres comprender lo que Vitruvio guardaba en el interior de su corazón?
Arquitectura: Edificación, Gnomónica y Mecánica

Es la Edificación la ciencia de la construcción de edificios, públicos y privados y que deben cumplir seguridad, utilidad y belleza.

Es la Gnomónica la ciencia antigua caldea, su nombre proviene de gnomon que en griego significa "saber, conocer" y que trata sobre el universo, los planetas, las constelaciones, la astrología, y su interpretación por el hombre. Los relojes y analemas son interpretación práctica de los conceptos generales de esta ciencia antigua expuestos en el libro IX y a la que hoy los arquitectos no prestan atención.
“A partir de la Astrología el arquitecto conoce los puntos cardinales: oriente, occidente, mediodía y septentrión; y también la estructura del cielo, de los equinoccios, de los solsticios y de los movimientos orbitales de los astros. Si se ignora la Astrología, es absolutamente imposible que conozca la disposición y estructura de los relojes.” Libro I
Ver: La Gnomónica según Vitruvio

Es la Mecánica la ciencia que comprende los efectos de la rotación cósmica y la presencia de la Luz en la tierra.
Escribe Vitruvio en su Libro X: “La mecánica en su conjunto se ha generado a partir de la misma naturaleza, bajo la guía y la dirección de la rotación cósmica. Así es, si consideramos y observamos el incesante movimiento del Sol, de la Luna y de los cinco planetas ( Es decir, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno como el mismo Vitruvio indico en el libro IX, 1, 5) comprenderemos que si no recorrieran sus órbitas de manera mecánica, sería imposible que tuviéramos Luz en la Tierra” Libro X
Ver: La Mecánica según Vitruvio

La mecánica que Vitruvio describe como parte de la Arquitectura es la mecánica del mundo antiguo. Con una consideración muy diferente a la actual y que con la ayuda de la Gnomónica permite añadir valor a la simple construcción (edificación) y transformarla en Arquitectura.
Son la mecánica y la gnomónica de Vitruvio ciencias abandonadas por los arquitectos actuales, pero que se encuentran presentes en innumerables obras de la historia. Desde las Pirámides de Egipto, el Panteón de Roma, el Pórtico de la Gloria de Compostela y la Catedral de Colonia.

Arquitectura: Edificación, Gnomónica y Mecánica
Este es el original sentido del texto vitruviano, su Arquitectura solo puede ser comprendida si se tiene en consideración las tres parte que la forman.
Vitruvio fue hijo de la antigüedad, su ciencia se perdió en los siglos posteriores, pero hoy podemos aun comprobar su conocimiento en uno de los edificios contemporáneos a su texto. Vitruvio escribió su tratado en el mismo momento en que Agripa edificaba el Panteón de Roma....
Ver: El Panteón de Roma.

© Carlos Sánchez-Montaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario