27.9.11

"Cataonia is not different". Estrabon

Sobre el posible origen del nombre de Catalunya y su significado.



La frase del geógrafo del siglo I a.C. Estrabón me sirve como adecuada introducción para sostener que Catalunya no es tan diferente del resto de los pueblos de la península ibérica, y que sus raíces son comunes a las culturas de otros territorios, teniendo una “matriz” común de referencia.

De donde provienen el nombre de Catalunya o Cataluña, en su origen Catalonia.

Es sencillo reconocer que Catalonia comparte, ya que quizás proviene, el nombre de otra región europea más antigua y descrita por Estrabón en su "Geografía" y que se llama Cataonia.

Precisamente era la región vecina de Galacia, nombre antecedente de la actual Galicia del N.O. peninsular, y  ambas situadas en el centro de la península de Anatolia,  Asia Menor, en la actual región de la Capadocia.

Ver: Gallego, como subvertir el significado


Es Estrabón quien asegura que los habitantes de Cataonia eran considerados por los antiguos del resto de capadocios como un pueblo diferente, pero que en su época (mediados del siglo I a. C.), ya no existía ni siquiera indicios de todo aquello que había separado a ambos pueblos.

No es muy difícil imaginar que posiblemente fue Roma quien, conocedora del oriente del Mediterráneo, puso nombres específicos en los nuevos territorios de occidente por sus similitudes directas con los  territorios originales: 
En la península ibérica Catalonia por la oriental Cataonia, y Gallaecia por Galacia.


Cataonia (en griego Kαταoνία)
El término griego κoιλoν significa llanura rodeada por montañas, y el territorio de Cataonia era una llanura rodeada por montañas y una configuración similar al Vallés catalán donde se levantan  varios macizos montañosos.
El territorio de Asia Menor de Cataonia se configuraba como la Catalonia de la península ibérica en el entrono de Barcelona.

Cataonia es una de las diez divisiones de Capadocia, es descrita por el geógrafo griego Estrabón, quien visitó esta región y la primera vez que la menciona es en un pasaje titulado “Extensión y componentes del Tauro”, donde dice que el Antitauro “muere en Cataonia”. 
El Tauro es una cadena montañosa que cruza la península de Anatolia en dirección Norte – Sur por el Este.


"El nombre de Cataluña probablemente derivado de "tierra de castillos"- se empieza a utilizar a mediados del siglo XII para designar el conjunto de condados que formaban la Marca Hispánica". Generalitat de Catalunya


Esta referencia del siglo XII no señala la original etimología griega de la palabra y su territorio original: CATAONIA en CAPADOCIA.


El término griego "κoιλoν", llanura rodeada por montañas y que da su nombre al territorio de Cataonia era una planicie rodeada por magníficas almenas montañosas con una configuración similar al Vallés catalán donde se levanta entre otros castillos naturales el del macizo sagrado de Montserrat.
No hace falta mucha imaginación para reconocer esos castillos con almenas en ambos territorios: Las almenas de Montserrat y las de Capadocia fotografiadas por gentes de todo el mundo.

MACIZO DE MONTSERRAT
CAPADOCIA

Existen otros rasgos propios de la actual Catalonia que se conservan comunes a la original Cataonia de oriente. Voy a señalar tres principales:

La piedra negra del macizo de Montserrat
En un extremo de la planicie del Vallés catalán se encuentra la montaña mágica de Montserrat, en ella se guardaba en la antigüedad el tótem sagrado de la piedra negra, de forma análoga a la piedra negra de Pesinunte que en las proximidades del territorio de la Cataonia era la representación más antigua de la Magna Mater Cibeles.
No resulta difícil reconocer las similitudes entre el macizo sagrado de Montserrat y las formas geológicas de la Capadocia en Cataonia.

Ver: Los meteoritos de la montaña de Montserrat


TAUROBOLIO

La ciudad de Barcino
En la capital de Catalunya, en la ciudad de Barcino, se levantó por Roma el templo romano a Cibeles, y que en la edad media recibió la cristianización de su patrona Eulalia. 
La principal divinidad femenina de ambos territorios, Cataonia y Catalonia, es Cibeles, la Magna Mater.


La barretina
La barretina es un gorro de origen frigio, exactamente igual que el de los sacerdotes frigios (los gallis) que aparecen tocados con un gorro idéntico a la barretina cuando oficiaban los rituales taurinos de la antigüedad.


Gorros frigios acompañando a Cibeles

La barretina catalana es igual al tocado utilizado por los sacerdotes de Cibeles en los rituales de sacrificio de toros en el antiguo territorio de Cataonia en Anatolia.


Los toros tienen en el antiguo rito de Cibeles una presencia muy destacada. 
El Taurobolio llevado a cabo por los sacerdotes frigios devotos de Cibeles es el origen de la fiesta de los toros en muchas de sus diferentes manifestaciones. Los toros, que eran criados de manera específica para el ritual de Cibeles, eran conducidos engalanados y de forma festiva por las calles de las urbes romanas hasta el altar del sacrificio.

Correbous
"Reciben el nombre de correbous una serie de fiestas populares tradicionales, realizadas en Cataluña, en las cuales se hacen diferentes tipos de encierros de toros, vacas o vaquillas. Estas fiestas se realizan preferentemente en el sur, aunque no exclusivamente, en las Tierras del Ebro en la Provincia de Tarragona.
Entre los diversos tipos de correbous que se realizan, destacan el bou embolat (toro embolado) en el cual se ata al toro por las patas y el rabo, inmovilizándolo, para ponerle antorchas o bolas inflamables en los cuernos, para luego soltarlo en las calles; esta variante es común en muncipios como Amposta. Otros tipos de correbous son el capllaçat (toro ensogado), en el cual se atan cuerdas a los cuernos por medio de las cuales los toros son arrastrados por las calles; realizado en Cases d’Alcanar."

Catalonia, igual que la Cataonia de Estrabón, no se diferencia en sus orígenes de otros territorios peninsulares. Algunas de las principales señas de identidad del actual territorio de Catalunya son compartidas por muchos otros territorios del mundo antiguo, y el toro es uno de los animales sagrados que la representan.



5 comentarios:

  1. ¡Muy interesante tu post!
    Conocía el origen frigio de la barretina catalana, pero no el posible origen del nombre.
    No obstante mi duda es si el origen de las 'ceremonias' con los toros ¿No viene del culto a Mitra? Creo que la última foto que has puesto es Mitra con el toro, la serpiente y el perro...

    ResponderEliminar
  2. La relación entre el culto a Attis y a Mithra en Roma es muy estrecha. Es mi impresión que ambos tienen un mismo origen debido a todos los rasgos que comparten. Existe un sincretismo romano para ambos.
    Uno de ellos el sacrificio del toro por los sacerdotes frigios reflejado en la escultura que está referenciada a Mithra.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante y muy instructiva.
    Muy interesante el origen de la barretina catalana así como el origen de la ceremonia de los toros.
    De igual forma la piedra negra del macizo de Montserrat. Asi como el posible origen del nombre de Catalulunya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. "El estudio que realizaron sobre esta región W. Blawatsky y G. Kochelenko destaca
    principalmente la estrecha relación-asociación que se estableció entre Atis y Mithra, hasta el
    punto de que ambos se presentaron como una divinidad sincrética.
    No parece que se llegase, al menos de forma generalizada, al sacrificio de toros en los
    mitreos, en oposición a lo que sí se hacía en la práctica taurobólica del culto a Cibeles y Atis."
    EL CULTO DEL DIOS MITHRA EN EL ANTIGUO IRAN Y EN EL IMPERIO ROMANO: ANÁLISIS Y REVISIÓN DE LOS ELEMENTOS DE CONTINUIDAD. ISRAEL CAMPOS MÉNDEZ

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:09 p. m.

    interesante! Solo que devo acotar XD que el mapa, lo dibuje Yo XD jaja seguramente lo sacaste de mi blog de Historia y mitologia Antigua http://ivandromagno.wordpress.com/

    ResponderEliminar