29.4.12

Gallaecia Petrea. Una propuesta para entender Galicia.

"La exposición “Gallaecia Petrea”, que se inaugurará a finales del mes de junio en el Museo de Galicia en la “Cidade da Cultura”, reunirá doscientas joyas del patrimonio artístico y histórico gallego. La muestra, que estará abierta al público durante seis meses y ocupará una superficie de 6.000 metros cuadrados, invitará a explorar la historia de la cultura gallega a través de un elemento tan emblemático de Galicia como es la piedra." Noticia de Agencias

PENA DOS MOUROS - DONALBAI

Los territorios del N.O. recibieron el nombre común de la Callaecia-Gallaecia para todos sus lugares entre el Duero y la costa Cantábrica, entre el Navia y la costa del Finisterre. Su etimología permite comprender el significado que los romanos dieron a esta tierra, lugar donde sus habitantes se significaban por tener una relación especial con la piedra como material y como tótem sagrado.

En los lugares sagrados de la Gallaecia la piedra tiene a veces formas de comunicarse con sus devotos, bien como el tañir de una campana, bien por el canto de un ave...

El origen etimológico del nombre utilizado por Roma para nombrar al este territorio es el mismo que el del actual término:
callao.
(Del celta *caliavo, der. de *kal-, piedra; cf. gall. port. callau y fr. caillou).
1. m. guijarro.
2. m. Can. Terreno llano y cubierto de cantos rodados.
D.R.A.E.

Es pues la Callecia el lugar donde reside el Callao. El tótem sagrado que representa a la Gran Diosa Madre, la deidad de la piedra, la diosa soberana del pueblo gallego.

La materialización de este pacto entre el territorio de Callaecia y el pueblo de los callaecos se realiza mediante la mítica representación de la diosa en forma petrea y emplazada en los lugares que son límite entre dos mundos, entre el mundo de los vivos y el de los antepasados muertos. 
Siendo su representación la materialización de la unión todos ellos en una sola tradición, y en una misma cultura.
Son los callaos, penas, penedos, laxes, menhires puertas al ámbito de lo sagrado. Templos construidos para unir cielo y tierra.

Galicia, territorio universal.
Es muy común olvidar, y en especial a los mismos gallegos, a las otras Galicias y a los otros gallegos, su conocimiento permite afianzar la certeza de que todos ellos pertenecen a un mundo universal.
En Europa existen otras Galicias.
-Galitzia. En alemán Galizien; en polaco Galicja, región de Europa oriental, situada en la vertiente septentrional de la cordillera de los Cárpatos; antiguamente fue un territorio de la corona austriaca, y en la actualidad es parte del sureste de Polonia y del oeste de Ucrania. Galitzia comprendía las provincias polacas de Cracovia, Lvov, Stanislawów y Tarnopol.

-Galacia. Antigua región de Asia Menor central, denominada así (en latín, Galatia) después de que los gálatas, pueblo galo procedente de Europa, se asentaran aquí a comienzos del siglo III a.C. La región se encuentra en las cuencas de los actuales ríos Kizil Irmak y Delice Irmak, en la gran llanura central de Turquía. Galacia y las regiones adyacentes se convirtieron en la provincia romana de Galacia en el 25 a.C. El apóstol san Pablo visitó Galacia y entregó una Epístola a los gálatas en distintas iglesias de la provincia.


GROS CAILLOU - LYON

-Galia. Nombre latino dado a una región de Europa occidental actualmente ocupada por Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y zonas de Holanda y Alemania al oeste del Rin. La palabra galo se refiere habitualmente a los habitantes de esa región en tiempos antiguos y fue empleada principalmente por los romanos. El gentilicio se conservó a través de los tiempos solamente en la extensión de tierras que hoy componen el país de Francia y aún hoy sigue llamándose galos a los franceses, y de hecho Gallia es el nombre griego moderno de Francia.

Y en la península ibérica existen otros gallegos:
-Río Gallego. Río ubicado en el norte de la provincia de Cáceres (España), concretamente en el Valle del Ambroz, su arroyo discurre por la población de Hervás y muere como afluente del Río Ambroz. A su paso riega huertas del municipio y deja parajes de gran encanto como es la Fuente Pedregosa.

-Río Gállego. Río de España, uno de los principales afluentes del río Ebro. Drena una cuenca de 8.903 km² y tiene una longitud de 215 km. El río Gállego nace en el pirenaico Col d'Aneu, a 2.200 metros de altura, en las proximidades del collado del Portalet. Se abre paso por el Valle de Tena recorriendo los municipios de Sallent, Panticosa y Biescas, cortando las sierras prepirenaicas en la Foz de Santa Elena. A partir de Sabiñánigo comienza a describir un amplio codo hasta Triste, desde donde prosigue nuevamente su primitiva dirección N-S para no dejarla ya hasta su incorporación al río Ebro, a la altura de Zaragoza.

-Alto Gállego. Comarca situada al norte de Aragón y que ocupa la práctica totalidad del curso alto del río Gállego. La comarca engloba a los municipios de Biescas, Caldearenas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Yebra de Basa y Yésero.

Parece evidente que no solo el gentilicio gallego es utilizado en el N.O. de la península y que no solo existe una Galicia en el territorio europeo.

CALLAO - SARRIA

Es la palabra callao el origen etimológico de los términos Galicia y gallego. Siendo los territorios que reciben este nombre territorios donde las creencias religiosas se organizaban alrededor de un tótem sagrado en forma de gran callao, de la gran piedra como representación de la diosa madre. Una idea común en toda Europa.
Igual en la Galicia atlántica que alcanzaba hasta el norte de Portugal y la actual Cáceres, la Galicia aragonesa, la Galacia oriental de Anatolia, y la Galia y la Galitzia europeas, en todos estos territorios existieron unas creencias basadas en el culto a la piedra como representación de la gran diosa madre.

Y en todos ellos se representaba a una piedra como la forma sagrada de su antigua cultura.

Hagamos entonces los gallegos del siglo XXI  todo lo posible por hacer comprender a nuestros contemporáneos el sentido universal de nuestra tradición y nuestra cultura. 
Un manera de permanecer que es universal, que pertenece a Europa, y que propone una forma de sustentar nuestro territorio.


© Carlos Sánchez-Montaña-2012




Mas información:


-Callaecia


2 comentarios:

  1. Magnifico reportaje a Galicia y a la cultura de la piedra. gracias por compartirlo y poder disfrutar de el.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:15 p. m.

    Gracias Carlos por compartir tu sabiduría y tus descubrimientos o, al menos, hipótesis de trabajo.
    Tengo una impresión personal, llámala intuición, sobre que "Gal" hace referencia al Sol. El hecho de que GAL aparezca de forma repetida en las tierras atlánticas donde se pone el sol no parece una casualidad... País de GALes, las GALias, GALicia, PortuGAL me llama la tención. El símbolo de Francia y Portugal es el GALlo, que curiosamente es el animal que anuncia la salida del sol. Y las veletas que apuntan al cielo en las torres son casi siempre Gallos también...
    En el alto Gállego son conocidos los ritos solares, incluso mencionados en el Codex Calixtinus. Tengo la impresión que esa doble referencia a Piedra y a Sol está señalizando una conexión profunda de un pueblo con el mundo que le rodea... un conocimiento de los ciclos solares y terrestres superior al que nos imaginamos... pero en fin, me alejo del propósito de mi anotación.
    No sé si tienes alguna referencia sobre una posible relación entre GAL y sol...
    Gracias de nuevo.
    Coré

    ResponderEliminar