29.6.12

Galicia nórdica. Tras el mito escandinavo

Por una necesaria comunicación entre artesanos, diseñadores y arquitectos.

Entre finales del año 2006 y principios del 2007, en las capitales gallegas de Vigo y A Coruña, fue presentada por La Fundación Pedro Barrié de la Maza la exposición "Diseño escandinavo. Más allá del mito", que producida por el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño de Oslo mostraba mas de doscientas piezas del diseño escandinavo desde los años cincuenta hasta la fecha.

Fueron estas dos ciudades gallegas las únicas que recibieron dicha muestra de todas las capitales españolas, y no debió ser por casualidad. En ella se mostraban piezas de mobiliario, moda, cristalería, tipografía, iluminación o tecnología, todos productos aceptados por los mercados internacionales y que se habían convertido en iconos de la modernidad en la segunda mitad del siglo XX. Muchas de esas piezas fueron creadas por diseñadores anónimos, pero otras por nombres consagrados como Arne Jacobsen, Verner Panton, Mats Theselius o Olafur Engilbertsson.
La influencia ejercida por los diseñadores escandinavos procedentes de cinco naciones, (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia) vigente desde hace ya más de medio siglo, ha sido tan grande que resulta difícil encontrar hoy en día un hogar del mundo occidental en el que no exista algún objeto diseñado o inspirado por creadores nórdicos.
La muestra proponía abrir el debate sobre los tópicos de simplicidad, funcionalidad y democracia que se han asociado tradicionalmente con el diseño de los países del Norte de Europa.

Muestra de diseño escandinavo

Aquel silencioso acontecimiento puede ser reconocido hoy como una intencionada semilla que fue implantada en las urbes gallegas para tiempos venideros, y que cinco años mas tarde puede ofrecer sus primeros brotes.


En este momento en Galicia surgen pequeñas producciones que reinterpretan objetos cotidianos tradicionales, como los creados por los diseñadores industriales Xabier Rilo Calvo, Manuel del Río Regos y Ricardo Tubío Pazos del estudio "cenlitrosmetrocadrado", y que participan de la misma línea de iniciativas que la del arquitecto Elías Cueto, y de su diseño María, una silla de madera de castaño, que realizan carpinteros locales. 

O las de los arquitectos José Antonio Vázquez Martín y Enrique de Santiago del "estudionómada" autores de la cantina del la Ciudad de la Cultura y que reinterpreta un espacio ferial tradicional como los que existen en los pequeños núcleos gallegos.


Son experiencias que muestran un camino avanzado y reconocible según el modelo nórdico, literalmente o no, y que permite producir objetos de uso cotidiano, muebles, y espacios públicos de calidad y originales mediante prácticas colaborativas entre los distintos agentes locales y los diseñadores, y al mismo tiempo poner en valor la capacidad artesanal y los materiales autóctonos de Galicia.

El diseño escandinavo abarcó un amplio espectro de significaciones, a menudo consecuencia de mitos sobre Escandinavia y sus habitantes, y esa fantasía fue el argumento que convenció a los mercados internacionales. Galicia posee en su identidad como país argumentos suficientes para convencer al mercado internacional de su propio imaginario, el mismo imaginario que mueve a miles de personas que cada año se acercan a conocer nuestra realidad y tradición.

Galicia tiene elementos suficientes en su tradición para presentar el diseño de objetos simples, de uso cotidiano y doméstico, realizados con materiales tradicionales y técnicas artesanales, que le son características y se deben tener en consideración en una posible aproximación del diseño gallego contemporáneo al mundo artesano.

En Galicia, y posiblemente esta fue la intención de la exposición patrocinada por la Fundación Barrié, el diseño que trata de aportar valor a los oficios artesanos tradicionales podrá reconocer en el paradigma escandinavo una forma sostenible para la futura construcción de la vida en occidente, y que solo tiene sentido utilizando los medios de producción tradicionales locales.

Arquitectos y artesanos
La actual situación económica está obligando a muchos arquitectos gallegos a buscar nuevos campos profesionales para poder desarrollar sus conocimientos y que en muchos casos van más allá del mero diseño de edificios.
Numerosos arquitectos desarrollan su actividad en proyectos no directamente relacionados con el sector de la construcción, explorando, y a veces redefiniendo, nuevos territorios de reflexión y trabajo.
Son ámbitos relacionados con la arquitectura y el diseño en su sentido más generoso, y que pueden ir desde el diseño de mobiliario y joyería, la difusión del patrimonio histórico e iniciativas turísticas, la educación y la formación, y hasta la repostería y el mundo del chocolate.


Algunos arquitectos gallegos creen que deben aprovechar la actual situación económica para impulsar nuevas iniciativas donde poder poner en práctica su amplia formación técnica y artística explorando nuevos sectores productivos y aportando una visión más general de lo que hasta ahora en ellos era lo establecido.

La búsqueda de una nueva reconexión del arquitecto y del diseñador con la sociedad a la que pertenece, y que en el caso gallego trataría de la reivindicación de su oficio como instrumento al servicio de los oficios tradicionales y locales, potenciado una nueva economía de proximidad que fortalezca la trama social que los sustenta.

En la coyuntura actual los arquitectos gallegos deben considerar en su procedimiento de trabajo el llamado "modelo anglosajón diseñador-emprendedor": "En lugar de esperar a que una empresa pida algo al diseñador y este lo cree, que es el modelo italiano, se está volviendo al modelo anglosajón de diseñador-emprendedor en el que uno tiene la idea, hace el prototipo y lo da a conocer. Es más arriesgado, pero así controlas todo el proceso". Álvaro Catalán de Ocón, diseñador industrial.

Los oficios artesanos tradicionales podrán elaborar nuevos productos desarrollados, según este modelo anglosajón, con la previa reflexión de diseñadores y arquitectos, como fue en algunos de los objetos más destacados del modelo escandinavo.

Un procedimiento que tiene mayores posibilidades si el producto resultante está enraizado en el imaginario del país siendo a la vez innovador, apostando por la calidad además de la cercanía con el consumidor, y dirigido a clientes que buscan autenticidad en los productos.

Por otra parte la colaboración propuesta entre artesanos y arquitectos&diseñadores no debe limitarse únicamente a la sola reflexión conceptual del producto. Cada vez más los arquitectos gallegos han ido asumiendo labores de promoción de sus obras, adquiriendo conocimientos propios de las nuevas tecnologías y el marketing, por lo que una vez producido el prototipo de cada proyecto realizado en colaboración con artesanos locales pueden aportar conocimiento y capacidad en la tarea de darlo a conocer y promocionar su fabricación y venta. Aspectos que en muchos casos es un punto débil en el sector artesanal.

El diseño contemporáneo ha redescubierto la artesanía. Existe en la actualidad en el mundo occidental un avance que parece un regreso y es a la vez una reconquista: una nueva artesanía industrial que es un retorno a la creación individualizada basada en los materiales tradicionales trabajados según las técnicas artesanales para elaborar productos de uso cotidiano. En occidente el concepto del lujo se identifica cada vez más con la experiencia que produce el contacto con algo autentico. El nuevo diseño artesano proporciona esa experiencia asociada al lujo.

Tradicionalmente, la artesanía implicaba un valor y la producción industrial una rentabilidad. Hoy, la tecnología hace posible producir objetos artesanales rentables. Artesanía y rentabilidad ya no se han de valorar como términos contradictorios.

Durante el siglo pasado la producción siguió el camino de la estandarización y de la globalización. Hoy se ha comenzado a valorar producir lo específico, lo que sea ajustado y necesario. Ya no tiene sentido producir sin parar.

Se han empezado a desarrollar nuevas líneas de actuación para fortalecer los nexos rural-urbano entre comarcas alrededor de las capitales. Nuevos proyectos que favorecen el desarrollo de la economía de proximidad, donde la implicación de los actores locales se organiza en torno a circuitos cortos favoreciendo procesos de desarrollo de los sectores locales en los que participan arquitectos&diseñadores y artesanos con el fin alcanzar un producto sostenible de calidad.

Fortalecer la relación de los artesanos con arquitectos&diseñadores permitirá a los sectores artesanales locales encontrar canales para la promoción y venta de sus productos creando un nuevo ámbito más dinámico vinculado a los circuitos contemporáneos de demanda y experiencia, donde se crean las nuevas oportunidades para el desarrollo de proyectos de dinamización y renovando el modelo de cooperación artesanal.

© Carlos Sánchez-Montaña- Javier Sánchez-Montaña 2012



O CORAZÓN DA ARTESANÍA
I Encuentro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia
6,7,8 de xullo, Os Pendellos, Agolada
Horario de 11:00 a 20:30
Nace el I Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia, que la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, a través de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, pone en marcha en Agolada con el fin de convertirse en un referente en el sector artesanal uniendo criterios como cultural, artístico, popular, tradicional pero a la vez moderno, original y multidisciplinar. En definitiva, un gran acontecimiento popular orientado a la exhibición, la comercialización y la promoción de nuestros oficios artesanales y la cultura tradicional y popular de Galicia.

Artesanía de Galicia es fundamentalmente una actividad comercial capaz de generar beneficios económicos, de crear empleo y de conservar la tradición. Este será el vehículo que permita la interrelación con otros actores que componen nuestra cultura tradicional como la música y la danza tradicional y la gastronomía, proyectando una imagen fiel de estos sectores económicos de gran calado en Galicia.

Agolada cuenta con un impresionante conjunto de arquitectura popular del siglo XVII poco conocido: Os Pendellos. Este conjunto, que fue el germen de la villa actual, acogió durante muchos años una feria-mercado de gran importancia en la zona. Su situación en el cruce de caminos entre los valles del Alto Ulla y del Arnego, lo convirtieron en un lugar de gran importancia para la celebración de mercados e intercambios periódicos de los excedentes agrarios. Conjunto histórico-artístico desde 1985, “os pendellos” se encuentran muy bien conservados ya que se han llevado a cabo una serie de labores de restauración con el fin de mantener la estructura y tipología tal y como fueron construidos en el siglo XVII. La belleza y atractivo de este marco supone un valor añadido más que sin duda no dejará indiferentes a participantes y visitantes.

Desde la Consellería de Economía e Industria, la Consellería do Medio Rural e do Mar, la Diputación de Pontevedra, el ayuntamiento de Agolada y, en colaboración con las asociaciones profesionales de artesanos, se desea dinamizar y contribuir al desarrollo económico, cultural y social del sector artesanal y, en concreto, de esta área geocéntrica de Galicia poniendo en valor sus atractivos turísticos y culturales. Durante tres días, exposiciones, las manifestaciones populares más creativas, desfiles, actuaciones musicales, demostraciones y venta de productos artesanales y agroalimentarios conformarán un completo programa de actividades que proyectarán a todos los visitantes que se acerquen a Agolada una fotografía fiel e integral del rico y variado de este sector económico tradicional gallego.

El eje sobre el que se vertebrará el I Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia lo conformarán la exposición y venta de artesanía tradicional y popular (olería, instrumentos musicales, forja, textil tradicional, cuero, elaboración de zuecos, guarnicionería, orfebrería tradicional, cantería, cestería y labores de paja o la tornería de madera, entre otros), la degustación y venta de productos agroalimentarios (agricultura ecológica, conservas artesanales, miel, vinos, aguardientes y licores, pan, productos lácteos o dulces tradicionales) y exposiciones temáticas sobre oficios y actividades tradicionales como los instrumentos musicales y el traje, actuaciones de agrupaciones de baile y música tradicional y las demostraciones de los oficios artesanales por parte de los artesanos y artesanas presentes en el evento.

La agenda de actividades se completará con presentaciones de libros, charlas y conferencias por parte de personalidades que pueden contribuir al exitoso desarrollo del I Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia como es el caso del prestigioso diseñador Martín Azúa que conducirá un taller de diseño y artesanía, con el fin de enriquecer la oferta de un evento de calidad y acorde a los objetivos que se plantea la organización.


PROGRAMA (sinopsis)
VENRES 6 de xullo
11:00 h. Apertura do I Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia
13:00 h. Inauguración oficial e visita na Praza do Concello e visita ós expositores

17:00 h. / 18:30 h.
Presentación Secretos de Galicia. Unha experiencia máxica con sabor á nosa terra
Os mellores produtos galegos e a esencia do bo chocolate con forma de petroglifo. Unha pegada que identifica á terra galega dende hai séculos, materializada en bombóns a xeito de ofrenda que gardan os sabores secretos de Galicia. Un produto que representa un novo xeito de creación galega, unha iniciativa voceira que avanza tecendo unha forma propia dun mundo complexo e universal.

SALA & SECRETOS DE GALICIA: renovando o modelo de cooperación artesanal.
A cargo de Francisca López gestor cultural y Carlos Sánchez-Montaña arquitecto.

19:00 /20:00 h.
Conferencia do deseñador Martín Azúa:  Artesanía Diseño. Una historia para contar

SÁBADO 7 de xullo
 17:00 h. Conferencia  Aproveitamento das sobreiras para a fabricación de cortizos.

18:00 h. Presentación do libro "Tejeduría tradicional en Galicia. El telar y la técnica" editado pola Editorial Canela.

DOMINGO 8 de xullo
17:00 h. Conferencia de Juan Carlos Santos Capa:  Un observatorio de tendencias para a artesanía.

Obradoiro "Procesos compartidos" con Martín Azúa
Do 7-7-2012 ao 8-7-2012
Obradoiro impartido polo deseñador Martín Azúa, no marco do I Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia, e dirixido a artesáns, deseñadores e arquitectos. O obradoiro pon en relación habilidades diferentes e busca proxectos colaborativos entre os sectores aos que vai dirixido. Traballarase entorno a dous oficios tradicionais: o torneado en madeira e a cerámica.
Datas: 7 e 8 de xullo de 2012.
Precio: 60€ (A Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño facilitará o seu número de conta aos asistentes seleccionados e deberán facer o ingreso con data límite o 30 de maio de 2012).
http://artesaniadegalicia.xunta.es/actualidad/formacion/obradoiro-procesos-compartidos-con-mart-n-az-a
 Prazas: 30
O día 6 de xullo, Martín Azúa, tamén impartirá a conferencia "Artesanía deseño, unha historia para contar" na denominada sala multidisciplinar do  I Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia.




1 comentario: