28.9.14

Los dos dados como puertas al Camino de Jano.

El "Tablero de la Oca" describe un camino trazado entre el Cap de Creus y Finisterre, el "Callis Ianus", el Sendero de Jano, también conocido como la "Vía Ianua", la Vía de Jano, y descrito por Aristóteles en el siglo IV aC. como el "Camino de Heracles" con sus características de especial protección a los caminantes que pretendían alcanzar el Fin del Mundo.

VER: EL TABLERO DE LA OCA

Los antiguos peregrinos, no disponían de mapas ni guías y se movían en un entorno hostil y salvaje, marcado por la existencia de múltiples peligros.


De las 63 casillas del Tablero, nueve tienen un valor especial. Presentan las nueve pruebas que todo peregrino hacía occidente debía superar.
El 9, el número de Eneas, y siempre presente en el "Tablero de la Oca".
La casilla nº12 como un puente se estableció con posterioridad, todos los estudios coinciden en que no es original.

Las 9 pruebas a superar son:
Nº6 El Puente
Nº19 La Posada
Nº26 Los Dados
Nº31 El Pozo
Nº42 El Laberinto
Nº52 La Cárcel
Nº53 Los Dados
Nº58 La Muerte
Nº63 La Puerta del Gran Lago

El Tablero señala de manera especifica la posición en el trayecto de estos lugares, unos son de gran peligro, en otros las pruebas son de carácter inciático y solo superables a través del conocimiento.

Trato en este texto de las casillas números 26 y 53, los dados, representación iconográfica de Cibeles, -kubos-, y que según las reglas del juego permite desplazarse a otro lugar de manera directa, algo que podemos entender como puertas a otro espacio físico o mental.

La Casilla nº26, que posee una valor relacionado con el ocho, (2+6=8), corresponde exactamente con la etapa que termina en la actual iglesia de Santa María de Eunate en Navarra, edificio de planta octogonal y de explícito significado en su topónimo: "La Buena Puerta".


Ver: Eunate. El paradigma de la antigüedad perdida. Carlos Sánchez-Montaña. www.CirculoRománico.com

En el artículo relacionado se puede consultar en detalle el significado de la casilla nº26, una puerta de entrada intermedia en el "Callis Ianus" hacía occidente, y donde los peregrinos que provienen del mediterráneo Hispano y de las tierras de la Galia y Germania pueden incorporarse a la Vía que proviene desde oriente y sin comenzar en el Cap de Creus.
Una "Buena Puerta" a los peregrinos que provienen desde otros territorios.


Cada una de las casillas en que está dividido el "Tablero de la Oca", guarda una relación exacta con las etapas del "Callis Ianus", la también llamada "Vía Ianua", pero solo el tramo entre Jaca y Estella es coincidente con el actual Camino Francés a Santiago.
Solo este segmento del tablero, entre las casillas 19 y 27, fue el trayecto que los monjes francos asumieron en el que sería el nuevo trazado hasta Compostela.

La Casilla nº53, que también posee una valor relacionado con el ocho, (5+3=8), y corresponde exactamente con la etapa que termina en la actual iglesia de Santa María de Lamas de Moreira en Fonsagrada en la provincia de Lugo, la iglesia románica heredera del antiguo mosteiro de Santa María de Lamas de Moreira de fundación cisterciense.

LAMAS DE MOREIRA

Se conserva solo ka iglesia de planta de cruz latina construida en cachotes de losa. Se accede por medio de un pórtico cubierto con un tejado de pizarra a tres aguas. El campanario es de dos cuerpos, el inferior dividido en tres vanos

Es la casilla nº53, una puerta de entrada intermedia en el "Callis Ianus" hacía occidente en la parte final del trayecto, y donde los peregrinos que provienen del occidente Hispano pueden incorporarse a la Vía romana antigua que proviene desde el paso norte de la sierra de los Ancares

SANTA MARIA DE LAMAS DE MOREIRA

Los monasterios del Cister se asentaron en lugares de importancia antigua. Lamas de Moreira era el lugar de descanso tras recorrer la ruta por el norte de los Ancares desde San Martín de Ibias. Lugar de obligado descanso y cruce de caminos que se alcanza desde los cuatro puntos cardinales.

Los valores idénticos de ambos emplazamientos en la ruta del Callis Ianus romano no solo se limita a la advocación a Santa María de ambos templos. Santa María de Eunate y de Lamas de Moreira son lugares construidos sobre agua y configurados como puertas abiertas al que desea conocer.

La planta octogonal del templo de Eunate y el explicito significado de su toponimia, "la buena puerta" también está presente en el territorio de Lamas de Moreira de forma muy sorprendente.

A cuatro km. del lugar donde se levantaba el antiguo monasterio, en el camino que desde Santa María de Lamas de Moreira conduce al actual Camino Primitivo de Santiago, la ruta que desde Oviedo lleva a Lugo,  en el lugar de "A Porteliña", "la puertecita" en gallego, se levanta en un lugar sobre el balcón que domina el valle de Santa María, una iglesia de origen confuso y planta de dodecaedro regular que al encontrar por sorpresa nos permite comprender la íntima unión que el Tablero de la Oca concede a las casillas nº 26 y 53, los dos dados.
Las buenas puertas de acceso al antiguo Camino de Jano.

A PORTELIÑA

Una "Buena Puerta" a los peregrinos que provienen desde otros territorios.

El "Tablero de la Oca", fue memorizado convirtiéndose en la guía del camino antiguo. El sendero para los iniciados en los misterios de Jano, (Ianus divinidad de los inicios y origen etimológico de la palabra "iniciado"), de forma que cada casilla del Tablero se corresponde con una etapa concreta, y posee unas características específicas reconocías por las marcas que dejaban los maestros constructores en las márgenes del sendero, por la toponimia de los lugares que atraviesa, y sobre todo, por los templos antiguos que protegen con sus muros a los peregrinos de todos los tiempos.

© Carlos Sánchez-Montaña. 2014


Para saber más sobre el camino romano de Jano:
http://www.callisianus.info/
El origen del Camino
http://eltablerodelaoca.blogspot.com/
El sendero del conocimiento
http://www.caminosecretodesantiago.com/
La ruta hasta el fin del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario