28.5.19

La Herradura Sagrada

Razón por la que los antiguos tektones construían "Arcos de Herradura"

SANTA EULALIA DE BÓVEDA - LUGO

La grosera manera de subvertir los símbolos antiguos ha perdurado hasta la actualidad, dieciséis siglos de misoginia religiosa no puede ser la base para ignorar los fundamentos de la arquitectura que pertenecen a una voluntad mas allá que simplemente decorativa.

Los fundamentos del arte arquitectónico son universales y permanentes, y no están sujetos a la búsqueda de solo una necesidad temporal. 

La forma arquitectónica de un ARCO era en la antigüedad la representación misma de la divinidad.

"El significado de la arquitectura, su mensaje, se manifiesta a través del espacio, de los volúmenes y de las formas abstractas propias del lenguaje arquitectónico. Así, los imponentes volúmenes característicos de los imperios de Próximo Oriente no eran sino la manifestación palpable del poder absoluto de sus gobernantes. Otros símbolos derivan de composiciones formales, como las puertas de acceso a las ciudades mesopotámicas, en las que el arco de medio punto entre las torres que las formaban era la representación de la bóveda celeste, símbolo subrayado por el uso de ladrillos vidriados en azul que recubrían toda la composición. Éste era el marco elegido por el soberano para sus apariciones públicas. Es fácil pensar, como señala Albert E. Elsen en la obra La arquitectura como símbolo de poder, que de este modo se reafirmaba la divinidad de su condición. El símbolo del arco pasó a Roma que lo adoptó en los arcos de triunfo.”
Las Claves de la Arquitectura
Antonia María Perello
VER:

El mal llamado "arco de herradura" es un arco ultrasemicircular o ultrapasado (cuya curva es más amplia que un semicírculo) y que tiene una forma que recuerda a una herradura, pero no solo a una herradura.
DIOSA INANNA

Según mi entender el "arco en herradura" tiene su origen en el culto de la diosa Inanna en Mesopotamia. En la mitología sumeria Inanna era la diosa del amor, de la guerra y protectora de la ciudad de Uruk. Con la llegada de los acadios Inanna se sincretiza con la diosa Ishtar. 
Su representación era un haz de juncos verticales con la parte superior curvada.


SIMBOLO DE INANNA

VENTANA DE INANNA

Asociada con el planeta Venus, se la identifica con la diosa griega Afrodita y con la Astarté fenicia y  a Cibeles en Anatolia central: Pesinunte y Capadocia.
Entre los acadios fue conocida como Ishtar.  Ishtar o Inanna representa el arquetipo de la Diosa madre.
DIOSA INANNA

Los arcos representan a las divinidades desde tiempo del Sumer, el llamado como "Arco de Herradura" representada a la parte más íntima de la diosa. La misma que en muchas representaciones lleva en su mano. Los juncos curvados en forma de herradura, la vulva de la diosa que procura la vida.

Inanna es diosa de la fertilidad, guardiana de los animales domesticados y diosa de los animales salvajes, como lo demuestra su carro tirado por leones. 
La entrada al establo o aprisco de Inanna era la entrada al útero del que procedía todo ser vivo; la diosa regía este lugar como pastora. La entrada estaba enmarcada por una puerta especial, simbólicamente la vulva de la diosa.
VER;

En Pesinonte, en la Galacia de la península de Anatolia, existió el principal centro del culto a Kybele, en el lugar la diosa dictaba sus famosos oráculos. Galacia, lugar montañoso donde residía la Gran Madre y que era representada por la Piedra Negra.

Cibeles, nombre latino de la diosa nativa de Frigia, en Asia Menor, y conocida por los griegos como Rhea, la esposa de Cronos y madre de los dioses olímpicos. Cibeles era la diosa de la naturaleza y de la fertilidad venerada en Roma como la Gran Madre de los Dioses. Creadora de almas, protegía contra el espíritu del mal, pues llena de benevolencia socorría a quienes la invocaban.

En el rito de renacimiento de Cibleles el devoto surge por la puerta con "arco de herradura" por la "vulva de la diosa"  cubierto de sangre tras el ritual del taurobolio.

Podemos observar el Arco-Puerta de la diosa Madre en varios lugares de Europa en fechas muy anteriores a lo determinado por algunos estudios que fechan el origen en época tardo romana.

El Arco de Herradura es tan antiguo como el mismo arquetipo de la Diosa Madre. Ya que representa de forma simbólica la forma sagrada que es la misma puerta a la vida: su vulva.


Puerta de la diosa en Santa Eulalia de Bóveda. Lugo
A 14 km. de la ciudad de Lugo, en Santa Eulalia de Bóveda, se encuentra un edificio de época tardo romana, de planta rectangular, con una pequeña piscina en el centro y bóveda de cañón decorada con frescos de singular importancia. En su exterior, un pequeño atrio con dos columnas "in antis" precede a la fachada, en la que se abre una puerta con arco de herradura.
VER:


San Juan de Baños, Palencia
En el lugar de San Juan de Baños (Palencia) podemos observar varios arcos en herradura que simbolizan la presencia de la diosa antigua vinculada las aguas sanadoras que en el lugar brotan.
VER:

Los arcos en el Islam
La razón del protagonismo tan destacado que este símbolo arquitectónico adquiere en el Islam solo puede ser entendido si olvidamos ciertos estereotipos muy difundidos sobre la religión de Mahoma.

El Islam es un compendio de conductas religiosas que funde cultos anteriores, su base principal es la religión romana en su expresión mas genuina. (con aportaciones locales orientales y hebreas).


Cuando el imperio romano cae, se desmembra en tres; los divulgados imperios de Oriente y Occidente y el silenciado imperio del Sur, que abarca toda la costa sur del Mediterráneo desde Marruecos hasta la Península Arábica: miles de km2 de ricos y fértiles territorios, magníficas ciudades y millones de habitantes. 
Estos romanos del Imperio del Sur tienen como cultos principales del Imperio de Roma a dos divinidades; Jano y Cibeles, Jano como divinidad solar, Cibeles como lunar.

PIEDRA NEGRA DE LA MECA

Y son los ritos de Jano y Cibeles los fundamentos de los ritos principales del Islam: La peregrinación hasta la Kaaba en La Meca (el templo cubo del Templo de Jano) y la devoción por la piedra negra presente en el mismo edificio (la representación misma de la diosa Cibeles protectora del imperio romano).  
VER:

El magnetismo del Cubo

http://eltablerodepiedra.blogspot.com/2012/01/el-magnetismo-del-cubo.html

Las mezquitas, como lugares de culto del Islam, y muchos de los edificios asociados a la arquitectura del agua, presentan como elementos destacados los arcos en herradura. Son arcos lunares asociados a la Gran Madre, a la piedra negra, desde la antigüedad, característica que se mantiene en el Islam en su arquitectura simbólica.


© Carlos Sánchez-Montaña - 2019

3 comentarios: