29.11.09

Proyecto de ciudad y composición urbana de la ciudad de Girona

El compañero arquitecto Josep M. Gràcia Bonamusa ha completado su brillante estudio sobre la fundación de la ciudad de Girona,
El trabajo puede consultarse en su blog: La Ciudad de Gerión

Sirva como presentación este texto publicado por el autor:
"Gerunda era una ciudad alzada sobre el agua, punto de encuentro de cuatro ríos, y literalmente cruzada por el camino por excelencia de la antigüedad prerromana: la Via Heraklea. Este simple esquema topográfico tiene una enorme carga simbólica, reproduce in situ un esquema ideal basado en la idea de Centro de Mundo, que con tanta precisión iconográfica recogió la tradición cristiana a través de la descripción del Jardín del Edén. Este aspecto ritual y simbólico, ese Centro espiritual simbólica y realmente instaurado en Gerunda está reforzado por el flumen Alba, el río Blanco: el Ter que discurre a sus pies."


Plan ideal preconcebido y Tapís de la Creació.

"El Plan ideal preconcebido de Gerunda y el gerundense Tapís de la Creació (que es, según algunas hipótesis, una parte de un tapiz mayor (Palol, 1986:74)) que se conserva en el Museo de la Catedral, tienen una vinculación real de Oficio; son, ambos, imago mundi realizadas por un Architéktõn. El Architéktõn, que en el siglo XII “diseñó” el Tapís de la Creació reprodujo fielmente el Plan ideal preconcebido de Gerunda que debía conservarse muy presente en la mnemotécnica histórica de la ciudad. El Architéktõn del siglo XII vio en Gerunda una imagen del Paraíso, acorde a la cosmovisión judeo-cristiana que, como es sabido, incorpora, reproduce y actualiza antiquísimos mitos, símbolos y ritos. Y no sólo eso, vio en Gerunda la representación de un verdadero Centro del Mundo, y una imagen simbólica del kósmos."


Estructura geométrica del Tapís de la Creació. Proporciones.
© ARKHO © Josep M. Gràcia



Enlace al índice del estudio:
LA CIUDAD DE GERION
Una aproximación a la fundación mítica, proyecto de ciudad y composición urbana de la ciudad de Girona. Catalunya. España.
Josep M. GRÀCIA
© ARKHO © Josep M. Gràcia







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario