8.9.12

El Tetragrama sagrado del Príncipe

El tetragrama de Arkho en la mesa de Quiroga.
La mesa se utilizaba en un ritual sagrado de consulta descrito por Ammianus Marcellinus en su Rerum gestarum libri XXXI, y se encuentra depositada en el Museo Catedralicio de la ciudad de Lugo.

En la actualidad se muestra un reproducción en su estado completo original en la exposición "Gallaecia Petrea" que se realiza en la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela.

REPRODUCCIÓN COMPLETA DE LA ORIGINAL


MESA ORIGINAL 
DAÑADA PARA SU INUTILIZACION



En Europa, el territorio que alcanzó el orden como resultado del gobierno ejercido por el príncipe Octavio Augusto en el inicio de nuestra Era, se configuró un símbolo que representaba todo el proceso necesario para alcanzar la matriz de la que hoy somos herederos.

Mucho se ha escrito sobre el "Origen de Europa" y de las fuerzas políticas, sociales y religiosas que hicieron posible alcanzar la "alquimia" de la unión de los diferentes pueblos y culturas que habitan este territorio.

Ese proceso de "unión de partes diversas" esa "Alquimia" compleja, ha sido representada desde hace más de dos mil años por un símbolo que, a la vez de ser ommipresente en toda Europa, ha sido subvertido en su verdadero significado original.

El Tetragrama del Príncipe, las cuatro "letras" que representan el consagrado proceso que permitió delimitar el primer territorio europeo.

El latín carece del sonido representado por el dígrafo "KH", sin embargo, las influencias filosóficas griegas fueron asumidas por los pensadores romanos y unidas a las creencias de origen etrusco de los pueblos latinos.

En Roma en el siglo I a.C. existieron, en los tiempos del final de la república y durante el principado de Augusto, influencias de pensamiento que tenían sus orígenes en la Grecia clásica. Las escuelas, que recogían la antigua herencia de las escuelas de los padres de la filosofía como: Tales, Pitágoras, Sócrates y Platón, tenían nuevas expresiones a través de nuevos movimientos filosóficos, los neopitagóricos. La influencia de la escuela de Apolonia, fundada por Periandro de Corintio, uno de los siete sabios de la antiguedad; y lugar donde estudia un joven Augusto en compañía de Agripa y Mecenas. Las corrientes de pensamiento patrocinadas por Cicerón y las influencias de los filósofos estoicos, permitieron enunciar nuevas creencias basadas en la tradición Griega y que provenía de Egipto y los pueblos caldeos.

A través de las influencias de la escuela greco-latina de Apolonia, se formula una nueva filosofía que intenta dar explicación a las fuerzas cósmicas que actúan sobre la vida, en la tierra, y un concepto, pretende aunar logos y mitos y dar explicación y causa a todas estas fuerzas.
Esta palabra hace referencia a un origen común de todas las cosas, con un carácter divino,  , (arkhó - arjó), el primero, la formulación del ente superior, del que emana todo lo que existe. Conservando la etimología presocrática, que viene determina por el (arkhé - arjé). es la respuesta a la pregunta que Tales formuló siglos antes.


TETRAGRAMA SIMBOLO DEL PRIMERO

La señal de su doctrina, como anteriormente lo fueron el disco de Anú, el Ankh o la cruz de la letra chi, fue la rueda solar de  ARKHO, que presentaba en un monograma las cuatro letras griegas de la causa inicial de todas las cosas o ser supremo, mostraba, ante los hombres, la invocación simultánea del aliento de dios y su luz.

ARKHO es el dueño y causa del arkhe , como su aliento y causa de todas las cosas.

El ARKHO  es la fuente indiferenciada de la que surgen Mito y Logos. ARKHO  es, el que subsiste por sí mismo, el Logos eterno.

Según la tradición, las cuatro letras de este monograma sagrado simbolizan respectivamente los tres mundos que invocan a la Luz.

Los tres términos: la Tierra, la Atmósfera y el Cielo, es decir, el mundo de la manifestación corporal, el mundo de la manifestación sutil o psíquica y el mundo en modo principal no manifestado, que es necesario reunir para la invocación de la Luz.

ARKHO  , Señor de todas las cosas, el omnisciente (que ve en modo inmediato todos los efectos en su causa), el ordenador interno (que reside en el centro del mundo y le rige desde dentro, dirigiendo su movimiento sin participar en él), la fuente (de todo poder legítimo), el origen y el fin de todos los seres (de la manifestación cíclica, Ley a la que representa). 

PINTURA MURAL ROMANA



La letra CHI, como aliento de Dios. La escritura de la Luz por la Luz misma.
La letra ALFA, como un COMPÁS trazando sobre papiro. Símbolo del Maestro.
La letra RHO, como un BASTÓN de mando. Símbolo del Príncipe.
La letra OMEGA, como un PUENTE de dos ojos. Símbolo del Pontífice.




TETRAGRAMA SIMBOLO DEL PRIMERO

ALFA - RHO - OMEGA
COMPÁS - CALLADO - PUENTE
PUERTA - LLAVE - BARCA
MAESTRO - REY - SACERDOTE
INTELIGENCIA - CORONA - SABIDURÍA
TIERRA - HOMBRE - CIELO
MIRRA - ORO - INCIENSO
JANUA - PIEDRA - ESTRELLA
TEMPLO - REINO - ARA

Las cuatro letras griegas que representan la divinidad.

ARKHO, el señor del Universo, representado por la letra CHI, que es la "escritura de la Luz por la Luz misma"

La Luz se acompaña por los tres personajes arquetípicos que forman la Triada de ARKHO

MOSAICO ROMANO

DINTEL ROMANO EN MERIDA

MONEDA ROMANA DE MAGNENCIO
ULTIMO EMPERADOR 

PATENA 

Es a los Pontífices, cuyo nombre procede del de constructor de puentes (entre los hombres y los dioses), a los que se les confiaba especialmente la custodia del templo de Arkho. Ellos son los sacerdotes que encabezan y dirigen el culto a los dioses, y el "puente" o mediador entre los hombres y la divinidad.

El Pontífice era responsable de interpretar y declarar lo concerniente a lo divino. Desde el punto de vista teológico, proveía decisiones y respuestas (decreta y responso) que llegaron a constituir el "tus pontifisium" (ley pontificia).


Es el Tetragrama del Principe el símbolo de mayor presencia a lo largo de todos el territorio del imperio, Su presencia se observa en los camino que comunica las diferentes partes de Europa realizado por los maestros de los Collegia Fabrorum, ya que representaba a su divinidad suprema,

El Tetragrama del Principe, representación de la verdad absoluta, el conocimiento primordial, la Luz invocada por el hombre como manera de alcanzar la sabiduría.

Su difundida presencia en edificaiones privadas y públicas, en mosaicos, dinteles y diversos objetos, nos muestra lo extendido de su uso.
© Carlos Sánchez-Montaña - 2012



Bibliografía:

Diccionario manual Vox, griego clásico-español. Pag. 89.
Significado en griego clásico de la palabra arkho, arjo, arxo:
Alfa, rho, chi, omega






































“Historia” del historiador romano Amiano Marcelino, describe el sistema de consulta de los pontífices y su mesa sagrada.
“El mundo antiguo, en el siglo IV, parecía atacado de una enfermedad de magia y superstición. Los emperadores Constante, Constancio, Valente y Valentiniano, que se llamaban cristianos, castigaron severamente las prácticas de magia y espiritismo, pero esto mismo prueba cuán extendidas estaban. Un modo de obtener información sobre las cosas futuras, a mediados del siglo IV, está curiosamente descrito en su Historia por el historiador romano Amiano Marcelino: se colocaba un trípode, hecho con ramas de laurel, en una cámara saturada de perfumes, sobre el trípode había una bandeja, hecha de una aleación de metales, con las letras del alfabeto grabadas en sus bordes. Sobre la bandeja colgaba un anillo, que hacía mover su oficiante, vestido de lino blanco sin mezcla, por medio de una rama de verbena que tenía en la mano. Cuando el anillo dejaba de oscilar, señalaba una de las letras de la bandeja...”
Historia Universal, Tomo 8 . Salvat – El País.
Pág. 195. 
Ammianus Marcellinus; Antioquía, c. 330-?, c. 400) Historiador latino de origen griego. De su Rerum gestarum libri XXXI, que abarcaba desde el emperador Nerva (s. I) hasta la muerte de Valente, se han perdido los 13 primeros libros y sólo se conservan aquellos que abarcan el período de 353 a 378.

3 comentarios:

  1. Qué de información que me aporta este blog... te felicito, lo mereces! Yo llevo unno de arquitectura, pero es más arquitectura moderna. Si te apetece leer algo estás invitado!

    Un saludo

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  2. Anónimo7:29 p. m.

    Muy buena data!!

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  3. Anónimo11:24 a. m.

    Muy interesante, como todo lo que compartes. Gracias y buen Camino

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