16.1.13

La espada liberada del Cáliz de Cuarzo

Todos miran a la espada y desconocen que lo importante es la piedra.























EXCALIBUR. Existen varías teorías respecto al origen de su nombre. Una de la más aceptadas es que proviene del latín "EX CALCE LIBERATUS":   Liberada del “CALCE”

CALCE
(Del lat. calix, -icis).
cáliz (vaso sagrado).
cáliz (copa).
Real Academia Española

CALCEDONIA
La calcedonia es un mineral de estructura microcristalina relacionada con el cuarzo, de igual fórmula química que este (al igual que el resto de minerales que tienen relación con el cuarzo). Tradicionalmente considerada una variedad de cuarzo, más recientemente se ha visto que en realidad es una mezcla de cuarzo con moganita, de igual fórmula química pero monoclínico, produciendo la mezcla los bandeados típicos de algunas de las variedades de calcedonia.

El CALCE más reconocido es el CALIZ de CALCEDONIA que pasa por ser el cáliz donde según la tradición Jesús instituyó la eucaristía el Jueves Santo antes de ser crucificado, según se relata en las Sagradas Escrituras. El Cáliz se encuentra, para su veneración en la Capilla que lleva su nombre en la Catedral de Valencia.
La copa que se expone en Valencia es de piedra llamada calcedonia de color rojo oscuro. Tiene forma semiesférica. La calcedonia es un conglomerado de cristales de cuarzo.


CALIZ  SAGRADO REALIZADO EN CALCEDONIA
CATEDRAL DE VALENCIA

En la cultura europea de origen celta el cuarzo tiene propiedades simbólicas muy destacadas. El mineral formado por la sílice, de fractura concoidea, brillo vítreo, incoloro, cuando puro, y de color que varía según las sustancias con que está mezclado, y tan duro que raya el acero.
El origen del cuarzo es variado, cristaliza directamente del magma a partir del pegmatítico-neumatolítico hasta el hidrotermal de baja temperatura; está presente por igual en las rocas plutónicas (granitos, granodioritas, tonalitas) como en las hipoabisales (pórfidos, pegmatitas).

Existen varios hilos históricos de diferentes épocas y lugares sobre el cuarzo o cristal de roca, por ejemplo de acuerdo con la tradición oral celta, se creía que los cristales de cuarzo eran los colmillos de los dragones y por ende, guardianes de la sabiduría ancestral, de los ritmos de la naturaleza y de la riqueza ambiental. Nerón hizo tallar dos copas para beber en ellas en momentos celebres ya que creía que el cuarzo el favor de los dioses. Plinio apoyó la idea de que el cuarzo era un químico congelado y que procedía de las zonas más frías de los Alpes.

Debido a sus propiedades piro y piezoeléctricas es fundamental en la industria electrónica de precisión (una aplicación de las más conocidas es el reloj de cuarzo).

En los rituales de la tradición el cuarzo es considerado como regenerador del aura y estimulante de los pensamientos objetivos y racionales, equilibrando el eje psíquico. Los cálices de cuarzo también tienen la propiedad de conectarnos con el pulso de la Madre Tierra, el cual proporciona armonía y equilibrio a todos sus hijos. En la tradición celto-europea no existe elemento de mayor valor simbólico.

La representación de la piedra-cáliz que contiene a la espada del rey Arturo no debe hacer fijar la atención en el elemento que se otorga al que es “el elegido”.
La espada solo es el mero “cetro” de poder cedido al rey por quién ostenta la verdadera autoridad: la piedra de cuarzo con forma de cáliz. La inequívoca representación de la divinidad suprema celto-europea, la misma Magna Mater que todo lo crea y gobierna.


© Carlos Sánchez-Montaña - 2013

VER:



2 comentarios:

  1. Muy interesante, la verdadera autoridad la piedra de cuarzo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La piedra de cuarzo es una de las maravillas de la tierra. Saludos

    ResponderEliminar