18.2.18

El anfiteatro de Lucus Augusti (Lugo)

RECREACION DEL ANFITEATRO DE LUCUS AUGUSTI

En septiembre del 2002 presenté la investigación sobre el inédito anfiteatro romano de Lugo en el barrio de O Carme.
Fue en aquel momento materia de conferencias y noticias en todo tipo en medios de comunicación, también discusiones en redes, cenas entre amigos y charlas de cafetería.
¿Por qué no iba a tener el Lugo Romano un anfiteatro? Latorre Real, Luís
25 de octubre de 2016

Como trabajo académico formó parte de mis estudios de doctorado en la Universidade da Coruña y en concreto alcanzó calificación de sobresaliente por parte de los doctores que imparten la formación.

Su emplazamiento ha sido reconocido no solo en la Universidad a la que pertenezco, ha sido materia de trabajo en la asignatura de proyectos de la Escuela de Arquitectura y los resultados han sido publicados por la Xunta de Galicia: “Locus Lucus. Pedras, Leiras e Solares” (2005), Catálogo-libro de la exposición publicado conjuntamente por: Xunta de Galicia, Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. isbn: 84-9749-173-4

Otras universidades de España y Europa recogen el emplazamiento del anfiteatro de Lucus Augusti en textos específicos del imperio romano:

Epigrafia anfiteatrale dell'occidente romano, VII. Baetica, Tarraconensis, Lusitania
Autores: Joaquín L. Gómez-Pantoja Fernández-Salguero
Editores: Quasar - 2009 - España ISBN: 978-88-7140-377-9

Digital Atlas of the Roman Empire
Department of Archaeology and Ancient History
Lund University, Sweden

Han pasado más quince años y los "estudiosos" locales ponen en duda, no solo la existencia de restos de un anfiteatro romano en el barrio de O Carme, sino lo que es mas sorprendente, ni siquiera consideran que los grandes muros de pizarra (idénticos a los de la muralla romana a menos de cien metros de distancia) tengan algún valor histórico o urbanístico, y todo ello a pesar de que fueron recogidos a mediados del siglo XIX en la cartografía de la ciudad por el ingeniero Coello de Portugal.

LUGO CIUDAD "La Voz de Galicia" 14/02/18 Enrique Souto
O Carme, llega la hora de la verdad en el reto de investigar el pasado romano de la ciudad.
Oculte o no los restos del anfiteatro, es necesaria una explicación a sus grandes muros.

Para completar un breve estado de la cuestión debo también señalar que los muros de planta circular que se levantan en ese lugar desde al menos 200 años se encuentran en terrenos propiedad de la principal empresa promotora que dirige las gestiones de la junta de compensación para el aprovechamiento urbanístico de esa zona de la ciudad (el suelo de mas valor de Lugo).



MUROS ACTUALES - FOTO: CARLOS CASTRO




Levantamiento de los muros actuales. La disposición recuerda la de un anfiteatro y su palestra.



PLANTA





VISTAS AEREAS
(Clikea en las imágenes para verlas en mayor tamaño).







MUROS ACTUALES

COMPOSICIÓN DEL EMPLAZAMIENTO


VER:

De tamaño reducido para su tipología, tenía una capacidad para aproximadamente 2.800 espectadores.
Posee unas dimensiones exteriores de 234 x 216 pies, (69.26 x 63.93 m.) en ambos ejes, que son múltiplos de las dimensiones 13 y 12 que componen la escuadra pitagórica que rige la geometría de la ciudad y sus edificios.
El anfiteatro está situado en el exterior de la urbe, en la fachada O.SO. en el camino de acceso a la puerta principal de la ciudad, que desde el decumanus máximo comunicaba directamente con la vía proveniente de Braccara Augusta, el río Miño y las termas medicinales existentes en su orilla. 

En esta ladera se construyeron a lo largo del siglo I d.C. además del anfiteatro, la palestra de los gladiadores, y posiblemente un templo en el lugar donde hoy se levanta la capilla del Carmen.

El eje principal del anfiteatro, que lo es también de la palestra, nace geométricamente en el centro de la puerta del templo del Carmen y termina en la antigua capilla de la Magdalena en la actual rúa Vicedo.
Esta geometría urbana explica la estudiada relación de los edificios en esta zona. Este eje principal sigue la dirección marcada por el Kardo máximo que rige la ciudad.
Sólo se conserva la parte inferior del mismo, ya que las gradas eran de madera y el paso del tiempo ha acabado con ellas.

Por ello, desde el punto de vista de su estructura al ser una construcción mixta que se compone de un graderío de madera apoyado en una base en piedra, que en algunos casos resulta menos espectacular que un construcción completamente petrea.
Es una construcción muy especial y costosa, ya que se sitúa en una parte de la ciudad que se encuentra parcialmente inclinada, 
Son evidentes los muros de piedra que aún se encuentran en la zona de O Carme.
A finales del siglo III y principios del IV, los muros del anfiteatro comenzaron a ser utilizados para sillares de la muralla. Son visibles en Porta Miñá y Porta de Santiago los sillares reutilizados con las huellas del edificio original.

VER;


CLOACA DEL SIGLO IV ATRAVESANDO UN MURO MAS ANTIGUO




Existió un anfiteatro gemelo al de Lugo en León y se puede visitar musealizado en la actualidad.
Ambos edificios compartían tamaño, tipología y emplazamiento respecto a la ciudad.



 MUROS ACTUALES DEL ANFITEATRO DE LEÓN

RECREACIÓN ANFITEATRO DE LEÓN

Lo que los arqueólogos han determinado para el anfiteatro de León bien se puede aplicar al de Lugo:
"Nos encontramos una parte del anfiteatro en la calle Cascalerías, donde hay dos criptas que corresponderían solamente al 20% de la construcción completa. Además sólo se conserva la parte inferior del mismo, ya que las gradas eran de madera y el paso del tiempo ha acabado con ellas.
Por ello, desde el punto de vista de su estructura al ser una construcción militar se compone de un graderío de madera apoyado en una base en piedra, que en algunos casos resulta menos espectacular que un construcción completamente petrea.
Es una construcción muy especial y costosa, ya que se sitúa en una parte de la ciudad que se encuentra parcialmente inclinada, por lo que en su momento se tuvo que reforzar la parte inferior del anfiteatro. Son evidentes las grietas que se advierten en los muros de piedra y que como explica Victoriano García tuvieron que ser reparadas para que no se cayese el graderío.
A pesar de que en España es una construcción única, los romanos cuando encontraban un modelo que les servía lo usaban en todo el imperio. Por ello, son varias las muestras de anfiteatros castrenses que se encuentran en otros países."




VIDEO DEL ANFITEATRO DE LUCUS AUGUSTI

por Carlos S. Montaña




 © Carlos Sánchez-Montaña. 2018

4 comentarios:

  1. Hola Carlos, soy coso (Marcos Castro Vilas, en esta entrada de mi blog podrás entender lo que es el arkhé, el principio que lo guia todo:

    http://eldemiurgodethoth.blogspot.com.es/2016/11/el-huevo-o-la-gallina-enigma-resuelto.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcos. Enhorabuena por tu libro, y mucha suerte.
    Respecto a tu artículo que referencias, me parece muy acertado también. Solo indicarte que tanto el huevo como la gallina, (como el "arkhe") son palabras sustantivas, como bien sabes "arkhe" es "principio" en griego: "el primer elemento de todas las cosas, algo material. Y que tal como concluyes en tu texto la clave está en la "elasticidad" según tu determinas.
    La "elasticidad" es ACTO, la elasticidad es VERBO y previo al ARKHE.
    Lo que determinas como "elasticidad" es el secreto arcano de occidente: ARKHO, el verbo, el SER primero, el que guía el Camino de transformación. el que ordena el Caos, ya que solo la acción puede ordenar el Caos.
    En el inicio del Evangelio de San Juan este escribe: “En arkhé én o lógos” De esta manera escribe sobre el innombrable. Sobre la causa de todas las causas. “Esta página no es una más entre los cientos de páginas de la Biblia, sino que es la más admirada y la más leída. Tan extraordinaria era la admiración por esta página en que se explica el origen de todo lo creado en la palabra, se identifica a la palabra con Dios.” Mariano Arnal Ha sido traducida al latín de manera interesada por: “In principio erat Verbum”, y luego al castellano de manera más interesada aún: “En el principio era la Palabra” Esa “Palabra”, ese “Verbum”, es Arkho: “En arkhé én o lógos” El tetragrama lo innombrable, la acción que transmuta, El nombre escrito en la mesa de Quiroga y en todos los crismones incluida la firma de alguno que tu conoces.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Pues parece ser que si se confirma que no hay ningun anfiteatro, otra cosa es que pudiera tal vez ubicarse en otra localizacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confirmado por quién? Las evidencias materiales son rotundas, otra cosa es que no interese a poderoso dueño del solar donde se encuentra.

      Eliminar