12.5.22

El templo de Venus Pyrinea en el Cap de Creus

El Ara del Tiempo en Cadaqués.

Existen lugares en la memoria colectiva que son evocadores de nuestra identidad.

En Hispania el "Callis Ianus" (Sendero de Jano) nacía en el templo de Venus Pyrinea, citado por Mela, Plinio y Tolomeo en el actual Cap de Creus, y moría en el Ara Solis en cabo Touriñan, un verdadero teorema trazado con compás y escuadra que cruzaba Hispania desde el punto mas al Oriente hasta el extremo Occidente. (1)

CAP DE CREUS

La naturaleza volcánica del Cap de Creus presenta formaciones geológicas impresionantes. El nombre de Pyrinea tiene que ver posiblemente con esta característica volcánica, el étimo pyr- significa fuego, “tierra de fuego”, aspecto que es observable desde el mar en la zona norte del cabo. Los Pirineos nacen en el mismo Cap de Creus y el nombre de toda la cordillera puede provenir de este aspecto volcánico del macizo oriental.

Venus Pyrinea, la Señora de esta tierra mágica, reúne en su nombre compuesto, (forma singular en el panteón de Hispania) los 4 elementos de la naturaleza, las energías arquetípicas que tienen su efecto en nuestro ser, nuestra conciencia y de la forma de entender el mundo: Agua y Aire elementos de Venus, Fuego y Tierra de Pyrinea.

VENUS PRIMORDIAL

Los cuatro elementos de la cultura primordial que representan cuatro formas en las que la energía se manifiesta, cuatro expresiones del todo, desde su forma más densa y pesada a la más inmaterial. Los cuatro elementos que describen todo el espectro de las manifestaciones físicas y psíquicas de los organismos: la Tierra, el Agua, el Aire y el Fuego.

EL Cap de Creus es el punto de partida hacía occidente del "Callis Ianus", la "Vía Ianua", el "Sendero de Jano". Desde este lugar en el Mediterráneo, el más oriental de la península, los peregrinos del mundo antiguo iniciaban su caminar hacía el “Finisterre” tras presentar su devoción a Venus la protectora del Camino. (2)

CALLIS IANUS
Cadaqués. y Portlligat eran los "puertos de llegada", los lugares naturales protegidos del bravo mar y fuertes vientos de esta costa y donde fondeaban los navíos procedentes de todo el Mediterráneo, La ruta comienza por paisajes desolados de piedra oscura de origen volcánico y una vegetación de matorral azotada por el viento.

Desde Cadaqués se sube hasta el alto del Coll de Perafita (245 m.) por un camino sobre un antiguo torrente y desde ahí poder llegar al monasterio de Sant Pere de Rodes y a la “mansio” romana de Santa Helena. Es una ruta que salva una gran pendiente en poco trecho. En esta zona existen cerca de una veintena de dólmenes y menhires. Este comienzo del “Callis Ianus” de origen romano era también una ruta megalítica de gran importancia en los siglos anteriores a la primera llegada de fenicios y griegos.

Posiblemente el templo de Venus era el lugar indicado para obtener el salvo conducto de la vieira por parte de los peregrinos que aún no contaran con ella. La concha de Venus les acompañaría hasta la etapa final en el Finisterre atlántico.


Vieira de bronce datada en el siglo I d.C. y presentada en el Museo arqueológico de Arles

¿Donde se emplazaba el templo de Venus Pyrinea en el Cap de Creus?

Sobre el original emplazamiento del templo de Venus Pyrinea se han razonado y escrito un gran número de hipótesis. Para los antiguos la elección del lugar para edificar un edificio morada de un dios, un templo, requería de una serie de elementos propios de la ciencia sagrada de la arquitectura. Lo sagrado tenía unas reglas que ordenaban la edificación, el culto y su rito, y la primera de todas ellas, y según el conocimiento de los augures, la elección del lugar y su “orientación” al Oriente.

Venus Pyrinea por todo lo expuesto hasta ahora, por su singular significado iniciático, debía de enclavarse en un lugar excepcional, Un lugar que aún hoy debería de “ordenar” la vida de los moradores del Cap de Creus, aunque ellos sean ajenos a su influencia.

Dice Vitruvio en su tratado sobre arquitectura “a Marte fuera de la ciudad y a Venus junto a los puert@s, dos palabras castellanas, puerto y puerta, con una misma procedencia de la raíz latina PORT-VS (el puerto), PORT-A (la puerta) cuyo significado principal es "paso, abertura". Deducimos pues que según establece Vitruvio en su texto los templos de Venus debían ser emplazados en los lugares de paso, de abertura entre dos ámbitos, bien en los puertos entre la tierra y el mar, bien en los caminos entre el campo y los muros de la ciudad.

Y en lo referente a su orientación escribe Vitruvio; “si cerca de los caminos públicos, (los templos) se pondrán de suerte que los pasajeros, vean la puerta y puedan hacer sus acatamientos”. Señala que desde el camino se podrá observar directamente la puerta del templo y así hacer directamente el acceso sin rodeos. A la vez la divinidad podrá contemplar a los viajeros y ofrecerles su protección. Lo mismo podemos inferir de los templos de Venus en la costa, de forma que los navegantes pudieran observar la puerta del templo de la diosa protectora desde la propia embarcación fondeada en el puerto.

En Hispania tenemos referencia de varios emplazamientos de templos dedicados a la diosa Venus en las proximidades de los puertos de ciudades en la costa. En Barcelona Santa María del Mar se levanta sobre los cimientos romanos del templo de Venus en la antigua línea de costa.

BAHIA DE CADAQUÉS

Cap de Creus es un lugar extremadamente abrupto y peligroso para los barcos, estos tienen que alcanzar la costa un poco al sur del cabo en la ensenada de Port-Lligat, el "Puerto de Amarre" o en la bahía de Cadaqués. Son los lugares desde donde los navegantes podrían observar las puertas del templo desde su propia embarcación.

La bahía de Cadaqués. es el puerto natural más grande de Catalunya y el más resguardado y profundo de toda la Costa Brava. El fondeadero más cercano al Cap de Creus y posiblemente el más lógico para construir la hipótesis sobre el emplazamiento del templo de Venus Pyrinea.

Quizás la respuesta se nos muestra aún hoy de forma rotunda según la antigua disciplina de la Arquitectura tratada por Marco Vitruvio.


Iglesia Santa María de Cadaqués.

En el casco antiguo de Cadaqués, en el punto más alto de su centro urbano, se encuentra la iglesia de Santa María, que como balcón excepcional ofrece las mejores vistas sobre la bahía de la localidad.

Aunque la iglesia fue originalmente destruida en el saqueo que sufrió el enclave por los piratas sarracenos en 1543 (en concreto por el pirata turco Barbarroja) fue reconstruida en los años posteriores, por lo que el actual edificio, de estilo gótico, se conserva desde el siglo XVI.

La figura de la iglesia de Santa María de Cadaqués. es muy fácil de reconocer desde el mar. Es el templo más emblemático de todo el Cap de Creus. Está formado por una nave única con capillas laterales, ábside poligonal de siete caras y un campanario de torre de base cuadrada con el cuerpo superior octogonal. (3)

El altar mayor está dedicado a la Santa de la Esperanza, es de estilo barroco, y fue realizado Pau Costa, es posible ver el retablo del altar mayor desde el exterior. En cualquier caso, la subida a este edificio tan singular del perfil de Cadaqués, nos ofrece gozar de las maravillosas vistas que, hacia el sur-este, permiten ver el islote de “Es Cucurucuc”.

Es Cucurucuc es uno de los elementos emblemáticos que han configurado la bahía de Cadaqués. Un islote pizarroso con forma piramidal (pirámide significa en griego “cono de energía”) que brilla cuando recibe los rayos directos del sol, y que es visible desde la montaña y desde la carretera de acceso a Cadaqués.

CUCURUCUC

Este islote minúsculo adquiere en la bahía de Cadaqués. la importancia de las cosas modestas y a la vez cruciales. El cónico escollo de Es Cucurucuc se ha convertido en anagrama del municipio, una seña de identidad de los cadaquesenses. Tal como reza con orgullo el viejo dicho local: “Quien no ha visto es Cucurucuc ni sa Platja Confitera ni sa nena d’en Clapés, no ha visto nada de Cadaqués.”. (4)

Cucurucuc es un nombre muy singular que posee relación con otros términos en castellano, gallego y portugués. En estos últimos existen “cocuruto” “coruto” y”curota” que significan parte alta, cresta, cima, corona, vértice, o ápice de algo, y siempre con una consideración de dureza. (5) En castellano “cuscurro” y “coscurro” que es la parte final de un cuerpo u objeto y también con consideración de dureza: “Parte del pan más tostada que corresponde a los extremos o al borde”

De todas ellas podemos concluir que el significado antiguo de “es cucurucuc” es el de parte dura final de un cuerpo mayor.

"Es Cucurucuc"

Lo más sorprendente es que si trazamos una línea desde este punto icónico pétreo en dirección a la iglesia de Santa María veremos como este eje geométrico, geográfico se transforma en simbólico ya que su prolongación visual alcanza la cima de la Muntaya Negra y el Puig dels Bufadors (433 m.) con el eje propio del templo. La Montaya Negra es el telón de fondo sobre el que se manifiesta Cadaqués.

ALINEACIÓN DE LOS TRES ELEMENTOS

En la cartografía adjunta se puede comprobar como los tres hitos: la Montaya Negra, la Iglesia de Santa María y el betilo del Cucurucuc se encuentran perfectamente alineados en la actualidad. Vinculando de forma simbólica los tres elementos. “Lugar sagrado desde donde se podrá observar directamente la puerta del templo y así hacer directamente el acceso sin rodeos. A la vez la divinidad podrá contemplar a los viajeros y ofrecerles su protección.”

No imagino mejor hipótesis que emplazar el templo de Venus Pyrinea en el mismo lugar donde hoy se levanta el altar de la Santa de la Esperanza. Altar señalado al Oriente por el betilo brillante del Cucurucuc y protegido a Occidente por la Montaya Negra de la sierra del Cap de Creus.

Es preciso recordar el mito concerniente a la diosa Venus-Afrodita. Su nombre viene del griego ἀφρός (aphros) que quiere decir espuma. Según el mito, Cronos (dios del tiempo), castró a su padre, Urano y arrojó sus testículos al mar. Uno alcanza la costa de Chipre y de su espuma nace Afrodita que alcanza la costa sobre una concha de Vieira (venera en castellano). (6)

Por comparación “Es Cucurucuc” es el otro testículo de Urano, y su actual posición frente al templo y la montaña nos permite comprender como por efecto del viento sobre la espuma del mar se establece el templo Venus-Pyrinea en la costa de Hispania. 

La propia etimología del término “cucurucuc” no permite asociarlo a un testículo: “parte dura y final de un cuerpo”

Las dos rocas de Afrodita-Venus; CADAQUÉS Y PHAPHOS (Chipre)

Si observamos la imagen de la Esperanza podemos sorprendernos sin recato. Desconozco el modelo que utilizó el autor para la realización de la talla pero la posición de sus brazos, su expresión facial y el elemento simbólico que soporta en su vientre permite comprender como en pleno siglo XXI Venus Pyriena permanece aún en su templo de Cadaqués.

Santa de la Esperanza        Inanna, la diosa del amor,

La talla sigue el antiguo canon de representación de la diosa de la mitología sumeria Inanna, la diosa del amor, de la guerra y protectora de la ciudad de Uruk. Con la llegada de los acadios Inanna se sincretiza con la diosa Ishtar. Asociada con el planeta Venus, se la identifica con la diosa griega Afrodita y con la Astarté fenicia, entre los acadios fue conocida como Ishtar y era representada con una estrella de ocho puntas.

En la tradición mesopotámica, otoño e invierno son épocas en las que la tierra recupera su fuerza y su pureza en contraposición con la primavera y el verano, épocas de florecimiento y fertilidad. En Sumeria, esta época (otoño e invierno) se usaba con el mismo fin religioso, recuperar la fuerza y mejorar internamente.

No es sorprendente que la celebración de festividad de la Santa Esperanza, las fiestas patronales de Cadaqués. se celebren entre 16 a 18 de diciembre, en el momento del solsticio de invierno, fiesta mayor de invierno, que incluye sardanas, competiciones deportivas, comida popular y baile.

Según la antigua tradición mesopotámica Venus Pyrinea celebra su festividad en el momento de la festividad solar del renacimiento del solsticio de invierno.

Quiero aventurar, para el cierre de mi hipótesis, un acontecimiento que debería ser comprobado en los próximos tiempos del solsticio de diciembre. (7)

La señalada orientación hacía el sur-este de la alienación del betilo sagrado del cucurucuc, el templo de Santa María y la Montaya Negra me permite apuntar que posiblemente el amanecer del orto solar de las fechas del solsticio de invierno coincide en esa dirección, de forma que los rayos solares enlacen, en esa posición del amanecer de esos días de diciembre (18-22), los tres hitos simbólicos y produzcan la fecundación solar sobre el disco dorado existente sobre el vientre de la talla de la Santa Esperaza.

Hoy esto no es posible ser observado debido a que el rosetón en la fachada principal del templo se encuentra tupido, pero los cálculos previos realizados permiten mantener la hipótesis que la posición de los elementos concuerdan con el antiguo rito mesopotámico de la unión de la diosa con su hermano solar Shamash en las fechas de invierno.


Disco Solar en el vientre de la Esperanza

Venus Pyrenea es fecundada por los rayos solares en el momento del solsticio de invierno dando inicio un nuevo tiempo.

Este sagrado acontecimiento perdura en Cadaqués desde hace miles de años. Son acontecimientos astronómicos recogidos por los arquitectos antiguos, posiblemente Venus Pyrinea es un culto muy anterior a la llegada de los fenicios y griegos a estas costas, y todo ello me permite también proponer un significado para el topónimo de Cadaqués basándome en lo tratado por otros autores. (8) (9)

Solsticio de Invierno

Es el Cap de Creus el lugar donde se observa el primer momento del amanecer de toda la península. Salvador Dalí presumía de ser el primero en ver salir el sol cada mañana, desde su casa de Portlligat, en el Cap de Creus. Dalí tenía razón: en el enclave tan emblemático como el Cap de Creus se ve el primer amanecer de toda la Península Ibérica. (10)

Es el Templo de Venus Pyrinea el lugar donde se observa el primer momento del amanecer del Solsticio de invierno  de toda la península.
La primera Luz de la "Inversión del Tiempo"
"KATA KAIROS"
(Cadaqués)

La solemnidad del rito, la permanencia del culto durante siglos, y su ordenada arquitectura hace que el lugar de CADAQUÉS sea el lugar del “KATA KAIROS” (la Inversión del Tiempo).

El prefijo κατὰ- (kata- = sobre, hacia abajo, invertir) presente en las palabras catástrofe, catálogo, catacumba y católico.

Kairós (en griego antiguo καιρός, kairós) es un concepto de la filosofía griega que representa un lapso indeterminado en que algo importante sucede.

Kairos es la palabra griega que significa el momento adecuado, el momento oportuno. Los griegos tenían dos palabras para referirse al tiempo: Cronos y Kairos. La primera se refiere al tiempo cronológico o secuencial, la segunda significa el tiempo, el momento indeterminado donde las cosas especiales suceden. Mientras la naturaleza de cronos es cuantitativa, la de Kairos es cualitativa.

KATA KAIROS” (la Inversión del Tiempo) es el momento del solsticio de invierno, la denominada Puerta de los Dioses, en la tierra sagrada de Venus Pyrinea, tradición que permanece hoy en día con la celebración de las fiestas de la Patrona de la Santa de la Esperanza de Cadaqués.


© Carlos Sánchez-Montaña. 2022


(1)  El Callis Ianus

(2)  El sendero de Jano

(3) Iglesia de Santa María de Cadaqués

(4) Contemplación de la pureza de tono del islote Es Cucucuruc en Cadaqués

(5) Cocurotu

(6) La roca donde nació Afrodita-Venus

(7)  Hora de salida y puesta del sol en Cadaques

(8) La toponimia de Cadaqués. i el Cap de Creus a l’obra de Josep Pla Rosa Català Marticella DOI: 10.2436/15.8040.01.276

(9)  PARAULARI DE CADAQUÉS Repertori auxiliar de veus, mots, expressions i conceptes. Pep Vila

(10)  ¿Cuál es el lugar de España donde sale primero el sol?




2 comentarios:

  1. Muy bien todo lo de Cadaqués, pero es el Port de la Selva y su rada Armen Rodes la que revela un gran enigma que parece que tiene que estar oculto por ahora.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante todo lo que se expone aquí, gracias!!

    ResponderEliminar