22.10.09

El Cubo


Los símbolos verdaderos permanecen en el tiempo como soporte de realidades intangibles, expresando ideas universales.

Sucesivas generaciones de arquitectos han sido “seducidos” por un símbolo poderoso, el edificio con forma de cubo, el sólido regular limitado por seis cuadrados iguales.

El cubo sugiere inamovilidad, apoyado en cualquiera de sus seis caras, es el símbolo de estabilidad completa, pero también evoca materialidad, la forma pura construida.

Por ello el cubo, la casa cubo, ha sido símbolo de la arquitectura contemporánea, y paradigma de las propuestas del movimiento moderno.

La memoria de los hombres es muy frágil. Los símbolos permanecen dando testimonio de lo permanente.

Desde tiempo muy antiguo se levantaba en Roma el templo de Jano, fue representado en monedas acuñadas por Nerón y por ello conocemos sus características: el edificio era de forma perfectamente cúbica y de dimensión de 20 codos (8,88 m.) en altura y en cada uno de los lados de su planta cuadrada.

Este edificio era uno de los más antiguos de la ciudad, y también de los más importantes, su forma era símbolo de lo más sagrado, la casa de dios en la tierra. Los romanos peregrinaban hasta el templo para estar en contacto con lo más sagrado.

El edificio tenía dos puertas que solo podían estar cerradas cuando los territorios de Roma permanecían en paz. Las llaves que abrían las puertas de este cubo, símbolo construido, son las que hoy figuran en el escudo del Papa de Roma.

Millones de musulmanes deben peregrinar al menos una vez en su vida a la Meca. La Kaaba, nombre que significa “el cubo”, es el edificio a donde acuden para adorar a Allah, el único, y cumplir en torno a él siete rondas rituales.

La Kaaba, el símbolo construido, "la casa sagrada de Allah" que se remonta a la más alta antigüedad.

"Cybum", símbolo construido.


© Carlos Sánchez-Montaña. 2009.


Publicado en: http://nolosearquitectura.blogspot.com/



.

3 comentarios:

  1. Anónimo8:55 p. m.

    Execlente, gracias Maestro Sánchez-Montaña

    ResponderEliminar
  2. Saludos, he oído y leído diferentes hipótesis sobre la razón de la longitud del codo, que si antropométricas, que si "geométricas" (basadas en la geografía terrestre). En tu opinión, ¿cuál es el origen del codo? Y ¿por qué variaba según el pueblo/lugar?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramsés, para los antíguos el hombre está proporcionado a la medida del cosmos. Al medir al Hombre Arquetípico tenemos como resultado la medida del Codo.
      Pero como cada raza o nación tiene su medida humana arquetípica el resultado en cm varía. Lo importante es que el cosmos y el hombre son Harmónicos.
      Según Vitruvio, siglo I aC., la altura de un hombre es de cuatro codos ó seis pies.
      Puede consultar la investigación: VITRVM.
      En: http://www.arqweb.com/vitrum/modulor.asp
      Y los diferentes capítulos.
      Saludos cordiales.

      Eliminar