27.10.08

Circos Romanos en Hispania

Imágenes aéreas de algunos de los circos romanos de Hispania. (Clikea en las imágenes para verlas en mayor tamaño).

Los circos romanos eran las instalaciones dedicadas a las carreras de caballos y de carros. Estaban inspirados en los hipódromos y estadios griegos pero eran de medidas mucho mayores que estos.
La arena, que tenía una forma muy alargada, estaba partida en dos por la “spina” que formaba dos calles por donde corrían los contrincantes.
Además de estar destinado a las carreras, también se realizaban en ellos espectáculos y representaciones que conmemoraban los acontecimientos del Imperio, algunos de ellos eran reproducciones de batallas ya acaecidas, algunas de carácter naval, para ello se inundaba la arena del edificio.
En esta "spina" central se solían emplazar obeliscos y columnas conmemorativas además de estatuas de héroes militares y gobernantes de prestigio.

CIRCO MAXIMO EN ROMA

En Hispania están identificados los circos romanos de Córdoba (Colonia Patricia Corduba), Mérida (Emerita Augusta), Toledo (Toletum), Tarragona (Tarraco), Sagunto (Saguntum), Calahorra (Calagurris), Segobriga, Santiponce (Italica), Valencia (Valentia), Laminium (Alhambra) y el de Santiago do Cacém (Miróbriga), que es el único que se localiza en Portugal.

Del de Santiponce solo existen referencias escritas, de los de Córdoba, Sagunto, Valencia y Alhambra apenas nos han llegado evidencias, sus emplazamientos están ocupados por los entramados urbanos de esas ciudades.

El de Calahorra está "fosilizado" en el Paseo del Mercadal donde se encuentran algunos restos: un muro de mampostería, un canal de desagüe, y una conducción de agua del circo.

CIRCO DE CALAGURRIS (CALAHORRA)


Sólo son claramente visibles el de Mérida, Tarragona, Toledo y Santiago do Cacém que conservan todavía restos apreciables y visitables.

CIRCO DE TARRACO (TARRAGONA)



CIRCO DE EMERITA AUGUSTA (MERIDA)



CIRCO DE TOLETUM (TOLEDO)



CIRCO DE MIROBRIGA (SANTIAGO DE CACEM)



Muy recientemente se ha excavado el de Segobriga. Las excavaciones han permitido determinar que su circo nunca llegó a acabarse y que este edificio se levantó sobre una necrópolis de incineración.

CIRCO DE SEGOBRIGA


© Carlos Sánchez-Montaña




  • MAS INFORMACION AMPHITHEATRUM



  • www.vitruvio.es



    .

    4 comentarios:

    1. Anónimo12:55 p. m.

      Cuenta Antonio Chabret, cronista de Sagunto, que en el circo de Saguntum se organizaban naumaquias, bombeando agua desde el rio Palancia que pasa junto al circo. Hoy solo queda lo que debía ser alguna entrada o vomitorio en una esquina adyacente al actual cauce

      ResponderEliminar
    2. Anónimo9:56 p. m.

      me gusta mucho el circo de toletum es muy artistico y precioso

      ResponderEliminar
    3. Anónimo10:30 p. m.

      uii buenisima esta informaciòn! me re sirviò para el colegio. Muy buen trabajo y muchas gracias!

      ResponderEliminar
    4. Anónimo3:57 a. m.

      En Cartago Nova, Cartagena, según.el pestigioso arqueólogo francés Alexandro Laborde en su obra :Itinerario descriptivo de las provincias de España,1808,primera traducción de 1816,página 146:"Aun se conservan reliquias de un soberbio circo del tiempo de los romanos.Enrique Sánchez.

      ResponderEliminar