22.9.13

Sarria y la presencia de Venus

Coincidencia en el topónimo de diferentes núcleos del territorio de España.

En septiembre del 2006, con motivo de la reunión en la ciudad de Barcelona de cinco localidades que poseen la coincidencia en su topónimo Sarria y la posterior noticia del acto en el diario El Progreso de Lugo, escribí un breve comentario sobre la posible significación del nombre. "La importancia de llamarse Sarria"

Diario El Progreso, 06/10/06

Se reunieron en un mismo acto la representación de los lugares de:



EMPLAZAMIENTO DE LOS CINCO LUGARES SARRIA

Al interesante grupo podemos unir con merecimiento el escudo heráldico del apellido SARRIA.


¿Pero cual es el significado de este topónimo?

Sobre ello y a raíz de la reseña que publiqué en un conocido foro se produjeron variadas opiniones y todas muy interesantes que pueden ser consultadas en: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2282

Puesta al día
Siete años después de que se produjera la noticia y se desarrollara aquel interesante intercambio de ideas, retomo el interés por razones que me permitirán reforzar próximos desarrollos y trabajos propios.

La posible relación geográfica de los cinco lugares se refuerza a través del análisis heráldico, si observamos los escudos de los enclaves y sumamos el del apellido del mismo nombre, podemos comprobar un elemento en común: la venera o vieira, símbolo de la diosa Venus desde la remota antigüedad y protectora de los peregrinos que se dirigen hacía occidente y presente en cinco de los seis escudos.

 

En el de Sarriá de Ter se presenta en lugar de la concha de Venus las características ondas que simbolizan las olas y las mareas asociadas a la diosa y presentes también en el escudo de Sarria de Lugo.

Por otra parte consultando las etimologías publicadas sobre el término “Sarria” de los posibles significados destaco uno: “La entrada”.

¿Existe alguna relación en el emplazamiento de estos cinco lugares en la geografía peninsular?

 ¿Fueron estos lugares puerta de entrada, lugar de hospedaje y ayuda a los antiguos peregrinos que se dirigían a Galicia?

La primera mención escrita del nombre es del año 572: “quintus comitatus Paramiensis nuncupatur, incipitur ubi intrat Sarria in Neira” (fuente: CODOLGA).

Existió un territorio Seurrri entre dos ríos, los que conocemos hoy como Miño y su afluente el Sarria. Tierra de agua corriente y puerta a la espesura de dos bosques. El bosque de Lugh al N.O. y el bosque de O Incio al N.E.

Me gusta pensar que Sarria de Sar: “La raíz *sar- “fluir, discurrir” da apelativos en diferentes lenguas indoeuropeas, como sánscrito sará- “líquido, fluido”, sarít- “arroyo”, sarâ “río, arroyo”, griego oros y latín serum “líquido lechoso”. y esto unido con étimo indígena: "la espesura, el zarzal; la zona de arbolado espeso; la entrada; el vallado".

Los Sarria que hoy conocemos presentan ambas características y sobre ellos la VIEIRA. Símbolo de agua que corre y además de puerta a la selva.  Ambas características principales de los lugares donde Venus está presente.

Escribe Vitruvio: "A Venus junto a las puertas, siguiendo los preceptos y ritos de los agoreros Etruscos, se le edifica los templos extramuros, para que no se les hagan común a las jóvenes y a las matronas la lujuria dentro de la ciudad."

Es el templo de Venus, con sus vieiras y sus fuentes de agua corriente asociadas, lo último que un PEREGRINO veía al abandonar la ciudad, lo ordenado, y se adentraba en la espesura, la zona de arbolado espeso.....y escribo peregrino por aquel que en el siglo I se asociaba a los que "andaban por los campos" y no eran ciudadanos romanos. Por ejemplo los Seurri.

Dice el cronista de Sarria en Lugo que el nombre de Sarria procede de su río que a su vez conformo la comarca y cuya denominación aparece documentada ya en el siglo V.

Con el paso del tiempo durante estos siete años ha crecido en mi el convencimiento que el topónimo Sarria determina lugares donde existen cursos de agua amables que sirven como zona de descanso previa al inicio de una travesía por la espesura, el zarzal; la zona de arbolado espeso.

Una “Sarria” se configura como la puerta de entrada al bosque, lugar protegido por Venus, protectora de las puertas según establece el propio Vitruvio en su tratado y pudiendo ser los cinco enclaves relacionados puntos de partida de peregrinación hacia Galicia, y la presencia de la vieira de Venus su protección en el lugar.

Todo ello permanece aún reflejado de forma fidedigna en los escudos heráldicos de los lugares que conservan el topónimo en la actualidad, además de en el escudo del apellido.

VILAR DE SARRIA
Si algún lugar de la villa de Sarriá fue el emplazamiento original que pudo recabar el topónimo de Sarria y el significado concreto que ofrezco es el actual lugar de “Vilar de Sarriá”, parroquia rural que está a orillas del río Sarria que posee una iglesia románica ( s. XII ), además del antiguo paso sobre el río con la Ponte Vella, de origen medieval, reconstruida en el siglo XVIII.



La presencia romana en este enclave viene ligada a la hegemonía de la ciudad romana más cercana, Lucus Augusti que enlazaba a través de este lugar con Castro Dactonio (Monforte de Lemos). Excavaciones arqueológicas revelaron la presencia de dos villas romanas en esta orilla izquierda del río, localizadas en Vilar de Sarria la primera y en San Antolín la más alejada del puente sobre el río.





También se halló una estela funeraria en Vilar de Sarria que ahora está expuesta en el Museo de Pontevedra. Sobre ella se ha podido reflexionar sobre las ricas tradiciones de tránsito acuático al Otro Mundo “F. Alonso Romero, Santos e barcos de pedra (Vigo 1991)."


Estos estudios me permiten reforzar la importancia del enclave de Vilar de Sarria como el más antiguo de la zona y el propio que hace comprender el sentido del topónimo Sarria cuando determina lugares donde existen cursos de agua amables que sirven como zona de descanso previa al inicio de una travesía por la espesura, el zarzal; la zona de arbolado espeso.

“Vilar de Sarria” la puerta de entrada al bosque, lugar donde "nace" Venus, la protectora de las puertas y de los caminantes en ruta.

Según las estadísticas actuales sobre la ruta del Camino de Santiago, el 30% de los peregrinos que realizan la peregrinación a Compostela parten de la Villa de Sarria.
Siendo este enclave la Puerta de partida principal elegida por los miles de peregrinos antes de iniciar su camino hacia occidente.


© Carlos Sánchez-Montaña. 2013



VER:

El símbolo de la vieira


Conjunción de Venus con el Sol




1 comentario:

  1. SOY UN SARRIA QUE VIVE EN NICARAGUA, POSIBLEMENTE MI APELLIDO SEA DESEDENCIA DE ALGUNA DE ESTAS CRONOLOGIAS INTERESANTES. BUEN TRABAJO

    ResponderEliminar